Cupcakes sin gluten y sin lactosa

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ayer sabía que iba a hacer algo al horno si o si. Como prefiero hacer cupcakes/muffins/magdalenas antes que un bizcocho (más llevable, mejor controladas las raciones y más bonitos) eso acabo haciendo siempre. Como ahora ya no tomo lácteos, ya no me servían las anteriores recetas, así que me puse la bata de laboratorio y al trapo! El experimento salió bueno, muy muy bueno ♥

Seguramente esto no se pueda catalogar de cupcake, pero a mi me gusta más el nombre ^^

INGREDIENTES para 21 
450 ml de agua
350 gr de harina (arroz + maíz)
100 gr de coco rallado
150 ml de aceite de oliva virgen
25 gr de levadura fresca (sin gluten)
240 gr de azúcar de caña
1 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal
2 huevos
20 gr de cacao en polvo
8 gr de quinoa inflada

Seguro que pensaréis: ¿Casi medio litro de agua? La usé para una cosa, a la masa le eché más y luego se me quedó demasiado líquido teniendo que poner más harina y azúcar ^^ Los ingredientes que hay apuntados, ya es la suma de todo el proceso, pero como el resultado fue bueno pues tenéis receta por si os viene mucha gente a casa y queréis hacer más del tirón :)

Instrucciones
En un medidor, ponemos 300 ml de agua. Pesamos 100 gr de coco rallado y los añadimos dentro. Esto fue mi intento de hacer leche de coco. Reservamos para añadirlo al final (en mi caso, tardé 30 minutos en prepararlo todo así que ese fue el tiempo que estuvo en remojo el coco).

Pesamos los 350 gr de la harina y la tamizamos en un bol grande. En otro medidor, ponemos los 150 ml de aceite de oliva con los 25 gr de levadura y los 240 gr de azúcar. Removemos bien, aunque tampoco se crea una masa homogénea pero lo que se pueda. Lo añadimos a la harina y mezclamos.

Añadimos el bicarbonato y la sal. Ponemos un huevo, mezclamos y luego el otro. Medimos 150 ml de agua y poco a poco vamos incorporando a la masa removiendo bien para que se mezcle todo. Este paso se puede hacer antes realmente, porque sino queda muy seca la masa por ejemplo para poder mezclar los huevos bien. Lo explico tal cual lo hice, luego cada uno que lo haga como mejor crea conveniente ^^

Cuando tengamos bien removido, añadimos los 20 gr de cacao y le seguimos dando caña. Aquí es cuando le eché la leche de coco. A simple vista me parecía que el coco había absorbido el agua, por eso le eché más agua antes pero no fue así y me quedó una sopa por así decirlo :) De un principio yo le puse 250 gr de harina, luego le añadi 100 más y ya quedó bien. Pero lo que digo, que así hice más masa y más cupcakes!

Y ya como toque diferente de otras veces, le añadí la poca quinoa inflada que tenía en la despensa. Lo pesé para dejar constancia y eran 8 gramos. La masa parecía ahora el turrón de chocolate con arroz inflado ^^ Ahora es cuando toca encender el horno para que se precaliente y ponemos los papeles en el molde de cupcakes (o como vosotros queráis ponerlo). Vamos rellenando los moldes (en mi caso la bandeja es de 12) y para el horno unos 20 - 25 minutos sobre los 200º. Como cada horno es un mundo, lo ideal es ir controlando a ver si ya están hechos antes o necesitan más tiempo.

La segunda hornada la hice con unos moldes individuales que tengo, que son más anchos y se quedan más abiertos. Así no se rompen por arriba e incluso parece que sean de otra cosa, pero es la misma masa.

Creo sinceramente que esta receta se puede hacer vegana tranquilamente quitándole los dos huevos :) Y por cierto, usar aceite de oliva para hacer dulces no los hace tener un sabor fuerte (que lo he leído mucho). Almenos yo no noto la diferencia con anteriores cupcakes, vamos, que me saben buenos igualmente. No sé si es porque llevan cacao/coco y se enmascara el gusto o que. Próximamente haré una receta que sea vegana y además sin nada añadido, magdalenas normales y corrientes a ver que tal están.

Y ya sin dar más el coñazo, os voy a dar un poco de hambre con las fotos ♥ (en la foto salen 17, porque nos comimos 2 por la noche y 2 esta mañana mi marido jiji)


14 comentarios :

  1. Qué buena pinta tienen :)!!
    Son muy apetecibles

    Besitos guapa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii y lo están! nos pusimos las botas comiendo 3 cada uno del tirón jaja

      Eliminar
  2. Que hambre!!y que buena pinta tienen!
    truquitosparalaschicas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej justo contesto a la hora de cenar, también dan hambre ahora :P

      Eliminar
  3. Si que tienen buena pinta.... mamma mía!

    ResponderEliminar
  4. Ñaaaaam, y yo que me muero de hambre... me acabas de abrir el apetito, además que soy super fan del free gluten. Me sienta fatal!
    nailistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj
      Pues tienes dos entradas seguidas de comida sin gluten :P

      Eliminar
  5. Que buena pinta y es genial que no tengan ni gluten ni lactosa.
    Te sigo y te invito a que te pases x mi blog.
    Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sips ^^
      Pues aunque me cuesta un mundo leerme un libro y aún tengo una lista de espera increíble, te sigo también :P

      Eliminar
  6. Mmmmm manda una para que meriende!! jajaja
    Me la apunto, que hace poquito me compré un molde y aún no lo estrené. Aunque creo que igual en vez de coco le pongo otra cosa, es que el coco no me gusta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja si se pudiera xD
      Bueno luego cada uno que la personalice al gusto ^^ pero el coco es muy bueno eh, técnicamente hablando :P

      Eliminar
  7. Gracias por la receta, iba buscando recetas sin lacteos para una amiga, asi ya tengo con que experimentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;)
      Yo la verdad es que experimento mucho en la cocina jajajaj

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...