Incompatibilidades

domingo, 4 de noviembre de 2012

Incompatibilidades en mi vida: ser ovolactovegetariana, no tomar cosas con gluten y salir a comer fuera. Voy a contar dos experiencias: viernes noche y sábado al mediodía. Son algo distintas, luego entenderéis el porqué.



Situación 1: salir a cenar un viernes por la noche con amigos/compañeros de trabajo.

Era la despedida de nuestro amigo, que mañana se va a Madrid a trabajar. Realmente ya se hizo cena la anterior semana, pero se hacía de nuevo porque hubo gente que no pudo venir. La otra vez, se cenó en un bar que hacen bocadillos. Nosotros solo pudimos optar a cenar con un plato combinado que consistía en: tortilla francesa, patatas, ensalada y queso. Almenos salimos airosos del paso, que ya es mucho!

Para este viernes, me dispuse a buscar sitios donde ir a cenar la misma tarde. Encontré una pizzería muy mona sin gluten y que además había opción de pizzas vegetarianas. ¿Lo malo? Un poco cara para ese día, pero me la apunté para ir algún día a cenar nosotros dos solos♥ Seguí buscando sitios más rollo de bocadillos y encontré alguno con opción de pan sin gluten, pero tenían malas críticas o no ponía ningún precio o no había nada para vegetarianos. Busqué y busqué... hasta que mi cabeza hizo PLOF.

En twitter dije estas dos frases:
Estoy a punto de estallar. Hoy toca cena y me vuelvo loca buscando un puto sitio donde sirvan carne y además que podamos comer nosotros.
 Me estreso de forma bestial. Ser vegetariano y comer sin gluten te hace antisocial. ¡Me cago en todo ya!
Poco después de escribir eso, estaba llorando. Rabia, impotencia y estrés se juntaron y me hicieron estallar. Eso me dejó un mal cuerpo increíble, tanto que le dije a Carlos que fuera él que yo me quedaba en casa. Estuve varias horas fatal, tanto que incluso volví a llorar. Cuando me fui a pasear la perra tenía un dolor de cabeza que me dije a mi misma: como ahora me venga un perro a tocar las pelotas, lo mando a la mierda a él y a su dueño. Menos mal que no se me acercó nadie.

Al llegar a casa tenía un sms donde me decía que habían quedado los compañeros en ir a un vegetariano para que pudiéramos comer todos. Cuando llegó de trabajar, me lo explicó mejor. Por una parte me alegré pero por otra, aún me jodió más. No me gusta que por culpa de mi alimentación se tengan que joder los demás y no puedan comerse lo que les apetezca.

Aún estando con muy mal cuerpo, le comenté a Carlos de ir... porque encima que iban a ir a un vegetariano por nosotros, ahora nosotros no íbamos... pues me sentía mal. Pero ya me dijo que tal como estaba, que mejor quedarse en casa. Sé que mañana le van a echar la bronca los compañeros por no acudir :) Y a la próxima vez que me vean me van a matar ^^ solo espero que almenos comieran a gusto y se lo pasaran bien. Que el restaurante donde fueron ya he ido a comer y es genial.

Ya pasadas las horas, sinceramente me pareció un poco tontería lo que me pasó. Pero ya se sabe que estas cosas suceden y no las puedes evitar, más con mi carácter.


Situación 2: pasar el día en un centro comercial, llega la hora de la comida y volverte loco dado vueltas porque no puedes comer nada.

Ayer fuimos por primera vez a Gran Casa. Principalmente quería mirar que alimentación "especial" vendían en el Hipercor. Al final solo compramos sal marina yodada y azúcar de caña. Muchas cosas son carísimas y otras pues no las necesitábamos todavía porque aún tenemos. De paso paremos en Ono para informarnos y acabamos rápido, porque aquí solo llega Adsl de 10mb.

Llegó la hora de comer y subimos a la última planta. Dimos 3 vueltas, revisando menús y cartas. Sabía que Frutolandia disponía de pan sin gluten, pero no había ninguna opción que no llevara animales. Igual que otros restaurantes: ¿en serio todas las ensaladas deben llevar almenos un animal entre sus ingredientes? Por no decir, que todos los segundos son o carne o pescado. Había dos buffets libres, pero para pagar una barbaridad y que luego no puedas comer prácticamente nada... ya ni preguntamos.

Carlos estaba ya en modo pánico, más o menos como el que tuve yo el día anterior, así que dijimos: a la mierda, comemos falafel. Para el que no lo sepa, para rebozar el falafel se usa harina de trigo. Así que nos metimos en el kebab y a pedir dos platos de falafel. Le iba a decir que no nos pusiera pan, cuando justo veo que los saca de tostar.

Fue tan listo el señor, que cogió la salsa picante. Yo me eché muy poca y él algo más por todo el plato. La dichosa salsa picaba como el demonio y como el agua la bebemos antes de comer, no tuvo más remedio que usar algo de pan para paliar el picante. Justamente por la mañana, habíamos bebido leche de vaca. Vamos, que nuestro sistema digestivo ayer tuvo un día genial ^^  Con la mezcla de todo, Carlos luego se mareaba y tenía dolor de cabeza. Al rato los dos con dolor de tripa, que por la noche ni nos apeteció cenar: comimos muy poco y tarde.


Conclusión: hay que llevarse el tuper a todas partes.

Si llega a esta entrada alguien de Zaragoza y quiere saber de algún sitio para comer siendo vegetariano y celíaco os voy a hablar de los dos sitios seguros que sé. Os agradecería que si conocéis más me los comentaseis ^^

Restaurante La Retama: Se merecen un monumento los dueños de este restaurante. Llevan desde 1989 y es vegetariano y ecológico a su vez. Hacen platos para veganos, celíacos y otras intolerancias.
Fuimos a comer un día y en serio, quedamos encantados. La comida buenísima y el trato estupendo. Yo ese día si que comí cosas con gluten, aunque luego me arrepentí ^^

El menú es más variado que un restaurante típico y su precio es de 14,5€. Yo siempre he sido muy tiquismiquis con los precios y enseguida me parecen caras las cosas, pero os aseguro que vale la pena pagar eso. Son alimentos ecológicos, de temporada, de la zona y de comercio justo. Todo lo hacen allí :) Mi panza se quedó llena y contenta ♥

Además a partir de mañana hacen cursos de cocina vegetariana. Si queréis información pinchad en el nombre del restaurante, que os lleva a su web.

Pizzería crepería Al Pensiero: esta es la pizzería que nombro al inicio de la entrada. Podéis ver la carta aquí, que la encontré en un blog de celíacos. Cuando vi el apartado de pizzas vegetarianas, morí de amor. No creo que tardemos mucho a ir ahí a ver que tal ^^  El mes que viene son nuestros cumpleaños jijij

Te hacen cualquier plato en versión vegana y sin gluten. Eso dice mucho de un restaurante ♥ Justamente hoy al mediodía hicieron un menú degustación, lástima enterarnos tarde.


Al final lo que voy a hacer es, al próximo día que vayamos a un centro comercial y estemos a la hora de comer ir a cada restaurante a preguntar y a cantarles las 40 por no tener opciones de alimentación "alternativas". Porque es un cachondeo: hay sitios con opción sin gluten, pero sin opción vegetariana y eso a mi no me sirve de nada. Así que la única forma de despertarles es quejándose. Al final me van a conocer por lianta jiji

24 comentarios :

  1. Pues vaya faena! yo la verdad es que como de todo y no me había parado a pensar en el problema que puede representar para personas como ustedes el no disponer de muchas opciones a la hora de comer fuera de casa...y Zaragoza me queda muy pero que muy lejos, así que ni idea de sitios para comer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, bastante :(
      Hasta que no te encuentras en la situación cuesta entender el problema.
      A través de un blog descubrí otro vegetariano donde poder comer bien sin gluten, luego lo añadiré :)

      Eliminar
  2. Ay va! Si que debe ser horrible tener que pasar por eso. Eres celiaca o es que no tomas gluten por tu propia voluntad? Nosotras notamos que el gluten nos sienta fatal!!!
    :( Jo mucho animo bonita
    ♥nailistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da rabia no poder entrar a un sitio a comer porque no puedes pedir ni siquiera un plato T_T
      Al final haré eso, iré preguntando uno a uno a ver si nos pueden hacer algún plato fuera de carta o menú xD Porque está claro que por voluntad no los van a poner.
      En mi caso por voluntad propia y mi marido porque empezó a sentarle fatal. A final de mes tiene que ir al digestivo a ver si le hacen pruebas, para saber si es intolerante al gluten.
      Si, es que sienta mal e_e yo no me di cuenta realmente hasta que no dejé de tomarlo y al tiempo volví a comer.
      muchas gracias♥

      Eliminar
  3. Pero, y si tienes sed no puedes beber a mitad de comida???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo ya aprendí a no tener sed a mitad de la comida :P
      Carlos si que bebe un poco a veces, pero no por sed... sino para quitarse el gusto.
      Lo que pasa que ayer nos bebimos toda el agua al principio y para no comprar otra botellita, que era un robo... xD

      Eliminar
  4. Yo entiendo que si llevas un tipo de alimentación es tu decisión y ya está, pero lo de quejarte a los restaurantes me parece excesivo no? XD ellos pondrán en su carta lo que les salga del ojete, digo yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre pero digo yo, que todos tienen derecho a poder entrar a un restaurante y poder comer algo. Entiendo que tener una cocina exenta de gluten para un celíaco, quizás es más difícil, pero tener uno o dos platos para que pueda comer un vegetariano no es tan difícil.
      Si, mi caso es más raro, pero por entrar a preguntar a los restaurantes y que les quede constancia de que existe esa problemática no creo que sea un delito. Al contrario! Es una forma de que sino tienen conocimiento de ello, se lo piensen y quizás al próximo que le vaya en lugar de irse por la puerta pueda sentarse en la mesa y comer. Que al fin y al cabo los restaurantes son negocios y los tienen para ganar dinero. Si yo como hice el sábado, paso de largo por delante... ellos no se dan cuenta de que están perdiendo potenciales clientes. En cambio si entro y pregunto, si. Esa es la idea que yo pretendía al escribir eso.
      Quizás yo no lo aproveche, pero al que venga detrás si. Y ya no es solo de cuestiones de vegetarianos y celíacos, hay gente que a parte de eso quiere comer más saludablemente y la mayoría de veces se queda sin poder optar por esa opción por una cosa u otra.
      Digo yo que si tuvieras un amigo que tuviera dificultades para ir a comer fuera por X cosa, te gustaría poder ir a un sitio donde poder comer todos y que no se tenga que quedar comiendo en su casa.

      Eliminar
    2. Pero es que existen restaurantes vegetarianos. Lo de la celiaquía si entiendo que es una putada, pero lo de no comer carne ni harina de trigo lo has elegido (tu marido no puede comer trigo, pero tu si). Una persona con problemas de salud normalmente no va a comer fuera o tiene bastante cuidado con lo que come, simplemente. Además si es por comer sano uno se queda en casa, cuando uno va a comer fuera es por otras razones (quedar con alguien, darte el gusto -y comes rico, no sano-, o por trabajo).

      Sigo pensando que un restaurante pone lo que le da la gana en la carta y si no ponen menús vegetarianos es porque:

      a) No lo han pensado.

      b) Lo han pensado y no les merece la pena.

      Eliminar
    3. Claro que existen, pero digo lo mismo otra vez. Me gustaría poder ir a comer a un sitio donde mi amigo coma carne todo feliz y yo coma mi plato toda feliz. Y eso no solo lo agradecerían vegetarianos, sino amigos/familiares de vegetarianos.
      Lo explica muy bien Bettie abajo.
      Parece que me estés diciendo que por haber elegido voluntariamente no comer animales ni alimentos con gluten ya se de me deba tratar de distinta forma. Que yo sepa la gente enferma si va a comer fuera, sino solo tienes que mirar por ejemplo todos los blogs de celíacos que hablan sobre en que restaurantes pueden ir a comer igual que el resto. Ni yo soy un bicho raro por elegir eso voluntariamente, ni ellos por estar enfermos.
      No todo el mundo cuando va a comer fuera elije la peor comida de la carta. Hay que si, hay que no. Para eso está el menú o la carta, para poder elegir lo que quieras en ese momento.
      Yo no estoy pidiendo menús vegetarianos en serio... simplemente entrar a un sitio, mirar la carta y decir: este plato si lo puedo comer, pónmelo. ¿Tan difícil es entender y hacer eso?
      Claro que habrá restaurantes que no querrán hacerlo, que esto no es ninguna ley. Simplemente sería una ayuda tanto para ellos para atraer otro tipo de clientes como para los posibles futuros nuevos clientes.
      Mira si es fácil:
      - Lechuga + tomate + pepino + remolacha + nueces + queso (o parecida).
      - Puré de verduras. Puré de lentejas.
      - Tortilla de patatas. Tortilla de espinacas.
      - Revuelto de setas.
      - "Hamburguesas" de calabacín.
      - Paella de verduras.
      - Berenjena rellena con cebolla y pimiento rojo.
      - Calabacín/berenjena fritos rebozados con huevo.
      Etc. etc..
      Ejemplos super sencillos de platos que pueden incorporar y que sirven algunos también para tapas.
      Yo lo voy a hacer la próxima vez que me pase algo así, voy a preguntar y comentarles tranquilamente. Entonces habrá la segunda parte de la entrada y estoy segura que en algunos sitios acabarán haciéndolo.

      Eliminar
    4. No te confundas, no me estoy metiendo con tu opción de no comer carne ni gluten, me parece perfecto, me da lo mismo XD Estoy diciendo que tengas en cuenta de que es una opción RARA.

      Eliminar
    5. Hombre, eso lo sé xD pero realmente no es tan difícil poner algo que pueda comer más gente ;)
      Bueno gracias al grupo de vegetarianos de aquí, estoy conociendo mogollón de sitios donde si puedo ir a comer así que perfecto ♥ Seguramente acabe haciendo una entrada recopilatoria para ayudar a otras personas como yo que me volví loca buscando xD

      Eliminar
  5. No sé como irá la cosa, pero en los sitios con opción para celíacos, quizá si pides algún plato -ensalada, por ejemplo- sin la carne o el pescado te lo preparan. No sé. Sí que sé que es complicado. He salido alguna vez a comer con gente con alimentación tradicional, y algún vegetariano, y es un quebradero de cabeza. A veces se acaba por ir a un restaurante vegano y sanseacabó. :P Una vez fuimos a un buffet de ensaladas, donde tú ibas pasando y te ponían los ingredientes que quisieses: diversos tipos de brotes y verduras, frutos secos, fruta, diversas salsas, carne, pescado... Podías elegir y hacerlo a tu gusto. Y comimos muy bien todos. Lo que pasa es que creo que finalmente lo cerraron...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino :) Nos faltó el factor de entrar a preguntar, inexpertos XDDD
      Está claro que a partir de ahora lo haré :)
      Claro pero por ejemplo, aunque yo no coma animales... pues me da rabia no poder ir a cenar a un sitio y que cada uno pueda comer lo que quiera. Si uno quiere un filete, pues un filete. Si uno quiere verduritas, pues verduritas. Si uno quiere pasta, pues pasta. Tampoco me gusta forzar a la gente a tener que ir a un vegetariano a la fuerza, que es mi opción no la suya.
      Ah que guay ese sitio ^^ lástima que cerrase e_e

      Eliminar
    2. Ya, una amiga se sentía igual. Cada vez que salíamos íbamos a sitios donde ella podía comer, y bueno... no íbamos a disgusto ni nada, pero ella se sentía rara, porque evidentemente, esos sitios no eran nuestra primera opción. Es que lo bueno sería que los restaurantes fuesen incorporando diferentes opciones, para todo el mundo vaya. Poco a poco, quizá haya suerte dentro de un tiempo :)

      Eliminar
    3. La opción de sin gluten se va incorporando poco a poco, aunque aún cuesta. Creo que lo más chungo será la opción vegetariana, que en verdad es más sencilla pero ya se sabe que las verduritas no suelen atraer mucho.

      Eliminar
    4. Bueno, a lo mejor no compensa meter platos vegetarianos/veganos super currados. Pero añadir la anotación: "los platos marcados con un asterisco puedne prepararse en versión vegetariana", y eso, marcar alguna ensalada, platos combinados, o lo que fuese, pues podría marcar una diferencia. Aparte de que si se corre la voz, ese lugar tendría publicidad positiva por ser más "inclusivo".

      Eliminar
    5. si, exactamente a eso me refería ;)

      Eliminar
  6. No he entendido una cosa. Eres celiaca y te arriesgaste a comer falafel sabiendo que llevaba gluten?? Fue por decisión propia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no soy celíaca. Mi marido está en "trámites" de hacerse las pruebas, está claro que no es celíaco porque sino le hubiera dado un chungo pero le sienta bastante peor que a mí, así que igual es intolerante.
      Aún así, sino llegara a no ser ni una cosa ni otra... sabemos de sobras que nos sienta mal el gluten, comemos mejor sin él.

      Eliminar
  7. A mi me pasa con la lactosa... soy bastante intolerante y a veces es algo complicado, pero bueno es ir esquivando lacteos, como como de todo el resto es fácil :) Supongo que no eres celiaca del todo, sino también intolerante porque sino te hubiese sentado aún peor el gluten del pan ;) Aunque te has hecho las pruebas alimentarias? es lo mejor para salir de dudas ;) ;) Y claro si al gluten le sumas ser vegetariano es un problemón!!!! Pero bueno, es apuntarse todos los sitios dónde tengas las dos opciones y así cuando tengáis que salir fuera ya sabes a dónde ir ;)
    Un miauuuuuuuuubesito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también es una faena con la lactosa, que muchas cosas llevan leche o derivados.
      No, realmente no soy celíaca. Mi opción de no comer gluten es voluntaria.
      Mi marido está a la espera de a final de mes ir al digestivo y entonces ya si eso, le mandarán a hacerse pruebas.
      Si, eso nos tocará xD

      Eliminar
  8. Llevaba tiempo desconectada y ahora estoy aprovechando para leer blogs. Yo te digo que no te hagas mala sangre con el tema. Quizás si cuando quieras ir a un sitio llamas el día antes y le explicas que quieres "reservar" para tener menu vegetariano puede que te lo hagan sin problema. No es lo más común, pero supongo que lo entenderá. Esto no es una guerra de vegetarianos contra no vegetarianos, nos respetamos todos nuestros gustos y ya está ;) Tolerancia y empatía es lo que hace falta.

    Había una chica en la boda que fui que le hicieron menú diferente para ella, en vez de marisco le prepararon una crema de verduras, cuando vino la carne le trajeron un plato chachi con espárragos y más cosas por ejemplo, siendo un restaurante con 300 invitados que se molesten en hacerle eso especial para una, supongo que habrá más restaurantes dispuestos a ello, el caso es que ellos tengan ganancia igual y si además te quedas contenta y das buena publicidad, mejor que mejor.

    Ahora que estás ahí aprovecha para ir fichando sitios que adecuen a tus necesidades o que sean flexibles, apunta y seguro que tendrás un abanico de alternativas amplio. Seguro que es porque hasta ahora no conoces sitios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hace falta más de eso xD
      La cosa es que normalmente te pilla más de improvisto. Si tienes tiempo de reservar, ya te vas directo a un sitio que sabes que podrás comer xD A no ser que estés en un sitio que no haya ningún restaurante "especial" claro :P entonces si que tendría que hacer lo que dices.
      Que bien entonces ^^ es que sería una putada que no pudiera ir por no poder comer xD eso le va a pasar a mi marido para la cena de empresa, que le tendrán que preparar algo para él especial xD
      Si, me tengo que hacer una lista con los sitios que me dijeron y acabará siendo una entrada de blog el día que la tenga bien hecha para el que lo pueda necesitar ^^
      Lo que me falla también es no saber las calles y buses todavía jaja me pierdo xD

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...