¿Amor a España?

martes, 26 de junio de 2012
El otro día en Twitter vi una imagen que me impactó, decía algo así como: si no te gusta España ni te sientes español ¿qué haces aquí? Lárgate! 

A mi me pareció un poco radical la verdad. No entiendo el concepto de tener que adorar a un país y sentirte del propio para poder vivir en él. 
Si por cuestiones laborales acabo viviendo en EEUU (por poner un ejemplo) por norma me tiene que gustar el país y sentirme estadounidense? Yo no lo veo así. Hay muchos motivos por los cuales una persona vive en un país u otro. No se hacen cuestionarios a la población para saber el grado de patriota que lleva dentro cada uno y si no superan cierta nota se le echa. 

Quizás suene a tópico independentista, pero yo soy catalana y nunca me gustó la bandera española ni me sentí parte del país en si. ¿Por eso me tengo que ir de España? No se, yo creía que este era un país tolerante. 
Si, de adolescente era feliz diciendo que tenía que independizarse... pero entonces no sabía nada. Ahora pienso: ¿Independencia para que? ¿Para que sigan los políticos haciendo de las suyas como hasta ahora? Va a ser la misma mierda... que más dará formar parte del estado que ser independientes. 

Algún comentario que leí por la red, comentaba que se sentía orgulloso de ser español por la gente y por las tradiciones. Entiendo que hay gente estupenda, pero luego hay otra que no lo es tanto... vale, eso es normal.. pasa en todos sitios. Pero yo no puedo sentirme orgullosa de ciertas tradiciones de este país. No he viajado apenas por España, pero se sabe a la legua que tradición es la más famosa e importante para mucha gente: la tauromaquia. 

La primera vez que vi un toro fue hace 2 años, en las fiestas del pueblo de la abuela/padre de mi marido (quizás vi cuando era muy pequeña sueltos por el campo/montaña, no me acuerdo). Hacían vaquillas y toro embolado. Dime masoca... pero ya que estábamos ahí en las fiestas, también era un poco curiosidad de ver en persona esta tradición tan "bonita". 
Mis sentimientos fueron bastante variados: alegría por ver animales de cerca tan majestuosos, pena por como los trataba la gente y miedo cuando estaba el toro. 

Hay gente que opina que esto almenos no acaba con la muerte del animal. Dentro de lo que cabe, es lo menos malo si... pero aún así, estos animales no deberían ser llevados de pueblo en pueblo para uso y disfrute de la gente. 
Almenos mi ciudad natal, es la única capital de provincia sin plaza de toros y se agradece. Tampoco se hacen vaquillas ni nada en las fiestas. Al venirme a vivir a Aragón, cambió mucho la cosa... aquí están a la orden del día los toros, almenos en la zona donde vivo. 

Dejando de lado el tema de toros y demás fiestas relacionadas con animales, que posiblemente algún lector no esté de acuerdo con mi opinión voy a seguir con otros temas.

Está claro que me alegro de haber nacido en este país y no en otro, podía haber sido mucho peor. Por mis venas corre sangre andaluza, aragonesa y catalana. Pero es una sensación extraña: será por la sombra del franquismo, será por la monarquía, será por los tópicos del país... que no me siento a gusto con una bandera de España cerca. Podéis pensar: ya está la republicana.... pues no, con la republicana tampoco. 

Evidentemente cuando me preguntan de donde soy, digo que soy española. Pero bien podría decir ciudadana del planeta Tierra que reside en un pueblo de una tierra llamada España. 

Que aunque haya división por continentes, países, provincias, comarcas... todos somos de la misma raza y tenemos que sentirnos orgullosos de nosotros mismos. Las divisiones lo único que consiguen es crear conflictos y apartarnos de lo que realmente importa. 
Si alguien te pregunta, eres un humano terrestre. ¿O quizás no lo eres? 
*No pretendo polemizar nada. Si quién lea esto se siente español y orgulloso de ello, yo lo respeto, pero a las formas de decir las cosas despreciando a los demás pues no*

6 comentarios :

  1. Los españoles nos hacemos mucho daño con la cruz de la tauromaquia. En España hay muuuuuuuuuucha gente contraria a la tauromaquia. Sí que creo que hay costumbres preciosas. vivimos en un país super variado y rico. Otra cosa es lo que leiste. Si yo mañana por cuestiones de trabajo me tengo que ir a vivir a USA, como tu dices, pues iré. No creo que adore el país, pero ¿qué tengo que hacer?

    Yo por mi parte nunca he sido muy de banderas, pero adoro este país y me gustaría conocerlo palmo a palmo, cada comarca. Lo adoro en su riqueza y en sus diferencias. Pero como ya dije en mi blog, creo que queda mucha transición por hacer y nos queda mucho que entender los unos de los otros. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se que hay gente contraria... pero ver que en muchos pueblos las fiestas se basan en ello y que ojo las quieras quitar que se te echan encima xD
      Está claro que me encantaría viajar por todo el país viendo todas las cosas bonitas que hay, cosa que muchos prefieren irse antes fuera que conocer el propio.
      Como siempre, lo que importa es que se respeten las ideas de cada uno y no ir a por el que no piense como tu... como hacen muchos.

      Eliminar
  2. Justo ayer me acosté pensando en estos temas y desde luego aquí hay mucho para comentar...
    Yo soy andaluza no independentista, orgullosa de haber nacido aquí como podría estarlo si hubiese nacido en cualquier otro sitio. No soy una "andaluza en sentido estricto", pues no me identifico con muchas de las tradiciones de mi tierra. Comprendo y acepto todas (casi) las posturas e ideologías que existen en este estado, pero negar la evidencia de diferentes naciones, lenguas, tradiciones, etc., me parece absurdo.
    No conozco mucho España, no he tenido la suerte de viajar demasiado, pero me encantaría. La territorialidad supongo que es necesaria, pero divide a la gente más de lo que ya está. Un día le dije a Bettie que ojalá llegue el momento en que los símbolos españoles abanderen realmente la gran diversidad y riqueza que hay por todo el país. Ojalá llegue un día en que no sirvan para apartarnos.
    Ha quedado un poco utópico, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDD Si hay mucho, yo no puse todo lo que podía decir... pero bueno más o menos está ahí la idea.
      Uff ojalá...
      yo por ejemplo cuando llegué a Aragón fue un poco como: eh cuidado, que es catalana. Me hizo gracia que hubiera ese resentimiento hacia los catalanes, cuando la mayoría de días escuchaba a gente hablando chapurriao o incluso catalán directamente.
      Los piques entre comunidades suelen venir de la mano de la política y a ellos les va estupendo, porque ese odio tapa la problemática real.
      Con lo tranquilo que se vive con gente a tu alrededor sin pensar en que si este es de aquí o de allí... como mucho para aprender otras costumbres y lenguas, no para crear conflictos e_e

      Eliminar
  3. Yo no soy fan de las banderas, pero me gusta España, como ya se ha dicho en los comentarios, por su riqueza y variedad. Yo soy canaria, no apoyo el independentismo, me parece una ridiculez XD pero me gusta mi acento, las tradiciones de mi tierra, etc. Mi famiia paterna es cántabra/madrileña, la de mi madre canaria/madrileña/gallega... de donde soy yo? canaria por casualidad casi.

    Por esa parte conozco muchas cosas fuera de Canarias y me encanta. También he tenido la suerte de viajar fuera de España y me gusta, me encanta, conocer otras culturas... Defender un país como si fuera lo mejor del mundo es de paletos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...