Se puede vivir sin gluten

miércoles, 19 de septiembre de 2012
Fuente del dibujo del campo de trigo
El trigo está en nuestra alimentación por todas partes, más o menos igual que el azúcar. Pan, pastas, pizzas y repostería son alimentos que solía comer. Ah no, que ahora también, solo que no hechos de trigo.



Hace unos meses que me hablaron y leí sobre lo perjudicial que era para el organismo los cereales que contienen gluten y demás. Me lo creí, pero como son cosas buenas (de gusto me refiero), lo único que hicimos fue reducir la cantidad ingerida. Aún así creo que eso solo fue al principio, al final pudo con nosotros y seguimos igual.

Llegó un día que mi marido empezó con problemas intestinales. Lo dejó pasar pensando que era temporal, pero a la que llevaba un mes con lo mismo, acabó yendo al médico. Después de que lo que le dijo la doctora no le sirviera de nada, empezó a pensar en la posibilidad de ser celíaco.

Hizo unas pruebas: dejó de comer cualquier cosa que llevara gluten un par de días y notó una pequeña mejoría. Volvió otra vez, debido a la tentación y de lo mal que le sentó ya dijo nunca más. Empezamos a pensar ya seriamente en que si lo era o almenos había intolerancia.

Terminó por cambiarse de médico, uno por fin decente, que le mandó hacerse análisis de sangre para revisar las tiroides. Le salió el yodo bajo, vamos un leve hipotiroidismo. Aún así, por fin entendió el médico que el problema podía ser también de otro tipo y le pidió cita para cirugía y digestivo. ¿Lo malo? Que es uno para finales de Octubre y el otro para finales de Noviembre.

Como yo ya pretendía dejar el gluten, fue una buena "excusa" para forzarlo a él a que no lo consumiera tampoco. En realidad el problema aún lo tiene, pero almenos ya no le duelen las tripas al comer, ni durante todo el proceso de digestión.

Yo antes no me había fijado mucho, pero si recordaba que cuando comía pasta o pizza rápido en plan ansia de que tenía hambre y estaba bueno el plato, luego me dolía la tripa y me sentía hinchada durante unas horas. Pensaba que era por la rapidez al comer y por beber agua durante la comida, pero no. Un día hicimos pizza con harina de trigo sarraceno y me la comí bastante rápida. Evidentemente sentía en el estómago que había comido, pero no me dolió la tripa en ningún momento. De la misma forma que cuando hicimos los espaguetis de maíz.

Otra de las cosas donde lo he notado, es a la hora de ir al baño. Toda mi vida he tenido estreñimiento. Nunca supe lo que era ir cada día y es más, hasta yo consideraba lo mío como normal. Incluso con el cambio de dieta a la vegetariana, solo hubo una temporada la cual iba regular y creo que coincidió justo cuando reducimos casi a nulo el consumo de alimentos con gluten.
Ahora llevaba una buena temporada fatal, hasta que pasó esto. Una vez se reguló el organismo, hasta casi me canso de ir al baño. Que alegría es poder comer sin pensar: esto no, que restriñe.

También lo notó en el tema acné. Al dejar de consumir bollería y no tomar azúcar refinado, lo noté bastante en mi cara, pero aún me salía algún grano. Ahora me salieron dos pequeños en la barbilla, por el tema regla y ya. En la espalda es donde más se nota, ya no parece un campo de minas.

En este artículo en el periódico El Mundo hablan de que dejar de consumir gluten sin ser celíaco es una moda y que es muy fácil echarle la culpa a la comida. A parte de otras cosas, que me parecen una gilipollez.
Primero, cada uno es libre de como alimentarse, que para algo es su cuerpo. Segundo, como habéis podido leer arriba, aún sabiendo esto seguíamos consumiendo tranquilamente. Fue cuando realmente notamos los efectos en nuestro cuerpo cuando hicimos la elección final.

Seguro que algún celíac@ si lee esta entrada, se cabrearía. Como ellos no pueden comer nada de trigo, centeno, cebada o avena a la fuerza... pues ya los que lo hacemos por elección somos lo peor. Pues yo creo que debería ser al revés, a mi modo de ver. Por ejemplo, en el caso de ser vegetariano, a caso no se está más cómodo cuando se come sin ver carnes ni pescados delante? Pues yo creo que con la celiaquía pasa algo parecido. Aunque a la mayoría de ellos, sino a todos, les gustaría poder comer alimentos con gluten seguro que se tienen que fastidiar viendo como los demás comen en sus narices.

Gracias a volverme vegetariana y a leer blogs sobre paleo, he descubierto alimentos que no tenía ni idea de que existían y que realmente merecen mucho la pena. Algunos de ellos ya los conocéis de haberlos visto en anteriores entradas (recetas y pedidos) como son la quinoa, el mijo, el amaranto y el trigo sarraceno.
Algún día tendré que hacer una entrada concreta para explicarlos detalladamente, para los que no los conozcáis.

Aunque el maíz no esté aceptado en paleo, es una buena alternativa para comer pasta si quieres comer sin gluten. Lo que me falta por comprobar, es si es maíz transgénico o no. Que esa es otra historia...

Os dejo algunos enlaces por si queréis leer más al respecto:
Toxicidad de las variedades modernas de trigo y enfermedad celíaca
El trigo moderno es un veneno crónico
Cómo se relaciona el gluten con la infertilidad 
Sensibilidad al gluten, una hidra en tu intestino
Cómo nos ataca el gluten: permeabilidad intestinal
Por qué los granos no son tan saludables como te hacen creer. Antinutrientes y más.


4 comentarios :

  1. Me alegro de que te encuentres mucho mejor... yo, ahora mismo, necesito un/una complice para centrarme en mi dieta. Qué suerte tú y tu marido de que estéis de acuerdo en esto. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)
      Bueno a él le cuesta prescindir xDD pero como sabe que le sienta mal...
      tenemos en el congelador unos mini hojaldres con espinacas y queso, que están buenísimos y no sabes lo tentados que estamos jajajaja pero toca resistir por el bien xD

      Eliminar
  2. Me parece un tema muy interesante, pero como yo no noto molestias de ningún tipo con esos alimentos, pues de momento, voy a dejarlo pasar. Lo que si he tenido algunas épocas es problemas con la leche. :S Pero son siempre pasajeros, qué cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo que cada uno que se alimente como crea conveniente xD
      A mi la leche me sienta mal de hace años, pero los yogures y quesos no.

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...