Cuando los champús no te funcionan bien, rebélate!

viernes, 29 de marzo de 2013

El mes pasado os contaba en esta entrada que había hecho un pedido a iHerb para probar al fin un champú sin sulfatos. Podía haber escrito sobre él antes, pero ya comenté en Facebook que aunque al principio estaba encantada llegó la bajada de la montaña rusa y venga hasta luego. He estado de pruebas y aunque no he terminado todavía el experimento, como hubo mejoras quiero contarlo ya.

Hago recordatorio de mis dos entradas anteriores de experiencias con champús asulfatados. Aquí el de Lavanda de Urtekram y el de Vainilla de Herbatural.

A modo de resumen os digo que me producían picores y descamaciones en el cuero cabelludo. El pelo seco como un estropajo (vamos, como lo he tenido siempre). Al comprar el de Aubrey y lavarme el pelo por primera vez con él, estaba en la gloria. Me había dejado el pelo genial y el cuero cabelludo también.


Poco duró la alegría... Como en el mismo pedido había cogido también otro, de la marca Giovanni, lo probé (total, perdidos al río). Nunca más. Si tenéis el pelo y el cuero secos, no os lo recomiendo. A mi marido le va bien porque le regula la grasa, pero igualmente le hace caspa.

Llevaba tiempo pensando en probar el método bicarbonato/vinagre para lavarse el pelo y llegó la oportunidad. La cosa fue un completo desastre. Tenía la misma descamación pero el pelo me quedó como sucio. Luego leí que hay un período de adaptación de unos días o una semana. Pero yo me cabreé y volví al champú de Aubrey.

Hice una prueba: lavarme con el champú y posteriormente ponerme vinagre a modo de acondicionador. Parecía que el pelo se quedaba mucho mejor y el cuero cabelludo no tenía tanta descamación. La última vez que me he lavado ha sido solamente una vez con champú y sin frotar el cuero directamente, intentando lavar solo el pelo en sí.

A continuación le puse vinagre también y me quedó el pelo espectacular. Unos tirabuzones muy bien definidos y un pelo brillante y suave como nunca. Aún así tengo un poco de descamación y picor en algunas zonas, pero almenos en menor cantidad. Aprovechando esta situación, seguramente intente de nuevo a usar bicarbonato en lugar de champú. Os iré contando :)

Lo que si tendré que comprar vinagre de manzana, porque con el de vino voy oliendo a vinagre por la calle. Salí con el pelo mojado al mercado a comprar verduras y en serio, me sentía una ensalada. Pero ya me podían decir eso de estás más buena que el pan.


A parte de la higiene capilar, cambié la higiene corporal. Estuve leyendo esta entrada tan graciosa de Spartan Gourmet llamada La higiene de las cavernas y quise probar. Nuestro gel es uno de glicerina sin sulfatos y también uso el jabón de Alepo para cara, espalda y partes de eccemas (que los cabrones siguen activándose). 

Lo que viene a decir Nacho es que no es necesario enjabonarse partes del cuerpo las cuales no se ensucian exageradamente salvo en ocasiones especiales. Así lo hice y los eccemas lo han agradecido mucho. Ya no salgo de la ducha con la sensación de escozor y de que realmente yo los he activado de nuevo. 

¡Sí tenía razón el dermatólogo! El señor me dijo en su día que no tenía que ducharme tanto. Yo que entonces me duchaba muy poco, me quedé en plan: ¿Menos aún? No entendía nada. Pero claro, no es lo mismo que te digan que no te duches tanto a que te digan: no te enjabones las zonas de los eccemas. 

Es gracioso porque me sentí siempre una mierda por el hecho de no asearme con tanta obsesión como el resto. He tenido que mentir muchas veces sobre la frecuencia de mis duchas para que no me tacharan de guarra. Y luego enterarte que realmente hacías tu más bien al cuerpo que los demás, es un poco liberador. 

Pues no, ya vale de seguir lo típico que se espera de ti. Yo experimento y pruebo. Me quedaré con lo que considere que mejor me funciona a mí, no lo que me digan que debo hacer. Va un poco en consonancia con la entrada referente a la alimentación de Yo decido lo que como

Así que yo misma me digo: 



Editado a 09/02/2015:

Un año después de la entrada comenté en Cosmética (y lo que no es) que utilizo como el uso del bicarbonato/vinagre dejó de irme bien y volví de nuevo al champú de Aubrey.


10 comentarios :

  1. Llevo tiempo queriendo probar el experimento de no usar champú también.. pero no me animo por eso del periodo de adaptación que puede durar hasta un mes o asi... Me esperaré a las vacaciones mejor jajaja
    Yo a veces uso un champú ecológico que compré en el carrefour y no tiene ni sulfatos ni parabenos ni blabla y parece que me va bien, cuesta que haga espuma por lo que a veces parece que ni te estás lavando pero vaya, luego me noto el pelo normal. La verdad que nunca noto mucha diferencia en mi pelo según el champú que use, para mí siempre es lo mismo y bastante escrespado la verdad. De vez en cuando si que me sale caspa y uso un champú de farmacia que me va bastante bien aunque productos químicos tiene unos cuantos jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj es que da un poco de pereza y más con lo impaciente que soy yo xD
      Pues yo si noto la diferencia y bastante. Claro que también cada cuerpo es un mundo. Lo que le vaya bien a una persona a otra le irá fatal. Por eso hay que experimentar para llegar a encontrar lo que mejor le vaya a tu cuerpo.
      Yo desde siempre que he tenido problemas con los champús. Nunca en la vida uno me fue bien xD

      Eliminar
  2. te duchas con esponja? has probado a no ducharte con esponja nada más que una o dos veces a la semana y el resto simplemente hacerlo con el gel en las manos?
    y a mi me pasa como a Lentes Rosas, puedo usar champú con sulfatos, sin sulfatos, con parabenos, sin parabenos bla bla bla, siempre noto el pelo igual. Con lo que sí noto la diferencia es cuando es uno muy fuerte (Pantene o Dove, no los soporto) y con el acondicionador, que me gusta usarlo porque el pelo sinceramente se me queda bien, lleve más siliconas o menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, con esponja hace muchos años que no me ducho. Uso las manitas xD
      Pues chicas que suerte tenéis en serio! xDDDD porque yo estoy ya por arrancarme la cabeza jajajaj

      Eliminar
  3. ¿Cuántas veces seguidas has usado el de Giovanni? Porque a mí me ha funcionado bastante bien. Aunque el mío es de otra gama, no el deep moisture. Llevo un año con otra rutina capilar y mi pelo está muy bien. Pero he sido bastante constante y he ido introduciendo los productos que he considerado mejores para mí y mis necesidades. Actualmente combino dos champús: el de Giovanni y uno de Kiehl's. Un acondicionador de iherb y una mascarilla de argán de Kiehl's. Si tu pelo es muy seco el acondicionador sólo sirve para desenredar, es mejor mascarilla. Yo la aplico antes de lavarme el pelo: humedezco de medio a puntas y la extiendo. Cada 15 días uso una mascarilla en aceite que compré a Sabta, una chica que hace cosmética artesanal.
    También tomo levadura de cerveza, bastante té, fruta y agua. Además del pelo, mis uñas y mi piel están genial. Y consumo lácteos, azúcar, etc.

    Sobre las partes del cuerpo que no se ensucian, será cierto, pero la piel transpira y suda igualmente. Pero, bueno, esto ya es un tema muy personal. Yo soy defensora de la ducha diaria, pero claro, tengo la suerte de no tener eccemas y de que mi piel no rechace el jabón. Siempre siempre uso cremas, mantecas o aceites después de la ducha y mi piel y yo nos sentimos mejor :)
    Ah, el pelo me aguanta limpio (haciendo deporte, etc) unos 4 días. A él le dejo más margen de error que al cuerpo.
    ¡Suerte en tu búsqueda y experimentación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente una, pero me dejó el pelo como un estropajo y el cuero cabelludo más seco que pa que. Noté un cambio radical con el otro. Además que justamente Carlos probó el de Aubrey y le dejó el pelo muy graso, vamos que está claro que uno es para pelo más graso y el otro para pelos más secos xD
      Es que claro al ser de otra gama, a saber xD
      Realmente el vinagre me deja el pelo genial, tal cual la función que haría una mascarilla. Lo que me queda todavía por acabar de mejorar es el cuero. Tengo que mirar a ver si existe la opción de alguna mascarilla para hidratar el cuero... que seguro que hay xD y a ver si así mejora.
      Yo tenía las uñas hechas polvo durante todos estos meses atrás... Al llevar ya un tiempo de nuevo comiendo carne/pescado ya las tengo fuertes de nuevo. Por eso me las volví a pintar ♥ Por genética ya las tengo de por sí más blandas, pero ahora almenos no se me rompen en capas y si apreto se notan más resistentes.
      Tema higiene, excepto las zonas claves, depende también de la temperatura, el movimiento que tengas y el cuerpo en sí. Cada persona es un mundo xD Mientras no tumbes al que tengas al lado... JAJA
      Yo el pelo no aguanto tanto, no por suciedad del pelo... sino por los picores/descamación. Al 2º día están ahí llamándome xD
      A ver si me animo a hacer más pruebas y conseguir que me deje de pasar eso... que es un agobio.

      Eliminar
  4. Yo con champús asulfatados solo he tenido experiencia con los de Nature's Gate de iHerb... y ni periodo de adaptación ni leches... yo flipaba. Ahora, entre que me he enterado que los envíos de iHerb están dando algunos probelmas, y que los últimos envíos me llegó el tapón de los botes roto -y sospecho que me lo metieron roto en origen- voy a renunciar a ellos. Es duro, porque mi pelo está fenomenal, peeero.... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y has probado a mirar de otra web? no creo que solo los vendan allí xD Tan baratos igual sí...
      Ainsss T_T

      Eliminar
  5. Jajajajaja Ole tus cojones!!
    Desde finales de Enero estoy usando champú sin sulfatos y tengo el pelo genial. A veces intercalo, cuando voy a casa de mis padres que tienen champú normal y paso de cargar la maleta con cosas de más, pero he notado mejoría. Me da pereza tener que pedir, pero no los encuentro de otra forma.
    Lo de la piel ya es otro tema, no tengo ni he tenido nunca problemas de ese tipo, cualquier gel me va igual, si los elijo diferente es por el olor o la espuma que hagan. Pero tengo una amiga que se gasta auténticos pastizales en geles, todos de farmacia, y la dermatitis le sigue saliendo T.T
    Y eso que tampoco se ducha todos los días...
    Y yo qué se, una cosa es no ducharse como el resto del mundo y otra ser una guarra, la gente que diga misa, tú experimenta!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja
      yo ahora estoy sin nada en el pelo, porque se me ha vuelto loco el cuero y me ha salido como una especie de eccema a saco... me pica un montón el cogote y tengo unas crostas muy bestias y eso que no me he rascado.
      Ya pica algo menos... pero por si a caso paso de ponerme champú de nuevo aunque sea en las puntas. No si es que me pasa de todo xDDDD
      Tengo la piel que da pena xD y eso que se me ha mejorado bastante... pero aún así.

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...