La comida desperdiciada

martes, 31 de julio de 2012


Después de leer aquí que a partir de ahora en Girona se pondrán candados a los contenedores próximos a los supermercados, tenía que escribir mi opinión respecto a esto, la cual hace ya tiempo que tengo en la cabeza.

En verano de 2007 estuve trabajando unos días en el Carrefour, pero no para ellos en si, sino para otra empresa. En la parte trasera de los supermercados (que ahora no me acuerdo como se llama) por la cual entran los camiones que traen la mercancía, también están los contenedores.
El puesto era peón de reciclaje y mi trabajo consistía en que cuando trajeran los empleados el cartón, yo apretara el botón de la máquina/contenedor para prensarlo. De la misma forma que con el de otros residuos, tiraban las cosas y luego pulsar el botón.
Al final hacía más faena que esa, no porque me obligaran ya que yo no tenía ninguna supervisión, básicamente era mi propia jefa sino porque me aburría cuando no venía nadie y también porque les ayudaba a echar las cosas.

Bueno, dejando de lado esa parte, me centro en lo que me importa decir: en los 16 días que estuve ahí no os podéis imaginar la cantidad de comida que se tiró (a parte de otras muchas cosas) que se podía aprovechar.
Mucha verdura y fruta que solo tenía algún golpe o rasguño, pero que no era bonita para vender. Mogollón de pan y bollería, el cual me divertía con el panadero lanzando al contenedor provisional que pusieron cuando se rompió el otro. Montón de bricks de leche a punto de caducar, pero sin estar caducada.

A parte de comida también otras cosas: iban a tirar un pack de submarinismo de niño, que faltaba una de las partes y yo me lo llevé a casa para la sobrina de por aquel entonces mi novio. Vi como tiraban unos patines de niña... que estuve a punto de decirle no los tires... pero al final me callé, que a parte donde me los escondía mientras. Y así varias cosas más.

Sé que los empleados no tienen la culpa, hacen lo que les mandan los jefes y estos cumplen lo que les dicen los de arriba. Pero en serio que se lo hagan mirar... ¿no ganan bastante dinero ya como para donar todas estas cosas en lugar de tirarlas a la basura? Y ya no es donar... es que ver como tiran ciertas cosas que están nuevas y aprovechables, solo porque el envoltorio está roto... que se lo vendan a alguien más barato!
Pero claro, eso ya es mucha faena.

Ahora con la actual situación del país, mucha más gente acude a los contenedores a buscar algo de comer o ropa o otras cosas que puedan aprovechar. No puede ser que los grandes supermercados desperdicien tantísima comida cuando hay gente que pasa hambre, ya no hablo de otros países... sino en el propio país.

Se supone que con la medida impuesta en Girona, esa comida irá al Centro de Distribución de Alimentos el cual les facilitará una cesta de alimentos básicos. Ya veremos como funcionará la cosa, si ayudará a la gente que lo necesite o que pasará. Mientras no acabe siendo otro negocio lucrativo en lugar de lo que debería ser...

Ais... hay tantas cosas que deberían cambiar!

P.D: Al buscar una imagen para la entrada, acabo de acordarme de que se me olvidó comentar también la comida desperdiciada de los restaurantes. Es una pena >.<

6 comentarios :

  1. Es una vergüenza. Sería tan sencillo como repartirlo, donarlo a ONG'S o parroquias. Sobre todo las cosas no perecederas, tipo ropa con taras o así. Porque a una madre que necesite un chandal para su niño y no tenga para comprarlo, le va a dar igual que tenga un agujerito: le hace un remiendo, y chimpón. No sé. Una sociedad en la que se tira la comida mientras otros tienen hambre es una sociedad enferma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya >.< algunas de las ropas las venden a precio de risa y luego te las encuentras en el mercadillo. Almenos indirectamente te llega de forma más barata...

      Eliminar
  2. Con estas cosas no puedo, en serio. Esa gente no tiene ni puñetera idea de lo que es pasar hambre y, sinceramente, yo tampoco. Pero afortunadamente soy empática, como muchos otros, y sabemos las necesidades REALES que tiene la gente hoy día. Esto me duele mucho, deberían multarles, no saben qué se puede hacer con esos alimentos "en mal estado", no tienen idea de a cuántas personas se puede alimentar...
    Y como decís, igual en los restaurantes y comercios de todo tipo y sus productos con taras. Ya sé que "regalar" está mal, que hay que enseñar a la gente y blablablá. Pero cuando no se puede, no se puede, y si te falta lo esencial lo más normal es que aumente la criminalidad.
    Te lo juro, me dan hasta ganas de llorar...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...