Germinando "soja verde" en casa

sábado, 5 de mayo de 2012

Una forma barata y sana de consumir "soja verde", es germinándola tu mismo en casa. Ya llevamos varias tandas comidas y seguimos poniendo más para que crezcan. Es un alimento muy completo y bueno :) Si quieres saber como hacerlo, sigue leyendo ^^ 

La primera "siembra" fue con semillas compradas. Es una forma bastante más cara, pero es la que sabíamos. 

Pasaron los días y en una de las veces que estábamos en Mercadona comprando y escandalizándonos de los ingredientes de las conservas (el maldito azúcar estaba presente y porquerías varias) nos dimos cuenta que entre las legumbres había "soja verde"! Este es el paquete, en el envase no pone soja por ningún sitio... pero en el cartel con el precio si ponía "soja verde". Si no recuerdo mal vale alrededor de 1.78€ y viene 500gr. Hay mogollón y te cunde muchísimo más.

Os voy a contar la manera en la que lo hacemos nosotros:


Necesitamos un tuper y un colador. Algo parecido a esto:

                                  

Los compré en un chino (matadme >.< ). Un tuper redondo con tapa (no le hice fotos con la tapa bieeen) y un colador que justo encaje y no toque al fondo del tuper. 

Hay que dejar la "soja" a remojo (aquí mismo) unas 12 horas. El agua debe cubrirla por completo. Dejar en un sitio oscuro durante todo el proceso, que no le de la luz del sol, como por ejemplo la despensa y con la tapa del tuper puesta. 


No hay que poner muchas, porque esto crece luego y sino no caben bien para coger el agua. Más o menos debe sobrar lo que veis en la foto.

                             

Pasadas las 12 horas, quitamos el agua y volvemos añadir hasta el nivel del colador. La "soja" debe tocar un poco el agua pero sin pasarse. Recordad que tiene que estar en lugar oscuro y tapado. 


Hay que dejarlo unos días para que vayan creciendo. Id controlando cada día por si se han quedado sin agua, aunque almenos nosotros solo le tenemos que poner agua una vez. 

Os dije que se iban a expandir :) Ya ocupan todo el sitio en un solo día.

Si las dejas 4 días más ocurren cosas como estas... 


Acabas con una selva de "soja" en tu casa :D Cuando veáis que van creciendo y ya no caben con el tuper cerrado, lo dejáis abierto (si es que las queréis más grandes claro!).


Las raíces salen por los agujeros del colador en busca del agua ^^ 

Cuando os parezca que está lista la "soja", hay que quitar las cáscaras verdes y cortar la raíz. Supuestamente no debe comerse con hojas y tal... la primera vez que las limpié le quité las hojas. Aunque las siguientes nos las hemos comido con hojas, espero que no pase nada :) 

Las ponemos en conserva para comerlas. No es para conservarla tiempo largo, imagino que se pondrá mala también... no lo he llegado a comprobar porque se termina antes jijiji 

Para el bote:
Agua, vinagre y sal.

La cantidad de vinagre y sal a gusto. Nosotros le ponemos dedo y medio de vinagre, tienen el gustillo pero tampoco muy fuerte.

Este es el bote de la cosecha de ayer (de las fotos de arriba). Aunque os parezca a tope, está por la mitad :D Nos lo hemos comido este mediodía ^^ 



**MODIFICACIÓN**
Tenía una idea equivocada sobre la soja. La llamada "soja verde" de la cual hablo en esta entrada, no es realmente soja, se llama judía mungo. Modifiqué esto poniéndolo entre comillas :) Si queréis saber las propiedades de esta legumbre, visitad esta entrada . Siento las molestias ^^ 

2 comentarios :

  1. Qué maravilla!! nunca he hecho germinados de soja... hace un tiempo no pasaba un día sin comer mis brotes de quínoa, también muy fáciles de hacer y ultra sanas.

    Está muy bueno tu blog! :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...