Opinión# Salvados: Fraude rico, fraude pobre

sábado, 8 de diciembre de 2012

Hace tiempo que no opino sobre temas de actualidad y vuelvo para darle caña. Me he ido descargando los programas enteros de esta temporada de Salvados para verlos tranquilamente. Empiezo con el último del día 2 de diciembre que trata sobre el fraude fiscal, uno de los mayores problemas de nuestro país.

Primer entrevistado: Gerardo Parejo, secretario general de la plataforma multisectorial contra la economía sumergida.

Hacen alusión a todos los carteles que hay por las calles de carpinteros, pintores, electricistas, paseadores de perros, etc. Vamos, trabajos realizados con dinero negro. Según este señor toda esta gente es la culpable de que las empresas cierren por falta de trabajo, ya que se los quitan los "chapuzas a domicilio" por ofrecer un servicio más barato ya que no pagan impuestos.

Mientras escuchaba todo esto yo alucinaba. Para empezar que el fraude fiscal que realmente hace daño al país no es ese. Luego que si ha crecido el número de gente que trabaja de esta forma es por pura necesidad.  No hay trabajo y si te pones por tu cuenta, es imposible rentabilizar pagar la cuota de autónomo con 2-3 trabajos al mes (si es que llegan). 

Cuando Jordi llamó a un pintor, me puse a aplaudir mientras iba hablando. El pobre hombre solo había pintado un piso en el mes de Octubre. Si estaba en esa situación era por necesidad. No voy a negar que siempre hay gente con mucha cara, que aún teniendo trabajo de sobras, no les da la gana pagar la cuota de autónomo para ganar más. Pero yo considero que actualmente lo que predomina es la necesidad de tener algo para llevarse a la boca.

Todo es un circulo vicioso: la gente cada vez tiene menos dinero y es normal que acudan a alguien que les haga la misma faena pero a menos precio. Me hace gracia el comentario luego de uno de los que están haciendo el curso para instalador, que dice que su madre acudió a uno de ellos. Según él, tiene más seguridad de trabajo profesional uno que pague impuestos porque te va a dar una garantía por lo que hace.

Pues yo ahí me reí mucho, pero mucho mucho. Porque como experiencia personal pagar a alguien para que te pinte el piso, te arregle el ordenador o el retrete, que pague sus impuestos no te garantiza profesionalidad alguna. Al contrario, algunos incluso hacen el trabajo a posta a medias mal hecho para que luego vuelvas a acudir a contratarlos.

A sumo, tienes unos papeles con los cuales puedes reclamar si hace mal su trabajo, pero eso tampoco te garantiza mucho. Pero bueno, como eso es otro tema, mejor apartarlo. La conclusión es que tienes que ir con ojo al contratar a alguien, ya sea pagando IVA o no. 

Segundo entrevistado: Raúl Burillo, inspector de Hacienda en Zaragoza. 

Al principio al saber que era inspector de Hacienda pensé "bueeeeeeeno", pero conforme iba hablando me iba cayendo cada vez mejor y luego fue un "con dos cojones". Dejó claro de un principio que el principal problema del fraude fiscal son los grandes defraudadores, vamos las grandes empresas que dejan el dinero en los paraísos fiscales. 

Y es un gran problema, porque necesitan mucha investigación para detectar a los grandes defraudadores y al pasar un año resulta que la ley dice que prescribe el delito. Esto en concreto no lo sabía, ahora entiendo porque es tan difícil pillarlos, ponen las leyes a propósito para entorpecer. 

Otra de las cosas que ya sabemos, es que pagan más impuestos la clase media que las grandes empresas. Tienen muchos beneficios para ir descontando y descontando a través de la ley. Todo para crecer económicamente y dar más empleo a la gente. ¡Ooooooh! Empleos de mierda, con explotación y cobrando una miseria.

Los políticos prefieren darles ayudas a las grandes empresas para estar en el país y que no se vayan a otro. Solo hay que ver el mismísimo Eurovegas, que modifican las leyes para que paguen menos impuestos a cambio de que lo monten en España. 

La crisis de ingresos: el problema no son los gastos, sino la falta de ingresos. Ahí está la clave de todo. El impuesto de patrimonio y el de sucesiones ya no existen, por ejemplo. Luego está la amnistía fiscal: dices oye, que tengo este dinero fuera de España, legalízamelo que te pago el 10% de lo que correspondería de impuestos y ya arreglado. Pero que nada, ni es necesario traerlo de nuevo a España. 

Por una parte dices, bueno oye almenos pagan algo, pero sinceramente es un maldito chiste. Puedes tener mil millones conseguidos a través de tráfico de armas, te los legalizan y ya felicidad. Pero ojo, ni se te ocurra a ti pasar un año sin pagar la declaración de la renta que igual acabas en la cárcel y todo. Es una maldita vergüenza.

Tercer entrevistado: Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida. 

Millones en paraísos fiscales, lucha del gobierno contra ello un 0 (al contrario, aún les ayudan), etc. Le pregunta si han hecho propuestas para atajar eso y va contando que no les han aceptado ninguna, votando en contra PP, PSOE, CIU y PNV. 

Solo se recauda un 10% del dinero defraudado. El 80% de las empresas del IBEX tienen su dinero en paraísos fiscales. Así un país es imposible que tire para delante. 

Luego Jordi le comenta una noticia de Junio de 2011: El Congreso rechaza publicar la lista de los titulares de grandes fortunas en cuentas suizas. ¿No será que algún amigo o algún propio diputado iba a ser descubierto con esto? Como bien dice Gaspar, los políticos son más sensibles a la opinión de las grandes empresas que a la ciudadanía (en mis palabras, los ciudadanos no sobornan a los políticos con bienes materiales y por eso no les hacen caso).

Como anécdota cuenta que el ministro de Hacienda de aquel entonces, Pedro Solbes, votó para quitar el impuesto de Patrimonio pero realmente no quería. Las pequeñas sectas que son los partidos políticos: da igual lo que tu pienses, vas a votar lo que te digan. 

Cuarto entrevistado: Pedro Saura, portavoz PSOE comisión de Hacienda.

Uf uf uf... llega la parte que me pone de los nervios. Ya solo con verle la cara supe como iba a desembocar la cosa y no me equivoqué. Le comenta sobre las propuestas para luchar contra el fraude fiscal y que ellos desde el bando socialista no votaron a favor. Le recuerda la noticia de las cuentas de Suiza, dice que le extraña que votaran en contra. 

Le lee la noticia y ya cambia su parecer, que si hicieron eso que él no está de acuerdo y que hay que ser autocríticos. De repente empieza a hablar del presente, a hablar de lo que hace el gobierno actual y que proponen ellos. Jordi con cara de pero que me estás contando? va y le suelta: ¿Y eso lo han planteado ahora? Con una sonrisilla de menuda jeta tenéis majos.

Saca el tema de que en el gobierno de Zapatero se quitó el impuesto de Patrimonio, que luego lo recuperaron, pero que por el camino se perdieron muchos millones de ingresos. El hombre vueeeelve de nuevo a hablar del PP. ¿Pero quien demonios ha dicho nada del PP? Como se nota que no tiene argumentos para defender lo suyo. 

Quinto entrevistado: Ana Madrazo, portavoz del PP comisión de Hacienda.

Le dice también lo de las propuestas presentados por IU y que han sido rechazadas siempre. Su respuesta es que no son realistas ni acordes con la situación actual ni con los medios de los que se disponen. Y yo me pregunto: Poner una medida para que los impuestos que les corresponden pagar lleguen a las arcas públicas y así poder tener unos ingresos para ofrecer a todos los ciudadanos unos servicios públicos de calidad, no es una propuesta MUUUUUUY idónea para hacer exactamente en estos momentos? 

Yo creo que ni sabe lo que ha dicho o es que se piensa que los demás somos tontos y nos vamos a creer esa gilipollez. Simplemente esas medidas no les interesan y punto. A sus amigos y a ellos mismos no les interesa "perder" dinero. 

Otra cosa graciosa: con Zapatero no había crisis y ahora con Rajoy no hay amnistía fiscal, sino que se le llama regularización fiscal. Le enseñan un vídeo del 2010 donde Cospedal dice que ellos (PP) están en contra de la amnistía fiscal. 

No puedo opinar más porque me enciendo y ya he escrito mucho. Os animo a que veáis el programa si no lo habéis visto ya en el enlace de la web de la Sexta o lo busquéis por Torrent como hice yo. Mañana 9 de Diciembre van a hablar sobre el despilfarro de comida, no sé si podré verlo en directo pero luego habrá el comentario por aquí. 

No creo que se consiga solucionar este problema porque siempre hay intereses económicos de por medio y ya sabemos lo que eso conlleva. Pero está bien que tengamos consciencia de ello y que no nos creamos que gastamos mucho y que vivimos por encima de nuestras posibilidades, cuando realmente es al contrario. 

2 comentarios :

  1. Me ha encantado tu entrada! Vaya vergüenza de país tenemos!

    Besosss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...