¿Medicamentos que curan?

domingo, 8 de julio de 2012

Hace 4 meses mi rutina alimentaria cambió bastante, como pudisteis leer en esta entrada. En el tema del azúcar sabía que estaba en más sitios que los típicos dulces, pero no se porque no caí hasta ayer en lo que llevan los medicamentos que tomamos.
A mi marido recién le sacaron una muela del juicio el miércoles. Le recetaron antibióticos y antiinflamatorios. Ayer se dispuso a mirar los ingredientes de lo que estaba tomando y descubrió algo que no nos hizo mucha gracia: los dos medicamentos llevaban aspartamo (E-951).
En ese momento no le podía decir lo que realmente hacía, pero si sabía que era uno de los edulcorantes más peligrosos. Si pones en Google aspartamo te encuentras enseguida con que hay una guerra sobre si es veneno para el cuerpo o no.

Una de esas páginas es un pdf que explica bien la historia del aspartamo, sus consecuencias y las alternativas. Lo podéis leer aquí.
Sinceramente os digo que al no ser ni médico ni científico no os puedo asegurar que todo sea cierto, pero algunas de las razones por las cuales evitaré cualquier producto que contenga E-951 (entre otros):

- Primera influencia monetaria: al principio no se quería comercializar pero la corrupción en el poder hizo que finalmente lo fuera.
- Monsanto por medio: la multinacional responsable de los transgénicos está metida ahí desde un principio y eso no me da ninguna buena referencia, al contrario.
- Segunda influencia monetaria: colocamos un edulcorante que parece ser perjudicial para el cuerpo tanto en alimentos como en medicamentos. Pensadlo bien, ¿quién sale ganando? Las propias industrias farmacéuticas  que consiguen de esta forma nuevos futuros clientes.
- Necesidad de dulce: como dice al final del pdf, ¿por qué todo tiene que saber dulce? hay que disfrutar de otros gustos, no tiene que ser todo dulce o salado.
- Ante la duda mejor descartar: como punto final os diré que ante cualquier duda, es mejor evitar ciertas cosas. Yo prefiero evitarlo antes que años después arrepentirme.

Hace unos meses escribí una entrada sobre el azúcar. Comenté en concreto sobre el azúcar refinado y solo por encima sobre otras cosas como es el caso de los edulcorantes. Lo que vengo a decir es que casi prefiero comer o tomar algo con azúcar proveniente de la naturaleza que con cualquier edulcorante artificial.
Desde que cambié mi rutina el único azúcar que se toma en esta casa es el de integral de caña o miel casera, excepto algunos alimentos que aún consumimos que si contienen azúcar como es el caso de la masa de hojaldre o el pan (que tengo que empezar a no comerlo, pero eso es otro tema).
Aunque la verdad que hace tiempo que no me pongo ni azúcar de caña ni miel en nada. Si es infusión me la tomo sola y el yogur ahora me lo tomo mezclado con fruta, la cual ya lleva fructosa.
Eso en casa, cuando vas a casa de algún familiar o amigo ya es otro cantar >.<

Desde mi humilde morada hice un pequeño reportaje de investigación en mi armario de los medicamentos. Los que más me impactaron a continuación:

IBUPROFENO
Sacarina y lactosa. El laurilsulfato de sodio se usa en los detergentes... 

 Celulosa, almidón de maíz y talco. Cualquiera diría que es un medicamento...

En el Espidifen encontramos a nuestro amigo Aspartamo, además sacarosa (en otras palabras, azúcar) y sacarina... vamos lo tiene todo. 

PARACETAMOL
(si abrís la foto en grande veréis los ingredientes) Almidón de maíz y celulosa.

NOLOTIL

La gelatina de las cápsulas es de origen animal, así que por mi parte de las cápsulas me olvido. Los E son colorantes artificiales, así que por mi parte ya descartadísimo. 

AMOXICILINA
 Y otra vez Aspartamo. Justo le recetaron dos medicamentos con él.. que casualidad.

Otra vez laurilsulfato de sodio. No pone las E pero los nombres que le dan color está claro que son colorantes artificiales. ¿Lecitina de soja? Cuidado si alguien es alérgico. Considero que lleva demasiados cosas...

Sacarina te encontré. 

PARA EL ESTÓMAGO
Nos encontramos con un medicamento conocido, Almax. Edulcorantes: sacarina. ¿Almidón de patata? 

Y este amig@s es el medicamento puntero en ingredientes de todo mi botiquín. Y si buscáis información sobre él no es que hablen muy bien, no me extraña! 
Para empezar lleva sacarosa (azúcar) y almidón de maíz. Continuamos con el laurilsulfato de sodio y un montón de colorantes artificiales. ¿Realmente es necesario todo esto? 

Aquí tenemos a nuestro amigo Aero Red. Busqué información de la sílice coloidal y no he visto nada malo. Lo único que cuidado con este medicamento los diabéticos por la sacarosa. Imagino que habrá otra versión con edulcorante (en el PDF lo marcan de los que llevan Aspartamo, así que cuidado). Pero aún así, parece más o menos sano comparado con los otros... 

PARA LA BOCA
Este es Aloclair Plus, sirve para curar las úlceras bucales. En la caja te indica: sin alcohol. Contiene Aloe vera y ácido hialurónico. Imagino que para que pienses: oh! que bueno será! 
La maltodextrina contiene glucosa, entonces...¿ por qué ponen sacarina? 
¿Aceite de castor en serio? al buscarlo cambian el castor por ricino y leí que es sintético o semi-sintético. A mi almenos con ese nombre no me hace ninguna gracia >.<

Este es Afta med, para úlceras bucales y otras lesiones orales menores. Estaba contenta porque veía que era el más natural de todos y además en su día me fue genial, pero al buscar el ingrediente he cambiado de opinión (a modo personal). El hialuronato sódico se extrae de los animales >.<

Hidrocortisona para aliviar las aftas bucales. Entre sus ingredientes nos encontramos son sacarosa (azúcar) y lactosa. 

PROCESOS CATARRALES
El gran conocido Frenadol. Hace años cuando lo tomaba no me hacía gran cosa. Posteriormente imagino que cambiaron la fórmula, era tomarme uno y quedarme KO. Ningún otro medicamento me ha dejado tan indefensa. Del polisorbato 80 no hablan muy bien, por otra parte lleva sacarosa y colorantes varios. 

Este es cinfatós, jarabe para la tos expectorante (me hace gracia el nombre de Guaifenesina, pero no es para tomárselo así). Lleva sacarina y sorbitol. 

Este es un jarabe de Passiflora que nos dieron unos amigos para darle a la perra para calmarla cuando hay petardos, truenos, etc.. 
Xylitol y sorbitol se sacan de la naturaleza, yo creía que no pero igualmente son azúcares. Luego tienes los colorantes y el caramelo >.< 


Y hasta aquí los medicamentos que tengo. Al final los puse todos excepto dos pomadas jiji
Vuelvo a decir que este "reportaje" a los medicamentos no es nada profesional ni mucho menos. Es más bien una reflexión y que seguramente haya podido meter la pata con algún componente.
Es increíble la de diferencias entre medicamentos de la misma clase, que sirven para lo mismo, como es el caso de los ibuprofenos y las amoxicilinas. 

Con esto no quiero que se dejen de tomar estos medicamentos cuidado... solamente es que almenos tengamos conocimiento de lo que va a ir a parar a nuestro estómago y a nuestra sangre. 

No quiero vivir en la ignorancia, quiero conocer la realidad de las cosas y ya a partir de ahí que cada uno decida. Poco a poco aprendiendo a cuidar mejor de nuestro cuerpo, que al fin y al cabo es nuestra estructura.

4 comentarios :

  1. Yo la verdad es que me quedé bastante preocupada anoche con lo del Aspartamo. Hast hace poco tomaba azúcar, pero volví a la sacarina - locuras que le dan a una- y miré, y lleva sacarina y ciclamato de sodio. u.u' Me da miedo. En cuanto la gaste, volveré al azúcar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente el azúcar tampoco se salva de ser malo eh! xD

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que lo importante es saber a qué nos exponemos, que cada uno elija en la medida de lo posible. Lo de los medicamentos personalmente me da mala espina pero por otro lado no puedo más que fiarme... Te cuento.

    -No me da buena espina porque esta claro que las mayores "mafias" y movidas en los mercados viene por los medicamentos, es algo que si buscas un poco sobre el tema, encuentras. Es como los virus de ordenador, los crea lo que venden los antivirus. Nos tiene SUPER controlados. "Este año sacamos a la luz la gripe aviar" y consecuentemente la maldita vacuna por veteasabercuantapasta. Es lo que hay. Y por descontado queda hablar de los ingredientes porque ya lo has puesto tu aquí.

    -Por otra parte todavía tengo FE en que no todos los científicos que trabajan para las farmacéuticas son unos hijos de puta con ganas de joder al ser humano. Si, soy así de inocente. Pienso eso, tengo la fe o la esperanza, llámalo como quieras, de que aun quede gente buena. Por otra parte, ni tu ni yo somos científicas y no tenemos NI IDEA de por y para qué se ponen ciertos ingredientes en los medicamentos. Así que por esa parte "quiero fiarme".

    En fin, creo que he hablado suficiente XD Me ha gustado que hayas planteado este tema tan polémico en realidad.

    Por cierto, siempre quedará la homeopatía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que tengo claro es que los medicamentos que me pueda evitar, así lo haré. Las plantas medicinales fueron el inicio de muchos, cosa que ahora los principios activos los sintetizan en laboratorio.
      Mientras escribía el post, Carlos miraba lo suyo (las plantas). No es la primera vez, tenemos en casa de muchos tipos a secar o ya preparadas.
      Yo también tengo algo de fe en pensar que aún queda gente que mira la salud de las personas por encima de su propio beneficio, pero a veces te lo ponen difícil >.<
      Casualidades de la vida, me suena la canción Esclavos del destino de Nach jaja

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...