Perra cada vez más asustadiza

martes, 16 de octubre de 2012

Ahora mismo debería estar empaquetando cosas o limpiando el piso. Pero no, estoy aquí escribiendo esto porque ya no puedo más. Necesito ayuda urgentemente o me va a dar algo. Así que por favor, si alguien lee esto y sabe la solución, se lo agradecería en el alma.

Tengo una perra de 3 años llamada Lassie. La adoptamos de la protectora hace un par de años y desde entonces nos ha dado más de un disgusto. Es mestiza, pero estoy segura que tiene ascendencia de Border Collie. Se le nota tanto en el aspecto físico como en la energía que tiene.

A los pocos días de adoptarla, ya tuvimos problemas. Yo estaba tocada psicológicamente todavia y la adaptación a la casa para las dos, fue demasiado traumática. Mi marido quiso devolverla al ver que yo me ponía realmente mal, pero no se lo aceptaron. Después de pasar un día jodido, nos calmamos todos y con MUCHA paciencia  y bastante tiempo la cosa fue mejorando.

Cosas buenas que tiene: 
- Se porta genial en casa. Si que es verdad que tuvo sus épocas malas, de morder alguna cosa, pero aprendimos la lección de no dejar nada a su alcance y de quitarle energía antes de dejarla sola. A pesar de eso, con nosotros es un sol. Nunca cogió nada de comida ni siquiera cuando se te cae algo del suelo, te da tiempo de recogerlo tranquilamente. Nunca se ha subido ni a la cama ni al sofá. 

- Se aguanta sus necesidades y no las hace hasta que no llega al césped y se lo dices. Es normal, que al principio por miedo y luego alguna vez esporádica no fuera así (la pobre una época que tuvo diarrea hace tiempo, a principio no podía aguantar y lo hacía en la entrada del edificio). Pero en serio que alucino, es una de las cosas que me dejaron flipada de ella.

- Aprendizaje bueno: a pesar de lo que contaré más abajo, conseguimos ya en su día que obedeciera a la orden de dar las patas y a sentarse. Es: una pata, la otra pata, las dos patas... yo me meo de la risa cuando se sienta y se levanta con las dos. Lo de sentarse le costó algo más y ya lo de no entrar ella delante cuando pasamos por una puerta ni te cuento. Pero para eso está la paciencia, cosa que al principio me costó bastante aceptar ya que te pones nervioso. También la podemos soltar y que obedezca, eso si, si estamos solos en el sitio. Luego entenderéis el porqué. 

Cosas malas:
- Carácter radical: excesivo "cariño" o excesivo "odio". Hace tiempo llegué a pensar que tenía una perra con algún problema mental. A las personas, por lo general, las suele tratar como si fueran un perro y ella estuviera en celo dispuesta a que se la monten. A los perros, por lo general, los trata como si fueran personas con un palo que la fueran a pegar. Luego en algunas ocasiones, se da lo opuesto. Pero no tiene término medio.... o una cosa u otra, pero la relajación no existe para ella excepto cuando está con nosotros. 
Os podéis imaginar que cuando la suelto para que corra y sea feliz, a la que veo de fondo a alguien la cojo. A veces si veo que no lleva ningún perro la dejo, porque ahora ya no se va detrás (cosa que antes si, tenía que ir a saludar a todo el mundo que pasase). Aún atándola y llevándola a mi lado pegada, como hay dueños que se la suda todo... ni miran si viene alguien, si hay otro perro, si el dueño lo ha cogido para que no haya problemas, etc. pues más de una vez hubo problemas. En una ocasión una perra la mordió de esta forma y como se puso a chillar acurrucada nos pensábamos que le había hecho daño. Lo único que ocurrió fue que le arrancó unos pelos. No pasó nada físico, pero eso aún la traumatizó más. Como la vez que la perra de unos amigos se le echó encima por defender a su dueña. Desde entonces le tiene un odio visceral a cualquier Pastor Alemán. 

- No se puede pasear con ella tranquilamente. Tanto a la ida como a la vuelta, estira. Lo de ir al lado del dueño como que no le gusta. Si la dejaras con todo lo que da la correa, ella iría todo lo que puede delante. Entiendo un poco la postura de la ida, que tiene ganas de evacuar, pero aún así... pues no me gusta joderme el brazo. Le compramos como una especie de bozal, que es un corrector para que los perros no estiren, pero fue un fracaso. Como eso va en la boca del perro, se lo intentaba quitar todo el rato. A la que parecía que se había acostumbrado, cuando no la mirabas otra vez... Y eso aún me estresaba más que el hecho de tener que darle estirones para que se eche para atrás. 

- Demasiada energía. Tiene excesiva energía, pero MUCHA. Yo creo que si estuviera 24 horas seguidas corriendo sin parar, aún así, haría todo lo que describo. Un día pensé incluso en comprar una cinta de estas para correr en casa. Fue nuestra cagada al adoptarla, la elegimos visualmente. En verdad yo quería un perro pequeño, del tamaño de mis anteriores perras... pero no había. Bueno si, pero estaban literalmente locos. Cuando en la protectora nos dijo que necesitaba 3 paseos largos al día, me acojoné, pero como mi marido echó para delante la adopción pues nada. Tampoco podía hablar mucho, tenía como 4 o 5 perros acosándome. No me tiraron al suelo de milagro y no dejaban de morderme la bufanda sáltandome encima. La verdad que no me hizo mucha gracia que la encargada del sitio no hiciera nada para sacarme los perros. 

- Muy asustadiza. Cada día que pasa, lo es más y más. Tanto en la calle como en casa. Y esto es el motivo de la entrada, que voy a ampliar aquí abajo en varios párrafos para que sea más fácil de leer. 

______________________________________________

Al principio no le daban miedo ni los petardos ni las tormentas, pero llegó un día que se empezó a acojonar. La cosa fue a peor, cada vez temblaba más y más rato. Esto es normal, muchos perros con el ruido de petardos y truenos se asustan. Se esconden en algún sitio que creen que están protegidos, se quedan ahí temblando y a pasar el rato. 

Empezamos ya a asustarnos con las motos. Un par de veces le ha ladrado incluso al motorista. Con las tormentas hay relámpagos, que a veces indican que a continuación hay truenos, pero no siempre. Llegó un día que solo verlos, ya acojonada perdida. Si eso pasaba en la calle, ya te podías ir para casa porque la perra no paraba de estirar como una loca. 

Un día de noche en el río, pasó una ambulancia con las luces de emergencia puestas. La perra estaba suelta, las vio y salió corriendo como una bala sin hacer ni caso. Gritamos y corrimos hacia ella acojonados pensando que se iba directa para casa. Como no hay luces, no la veíamos... menos mal que estábamos algo lejos de la subida hacia la carretera y la tía, empezó a correr en círculos y vino hacia nosotros al final. 

Esa es una de las idas de olla de ella. Ahora apenas ya no lo hace o son mucho más sutiles los "turbos" como le llamamos. Pero al principio... daba hasta miedo. Está tan tranquila y de repente empieza a correr en círculos amplios como si la persiguieran. Ya la podías llamar o intentar pararla mediante tu cuerpo, que no podías. No sé como en esas ocasiones no se ha estampado contra alguna pared o árbol, porque llegaba a pasar a ras. 

Ahora alguna vez le intentamos forzar estos turbos, para que se desahogue. Ahora si es divertido, antes no. Corres hacia un lado, te persigue y a la que llega a ti que pasa de largo de la velocidad tu sales corriendo hacia el otro lado y así varias veces. Al final pasan dos cosas: o pasa por tu lado como gruñiendo cabreada, que alguna vez me ha "mordido" o saltado encima, o se le va la pinza y empieza a correr sus turbo-círculos. 

Bueno retomo el tema de los acojones. Un día en la plaza, había un hombre haciendo fotos con flash. Ala, vio la luz y se acojonó como si viniera la tormenta del fin del mundo. Por una parte, estábamos tranquilos porque solo le ocurría de noche con luces así que parecieran relámpagos. Pero no, la señora no tenía bastante con eso. Ahora ya, de noche, da igual que no haya ninguna luz o ruido, llega a una zona y se acojona porque si. 

La otra noche la saco y no había nadie, ni se oía ningún ruido ni había ninguna luz extraña. Ni llegué al río siquiera... pues la tía de repente se acojonó. Con el consiguiente que no para de mirar a todos lados temblando y evidentemente de pis y caca nos olvidamos. Alguna vez si que ha sido rápida, hizo las dos cosas y ya como diciendo vámonos para casa. Pero ese día, me pegué un buen rato dando vueltas y nada... solamente un pis. Como broma un día le dije que si veía gatos zombis y al final pensaré que si, que ve cosas que yo no veo. 

Pero claro, la cosa no podía terminar aquí. Paseo matinal y se oye el ruido de un avión. Nunca le había molestado, siempre había pasado de ellos. Pues nada, se sentó y se quedó mirando a ver de donde venía el apocalipsis temblando. Así que nada para casa...

Esta tarde, la saco con luz del día a las 19h. Como había mucha gente paseando, pues tuve que esquivar y irme a un sitio donde no pasaba nadie. Al final la solté y le tiré unas pocas veces la pelota para que corriera. Hasta que llegaron dos chavales con una moto y la cogí por si a caso no se fuera a por ellos. Total, que bajaron de la moto y se metieron en una "casa" que hay en el río. No sé que hacían, pero debían hacer algún ruido que ni siquiera yo oí hasta que no nos acercamos luego, pero menos mal que tenía la perra atada.... porque de repente se puso a correr hacia delante con la cola agazapada. Y yo: ¿EN SERIO LASI? No me jodas... 

Total, que me fui para casa jodiéndome el brazo de lo que estiraba. Cada 4 metros me paraba para intentar calmarla, pero nada.. era inútil. Hasta que no llega a la puerta del edificio, no se calma. Al final pensaré que es agorafóbica, pero no... porque en casa también se asusta de ruidos o luces. Yo en serio que ya no sé que hacer... cuando esté instalada ya por fin en Zaragoza lo primero que haré es buscar veterinarios/adiestradores/loquesea y preguntar. Imagino que allí habrá algún sitio para llevar a tu perro a hacer agility o adiestramiento, porque en serio que lo necesita. Yo ya no me siento capaz de hacer más, me va a volver loca a mi. 

Esta tarde de los nervios por poco le meto una patada. Y no me gustaría acabar tan desquiciada para acabar pegándola a la pobre. Ni es bueno para mí ni para ella esas situaciones. Necesito un psicólogo canino urgentemente. 

19 comentarios :

  1. La verdad es que la situación es tensa, porque se nota que tu perra te importa y que quieres que funcione bien dentro de vuestra familia, que podáis estar bien. Yo no puedo ayudarte, no tengo animales, pero espero que en Zaragoza alguien puda ayudarte, y que aquí te puedan dar alguna orientación... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es mi peluchín xD Cuando está con nosotros es super tranquila y achuchable ♥♥ Por eso aún me da más rabia que luego no lo sea :(
      Los paseos llegan a ser estresantes T_T
      Gracias igual por comentar ♥ Esperemos que alguien nos ayude allí :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    A ver si te puedo ayudar, yo soy psicóloga de humanos, no de perros, pero dos veranos estuve como voluntaria en un refugio de mascotas y cuando un perro tiene fobia a otros o bien es porque lo han mantenido aislado (en este caso es agresivo, ladra y muerde porque es territorial) o bien porque lo han tenido como perro presa en entrenamiento de perros de pelea ( en este caso es asustadizo y rehuye, gime o ladra, y puede llegar a morder porque fue maltratado)

    Mi consejo es que sigas tan valiente y paciente, tu perra parece haber sufrido mucho, por lo que una visita a un educador o psicólogo canino es la solución, creo que si a pesar de todo no es violenta y es tan afectuosa, será una perra maravillosa cuando se recupere

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez, vuelvo a comentar que te escribo desde el móvil y he enviado antes de tiempo

    Tu perra efectivamente es fóbica, seguramente sufrió una experiencia traumática de manera temprana y continuada, lo cual le imprimió un temperamento ansioso, que la hace tan activa (mucha energía a descargar) y tan asustadiza. Ante las experiencias novedosas positivas reaccionan bien, pero transcurrida la habituación y dependiendo de la reacción de los dueños ante sus fobias (que normalmente es asustarse o enfadarse) retoman y refuerzan su conducta fóbica, porque el aprendizaje de los perros es por condicionamiento asociado: si algo les gusta o desagrada, asocian el objeto o la experiencia a todo el contexto, y es expansivo: empieza con temores caninos clásicos como luces intensas, ruidos fuertes o perros desconocidos, a cualquier luz, ruido, perro y persona. De ahí la prisa por irse de los sitios, la agitación en casa...

    Mi consejo es que la lleves a un psicólogo o educador para que la diagnostique y te asesore, y que intentes transmitirle calma aún cuando te preocupe o irrite, porque eso reforzará que se tranquilice y confíe en ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente un día me encontré con el anterior dueño y me contó un poco como fue su infancia. Se la encontraron en un contenedor con sus hermanos y se ve que luego convivió en un sitio con muchos perros que no paraban de morderla.
      El chico este cuando la vio, no paraba de "acosarla". Yo me quedé vale, no le gustan los perros por lo que me dijo y reacciona a los humanos así por como la educó luego xD
      Imagino que aunque está en nuestra casa tranquila, como tiene ahí en su memoria todo lo que vivió pues en lugar de "curarse" se le fue incrementando.
      Seguramente, sin darnos cuenta, hemos incrementado sus fobias aún queriendo evitarlas. Esta tarde me paraba y intentaba calmarla, pero claro estaba yo nerviosa y no lo conseguía. Ais xD
      En verdad ella es cariñosa, porque no ha mordido a nadie. Así que almenos eso que ganamos, que tiene buen fondo. Eso me lo dejé en las cosas buenas xDDD Puedes jugar con ella tranquilamente que no te hará daño, algún roce con las uñas/dientes pero muy poca cosa.
      Muchas gracias por tus comentarios♥

      Eliminar
  4. Hola,

    Una pregunta que te hago porque creo no haberlo leído, tu perra está castrada?

    Además de eso, al ser una perra adoptada, sin conocer la procedencia, no sabes que tipo de sociabilización ha recibido, ni que experiencias previas ha podido tener.

    Este tipo de problemas requiere mucha delicadeza, por lo que he entendido, sólo se muestra así con otros perros (esto suele producirse con un destete prematuro), y por lo menos, el miedo no le hace ser agresiva pero tampoco te puedes fiar de eso.

    Yo te propongo realizar juegos olfativos con tu perra, esconde rastros de comida por tu casa, o por donde la suelas llevar a pasear, parece una tontería, pero el 90% del cerebro del perro lo ocupa el olfato, y 15 minutos centrada en el olfatear le desfoga mas que 40 minutos de paseo por la calle. De esta manera podrías manejar ese exceso de energía que comentas.

    En cuanto al tema del miedo a otros perros, jamás la fuerces a acercarse a ningún perro. Mide bien las distancias en la que tu perra se muestra con confianza ante la presencia de otro perro y la vas premiando (las salchichas hacen maravillas en ese sentido). Pero una vez la premias, te marchas de allí, de esta forma la experiencia de tu perra ante otro perro será "positiva". De esta forma podrás ir trabajando con ella para que vaya des-sensibilizándose.

    Juega también con su olfato, cuando veas a lo lejos perros, saca algo de comida pero se lo muestras para que lo olfatee (la longaniza seca va muy bien porque incluso le puede dar algún mordisco y eso la centrará más en el olfato) y deja que pegue su nariz a la longaniza mientras la vas desplazando con tu mano (vamos, que la perra vaya siguiendo el olor por donde tu vas moviendo la mano). Observa bien sus reacciones, en que punto el miedo del otro perro hace que no se centre en el olfato para que midas la distancia que la perra necesita para sentirse segura.

    Y usa ayuda externa, hoy en día existen muchas herramientas que nos ayudan, por ejemplo el DAP, que son hormonas similares a las que usaba la madre, esto los suele tranquilizar mucho. Lo venden como un collar tipo antipulgas o como un aparato tipo "matamosquitos" (de esos que se enchufan a la pared, para usarlo en casa). No es que sea un producto milagroso, pero ayudará a la perra a gestionar su problema. (Precio estimado es de 20€)

    Otra cosa que también puedes usar es la Thundershirt (camisa de abrazos). Tiene un precio medio de 35€ aunque hay que pedirlo por internet, pero sus efectos son mucho más significativos que los del DAP. Y en la mayoría de los casos probados y contrastados, los perros suelen reaccionar de forma muy positiva y la mejoría se hace muy evidente.

    Más cosas de buenas a primeras no se me ocurren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      No, no está castrada.
      Bueno agresiva de llegar a morder otros perros no lo sabemos 100% porque no la hemos dejado llegar a ese punto, pero estoy segura que con los pastores alemanes si la dejásemos llegarían a pelearse fuerte :S Se enfurece muchísimo con ellos por lo que comenté.
      En el paseo nocturno le hacíamos juegos de escondernos. Mi marido cogía a la perra un rato, distrayéndola para que no se diera cuenta de donde me había ido y luego cuando ya estaba escondida bien lejos, a buscar! xD Me encontraba enseguida normalmente, otras se pegaba un buen rato dando vueltas jaja
      Que va, no la fuerzo a acercarse a ningún perro... al contrario! la alejo todo lo que puedo. No sé si hago bien del todo, por eso de que parece que no se socialice con los de su especie pero como sé que acaba pasándolo mal prefiero evitarlo en la medida que puedo.
      A ver si me acuerdo de cogerle premios cuando la saque de paseo. Aunque por ejemplo, con su pelota predilecta sirve también para distraerla.
      Muchas gracias por los consejos!♥

      Eliminar
    2. Lo de si estaba castrada o no era porque en casos de perros con miedo o inseguridad, la castración les perjudica porque las hormonas sexuales les ayudan a gestionar el estres. Si no está castrada, perfecto.

      Las pautas que te he dado son progresivas, haces bien en no forzar a la perra, pero tienes que ir premiando los pequeños avances que realices en ella. Si un día te puedes acercar 12 metros, la premias y te vas, si otro día te puedes acercar 10 metros, pues igual

      El valor de los premios alimentarios no es solo para recompensarla, para eso también te puede valer una caricia o felicitación vocal, te lo decía para poder trabajar con el olfato.

      Una curiosidad, con los cachorros como actúa?

      Eliminar
    3. Jo, pues pensábamos castrarla porque lo pasa bastante mal en los celos.
      Ha tenido ya un par de inicio de embarazos psicológicos, que le tuvimos que quitar los juguetes porque los trataba como cachorros. No llegó a ser agresiva ni nada si se los quitabas, pero se notaba que no los trababa como juguetes...sino que los cogía con sumo cuidado. Ya la pelota que hacía ruido sobretodo, ni se la volvimos a dar. Que se pensaba que era un cachorro llorando.
      Vale, lo iré haciendo. Esta mañana no me acordé de llevarme nada xD Pero solo me crucé con un perro y fue de morros, así que alteración total. Justamente el perro este, era un cachorro pero de pastor alemán... así que mal.
      En lo que la tenemos, con pocos perros ha jugado. La verdad es que es como si no le gustase. Imagino que es por el miedo. Cuando nos hemos encontrado con algún perro así más joven, no siempre hace lo mismo.
      Recuerdo uno, que le dejó acercarse y tal. El perro pues hacía el ritual de olerse y tal, lo normal... pues ella huía de él con el consiguiente lío de correas.
      La verdad es que ya no me fío... antes algunas veces parecía que se acercaba en modo tranquilo a olfatear y de repente iba al ataque. Así que preferí evitar cualquier acercamiento a no ser que viera seguro que ella estaba contenta. Pero el problema es... que se altera tanto, que por poco me tira a mí. Así que ya es que veo un perro y me da igual, me alejo todo lo que puedo... porque me pongo nerviosa yo y aún le transmito más nerviosismo a ella y acaba mal siempre la cosa.
      Una vez, se acercó tranquila a una perra a olisquearse. Cuando me enteré que era una perra me quedé: que raro... pues justo, la olía y supo que era hembra y ya se cabreó xD así que la tuve que apartar rápido y irme.

      Eliminar
    4. A ver, si tu perra tiene un problema hormonal, como parece ser el caso de los embarazos psicológicos, si que podría ser recomendable la castración, pero entonces te recomendaría usar mucho más el DAP o el thundershirt, que en ambos casos hablamos de productos que no son caros, y en el caso de la thundershirt, su duración puede ser de por vida.

      Los cachorros era por ver si la perra tenía menos miedo, porque te podría servir como inicio para ir trabajando con la perra.

      Eliminar
  5. Hola , me llamo miriam y soy adiestradora canina. por lo que he leido tu perra lo que tiene es puro miedo. ahora no tengo mucho tiempo para contestar, pero te dejo mi usuario de hotmail. si quieres enviame un mensaje diciendome que eres tu y te contestare. es : emee_lux@hotmail.com. creo que puedo ayudarte mucho.

    ResponderEliminar
  6. Caray con lo bonita que es... a ver si alguien te puede ayudar, es una pena tremenda que sea así, pero seguro que tiene solución!
    Si quieres creamos una plataforma para que te lleven al César Millán o al Borja este:
    Para que tu perro reciba el adiestramiento de ‘Malas Pulgas’ tienes que llamar a este teléfono:
    806 51 79 89
    Coste máx/minuto: 1,16 ¤ red fija 1,51 ¤ red móvil. IVA incl.
    Tel. Pub. Apdo. 10.438. Madrid. 28080. Mayores 18 años.

    jajaja lo digo en serio eh!? :)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya encontré a una persona ^^
      Uiii si te leyeran diciendo eso jajaja
      Es mejor el adiestramiento en positivo, que es el que voy a hacer :) el de ellos, almenos de César no lo es.

      Eliminar
  7. Aquí hay para hablar y comentarte largo y tendido, así que no me explayaré demasiado, soy un amigo de Bettie y tengo cierta experiencia en perros difíciles si quieres que te comente algunas pautas que de verdad te darán resultado dile a Bettie que te pase mi número de teléfono y hablamos con unas pautas adaptadas a la psicología canina y constancia te aseguro que pasarás de tener problemas a tener una perra ejemplar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Me va a ayudar una persona de aquí, que siempre es mejor hacer las cosas así. Muchas gracias igualmente ♥

      Eliminar
  8. Por favor no te des por vencida. Ella te necesita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tranquila xD mis ánimos han mejorado bastante :P escribí la entrada en un arrebato, ya me he tranquilizado :)

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...