Adiós lacteos

jueves, 8 de noviembre de 2012

A los que seguís el blog de hace tiempo al final os voy a volver locos. Siento la confusión pero es debida a que yo lo estaba y creo que ya lo tengo bastante claro. Al final he decidido que no voy a consumir más ningún tipo de lácteo.

Así que puedo decir que soy ovovegetariana. No ha sido una decisión pensando en las vacas sinceramente (aunque llevaba tiempo rondando por mi mente esa idea), sino por mi propia salud. Era una cobarde, me daba mucha pena ver las condiciones en las que están sometidas pero a la vez disfrutaba comiendo queso o yogur.

Desde hace años sé que la leche produce mucosidad, pero tonta de mí no caí nunca en que los derivados hacen exactamente lo mismo. Aún sabiéndolo, después de mi aventura con la leche de soja la cual abandoné por motivos similares, volví a tomar leche de vaca.

Debatiendo el tema de los lácteos en un grupo de Paleo en Facebook, hablaban sobre la mucosidad que producía la leche y que desde que no tomaban que estaban mucho mejor. Justamente la noche anterior parte de mi cena contenía varios trozos de queso y un yogur. Terminé con dolor de tripa, que me sorprendió porque hacía tiempo que no sabía lo que era.

Así que ni corta ni perezosa, quise hacer la prueba y dejar los lácteos unos días a ver como me encontraba. Para el que no lo sepa, tengo rinitis vasomotora y eso se traduce a estar "resfriada" todo el año. Vamos que no suelto el pañuelo nunca. Llevo ahora más de un día sin tomar lácteos y es increíble, he reducido notablemente los mocos! Puedo respirar por los dos orificios nasales!

Solo noté un poco de moquillo cuando estuve en la calle, pero es normal del fresco que hace. Además que la rinitis vasomotora va a raíz del sistema nervioso, tengo la nariz hipersensible a los cambios de temperatura.
Es evidente que no se me va a curar, pero si puedo vivir mejor adelante! Que parece una tontería, pero molesta que no veas tener esto.

Esta vez solo secundo yo, mi marido seguirá tomando lácteos. Este mediodía le digo: ¿Quieres queso? Y me dice: no, ya me lo comeré luego a escondidas. Y yo: Pero si ayer tu cenaste queso y yo no tontín. Eso si, ahora pensaba en la merienda y me vino a la mente un yogur. Me quedé en plan: mierda! aún me tengo que acostumbrar.

Ahora una cosa tengo clara, si se diera el caso que tengo que ir a comer/cenar fuera y no pudiera comer nada ni aún preguntando a ver si acceden a hacerme un plato "especial", me tocaría joderme y comer algo con lácteos/gluten. Me sentarían mal, pero me podría dar el "capricho" al no tener intolerancia.

Como sé que hay mucho debate en si los lácteos son buenos o malos, creo que más que con el gluten o el azúcar refinado, no voy a hacer ninguna mención al respecto ni a poner ningún link. Si a alguien le interesa leer algo que busque o me pregunte que le pongo alguno en comentarios o por privado.

Solo os dejaré una reflexión:
Si tenéis problemas respiratorios, problemas digestivos y/o problemas en la piel haced la prueba de estar unos días sin comer lácteos, cosas con gluten o azúcar refinado (no a la vez, por separado para identificar que es lo que os pueda sentar mal). Pensad en si cambió algo en el cuerpo y luego volved a comerlo, a ver que pasa.

Puedes creerte lo que te dicen o no, pero hasta que no lo compruebas en tu cuerpo realmente no sabes nada. A mi todo eso me hacía mal ya sea por una cosa o por otra y así lo he ido dejando. Está claro que cada cuerpo es un mundo, pero hasta que no lo pruebes no lo vas a saber :) Yo os dejo el invento ahí en el aire, si alguien lo quiere coger adelante ^^

Los enlaces de las otras entradas por si os interesa el tema:

16 comentarios :

  1. Apoyo totalmente tu iniciativa, es muy valiente.

    Como te he dicho por twitter, yo hace medio año que dejé de consumir lácteos. Con la leche, el yogur o el helado no tuve problemas, la leche nunca me gustó, el yogur me era indiferente, y el helado siempre lo he preferido de hielo, no de crema.

    Pero con el queso fue muy dramático: es uno de los alimentos con más triptófano, o serotonina, con lo cual genera una auténtica dependencia y síndrome de abstinencia, en mi caso, comía queso no sólo porque me gustara, sino porque me relajaba cuando sentía falsa hambre derivada del estrés.

    Respeto que la gente consuma lácteos, sin duda se introdujeron en la dieta porque aportaban nutrientes, pero la industria lechera nos ha hecho creer que son indispensables, y es falso: somos lactantes, y de nuestra propia leche (no de otras especies) durante un periodo de tiempo determinado, después, sus minerales los podemos obtener, incluso de forma más saludable, de los frutos secos o el pescado (¿sabías que el alimento con más calcio no es la leche sino el sésamo?), por no mencionar la intolerancia a la lactosa de muchas personas (incluso etnias como la oriental) y que debido al trato a las vacas en la ganadería industrial, son animales hacinados y maltratados, hormonados para proporcionar leche constantemente, con antibióticos para prevenir infecciones derivadas de la inflamación de las mamas por ser ordeñadas y de convivir cautivas entre heces; todas estas sustancias las asimilamos prácticamente en su totalidad porque la leche es un nutriente diseñada para ser absorvido sin apenas síntesis ya que es el vehículo del sistema inmunológico entre la madre y la cría.

    Desde que dejé de consumir lácteos, perdí los 3 kg que me sobraban y que no conseguía desembarazarme de ellos, mi piel está radiante (antes tenía tendencia a los granos), no tengo ninguna carencia, me siento más vital y energética. Tampoco soy una fanatizada, alguna vez tomo pizza, y esporádicamente tomo queso de cabra. Es importante ser flexible.

    Eso sí, he aumentado el consumo de pescado y frutos secos, es que me lo pedía el cuerpo y me descubrí con antojos, ya sé que eres ovovegetariana, pero a largo plazo necesitarás incorporar alguna proteína animal más allá de los huevos para que sea nutricionalmente sostenible tu estilo de vida (te lo comento porque tengo a muchas conocidos veganos que han debido ser más flexibles para que no se resintiera su salud)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. olé tus comentarios xD
      Si, me estoy dando cuenta con el queso. Es lo que peor estoy llevando jeje pero lo llevo bien :) sobretodo porque ya no solo la mucosidad se redujo considerablemente, sino porque apenas me pica la nariz y solo estornudé un par de veces. Vamos, se podría decir que mi nariz volvió a un estado normal. Es gracioso porque siempre que se habla de la rinitis vasomotora lo tratan como algo sin cura y te venden mil cosas para paliar los síntomas que no te hacen gran cosa o te joden otras.
      Fíjate que ya le encontré la solución, almenos en mi caso claro. Esto me da para otra entrada sobre el tema :P
      Pues yo no quiero adelgazar más jajaja al contrario, estamos comiendo mucha más cantidad para estancarnos o engordar xD
      No te voy a negar que no haya pensando en ello, sobretodo al seguir páginas Paleo. Pero almenos de momento no ;)

      Eliminar
  2. buf pues me encanta el tema y tu post de hoy, porque yo el año pasado empezé a atascarme , y que si era alergia, me hicieron las pruebas nada, y se llegó a la conclusión de que es una rinitis vasomotora, probé a dejar lácteos, en mi caso solo tomo leche a la mañana con nesquick, y luego un café por ahí, pero nada más, la verdad no logré nada, no se si volver a intentarlo


    pero el desayuno no sabría que tomar sino tomo leche, tú que me aconsejarías, graciñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te cuento mi caso: yo estuve un año entero yendo de médico en médico para que al final me dijeran que era rinitis vasomotora y que no tenía cura. Que me podían abrir la cara para sacarme la mucosidad, pero que total se me iba a volver a llenar ¬¬
      Lo típico, primero creen que es alergia. Te hacen las pruebas y dan negativas. Luego el otorrino te hace un TAC en la nariz y te mira con una cámara.
      Pero que todo eso no me sirvió de nada. Me dieron mil medicamentos que o no me hacían nada o me destrozaban la garganta.
      En 2-3 días que no tomo lácteos, tengo la nariz prácticamente en estado normal. Estornudé un par de veces, apenas me pica y apenas tengo mucosidad. Cuando antes era algo continuo y muy molesto.
      Yo es que desayuno fruta xD el café me sienta mal, hace años que no tomo y tampoco he sido nunca fan de la leche.
      Existen otro tipo de leches vegetales: avena, soja, arroz, almendras, coco, etc.

      Eliminar
  3. LA verdad es que cada uno con su cuerpo tiene que saber lo que se hace. Desde siempre se ha dicho que lo variado es lo más sano, pero yo por mi vida diaria puedo decir que no estoy del todo de acuerdo.
    Así que solo puedo trasmitirte, que desde que me hice unos análisis específicos para saber cuales eran los alimentos poco recomendados para mi, el primero que me salio fue el gluten y el kiwi y desde que no los tomo soy mucho mas feliz ^^
    Como tu dices como no soy una intolerante, puedo permitirme "caprichos". Aunque eso si esporádicos.
    un abrazo. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, para nada lo variado es lo más sano. Variado refiriéndose a todo lo que te venden claro xD
      Me alegro que estés mejor ahora ;)

      Eliminar
  4. Espero que te siga yendo bien... :) A mí la verdad se me hace difícil plantearme mi vida sin mi café con leche o mi colacao, o sin helado. O sin queso. Los yougres los dejaría sin problema XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo estoy en las nubes! jajajaja
      He pasado un día de lujo con mi nariz: casi sin picor, sin estornudar y apenas sin mocos :D Por un momento he llegado a pensar si me la habían arrancado XD
      Yo seguiría comiendo queso, pero prefiero estar bien de la nariz antes que darme el capricho xD

      Eliminar
  5. Yo podria vivir sin carne, podria vivir sin verduras, podria vivir sin pescado... pero no podria vivir sin lacteos. Me encantan y por suerte no tienen un efecto negativo en mi. Si te ha ido bien me alegro mucho, esta bien saber que otras formas de alimentacion son posibles. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje
      Realmente si hace unos años me hubieran dicho que en el futuro seguiría esta alimentación, los hubiera tachado de locos :P Nunca se sabe ^^
      Gracias ;)

      Eliminar
  6. Te felicito entonces! Sea por las razones que sea, estás contribuyendo a nuestra causa, y encima cuidas tu salud :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ne encantoto el post
    y espero que siga todo bien para mi seria muy dificil
    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias ;)
      Lo importante es intentarlo y ponerle algo de voluntad. Cuando se ven los buenos resultados es mucho más fácil :P

      Eliminar
  8. Me parecería súper complicado vivir sin lácteos! Lo de la carne me lo he planteado alguna vez (el pescado no xD) pero los lácteos y los huevos... Uff, me costaría muchísimo. Supongo que es disciplina y hábito, pero de verdad que no quiero ni intentarlo (aunque los yogures y demás postres los estoy dejando, pero el QUESO ES SAGRADO!! jajajaja)
    Muchísima suerte y ojalá se te haga fácil y notes los cambios positivos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj solo te hace falta leer lo que dice Aura, que el queso es una droga por lo que lleva xD Sino que me lo digan a mi, que aún tengo tentación jaja pero me tengo que aguantar si quiero tener la nariz tranquila :)
      Si ya los noto ya, esto es más rápido que dejar el tabaco jajaja

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...