La piratería no es el problema

lunes, 11 de marzo de 2013

Ayer mi marido puso un vídeo de alexelcapo y que, a pesar de que no me terminan de convencer ciertas cosas de su canal, le daría cien veces me gusta a ese vídeo. Me gustó tanto lo que dijo, que pensé incluso en darle una nueva oportunidad a sus vídeos. Él comenta lo que ha pasado con la salida del nuevo Sim City y también comenta sobre la piratería. Me ha inspirado a hablar aquí sobre lo que yo pienso del tema.

El vídeo en cuestión, si os apetece verlo (que realmente es escucharlo) os lo dejo a continuación:


¿Qué ha pasado con el Sim City? Pues que lo han sacado con DRM, que viene a ser que necesita activarse de alguna forma especial para demostrar que lo has comprado original. A parte, para jugar a este juego que has comprado, aunque sea en partida tu solo tienes que conectarte a sus servidores. Vamos, lo mismo que el Diablo III. 

¿Qué pasa? Que se han colapsado los servidores y la gente no puede jugar. ¿Quién juega? Los que han pirateado el juego y los que lo han comprado no pueden. ¿Tiene narices la cosa eh? Hay empresas que no aprenden. Como bien dice Alex, cualquier cosa puede ser pirateada, da igual la protección que le pongan. Al poner tantas trabas y complicaciones a un juego, lo único que consiguen es fastidiar a la persona que ha pagado por él, como ha pasado en este caso. 

Y no voy a mentir: sí, me descargo cosas. Cada año que pasa salen más novedades en música, videojuegos, libros, películas y programas. Es imposible abarcar a todo y menos cuando valen tanto y se tiene menos dinero para todo. Hay que seleccionar cosas y eso lo consigues probándolas antes. 

Por poner un ejemplo, no hace mucho me leí un libro titulado El monstruo en mí. Lo podéis ver en el gadget de la derecha del último libro leído. No conocía la existencia ni del autor ni del libro. Lo encontré en una web de torrents y me hizo gracia el nombre y la portada. Busqué información a ver si merecía la pena leerlo y vi que sí. 

Tenía curiosidad y lo leí el primero de varios que descargué. Seguramente en este punto mucha gente estará escandalizada, pero dejadme terminar. Mi instinto no me falló: el libro me pareció increíble. Me lo voy a comprar en la edición en papel para releerlo las veces que quiera, ya que me parece muy digno para ello. Como sabéis, ahora mismo pasamos por una mala época por las enfermedades de la perra. Cuando se normalice todo y pueda, a casa que se va. 

Lo mismo me pasó con los juegos de El Profesor Layton. Solo tengo uno original, que me lo regaló mi marido, pero me gustaría llegar a tenerlos todos. Esa serie de juegos me parecen una pasada, tanto de jugabilidad, diversión y para hacer pensar al coco. No sabéis lo que me molestó el día que vi que el último solo era para la 3DS. 

En cuestión de música, me compro los discos de los cantantes y grupos que más me gustan. A veces es cuando salen y a veces es cuando están algo rebajados. En cuestión de programas, ya es algo más complicado por los precios que tienen, pero también existe el software libre. 

Con el tema del cine, estoy un poco mosqueada. Me parece un robo lo que vale ir a una sala a ver una película. Yo es que ya no me fío. Cuando era pequeña íbamos al cine (además que era mucho más barato a comparación de los sueldos de la gente) y si entrábamos en una sala y no nos gustaba la película, nos podíamos ir a la de al lado. Ahora no creo que te dejen hacer eso ni de broma. Pagar lo que vale ahora y que luego no me guste nada, pues no. Prefiero comprarla luego en DVD y verla en casa tranquilamente las veces que hagan falta y además, en el idioma que quiera. 

Como dice Alex en el vídeo si un producto es bueno y la empresa ofrece un buen servicio, la piratería no le va a afectar. Por ejemplo, nosotros teníamos el juego Minecraft descargado.Mi marido llevaba jugando un montón de tiempo y terminó comprándolo. Yo también lo hice no hace mucho, porque a parte de que me parece un juego con muchas posibilidades lo actualizan a menudo y además me encantan los que lo llevan (el dueño repartió los beneficios entre los trabajadores, a ver si aprenden otros).

Entiendo que siendo creador de material te pueda molestar que se descarguen tus cosas ilegalmente. Pero no considero que con todas las medidas que se toman para la piratería, consigan nada realmente. Ofrece un producto bueno, a buen precio y que el boca a boca haga el resto. Sé que no es tan fácil, pero hay empresas que se esfuerzan tanto para que no se piratee su producto que parece que le resten tiempo e inversión al producto como tal. 

Deberían pensar más en los futuros clientes y menos en llenarse las arcas. Un cliente contento te hará publicidad, pero un cliente descontento es un arma muy poderosa para llegar a la ruina. Así que os propongo un par de cosas, que seguramente muchos de vosotros descarguéis cosas:

- Si encontráis un tesoro, pero por la razón que sea no os podéis permitir comprarlo o optáis por otra cosa más necesaria antes, hacedle promoción. Quizás llegue a oídos de alguien que sí pueda y de otra forma no llegara a conocerlo. 

- Si encontráis un tesoro y sabéis que en un futuro lo vas a querer tener en tu estantería, crea una lista de deseos para no olvidarlo y así también ayudas a tus amigos/familiares a regalarte algo que realmente te guste.

Es una tontería como una casa y seguramente ya lo estáis haciendo, pero indirectamente es una forma de favorecer a todos. Se puede aportar un granito de arena aunque sea, sobretodo para los que no lo tienen tan fácil en cuestión de promoción y no ganan millonadas. 

¿Qué pensáis vosotros de la piratería y de las medidas que toman? ¿Compráis cosas sin saber si os van a gustar o ya lo hacéis con opiniones positivas de ellas? 

Yo tengo que empezar a crear la lista de deseos de cosas de este tipo, que en mi cuenta de Pinterest solo tengo puestas muñecas y eso como que de cultural tiene poco. 

14 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices, si me descargo gratis un producto y me convence mucho, cuando me lo puedo permitir me compro el original.
    El verdadero problema es que todo cuesta demasiado y la gente que no se lo puede permitir opta por piratear o descargar ilegalmente. Si bajasen los precios muchas personas no tendrían la necesidad de piratear, pero como dices, sólo piensan en llenarse los bolsillos con precios desorbitados cuando se puede ganar más con precios más asequibles y al alcance de todos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede decir mejor. Menos mal que hay empresas que son un poco más listas, como es el caso del portal de Steam para comprar videojuegos.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo, no querria entrar en polemica asi que quiero dejar muy claro que lo que voy a decir es unicamente mi opinion; siempre me ha parecido ultrajante el precio que están alcanzando os videojuegos, cine, libros y un largo etc de productos que entran dentro de lo pirateable o descargable. Creo firmemente que la piratería no es lo que afecta a estos productos sino la subida de los precios, la bajada de los sueldos y ¿por que no? el problema de que ya no merece la pena pagar esos precios tan desorbitados por la calidad que se ofrece, que siendo muy benevola puedo decir que es ligeramente superior gracias simplemente a los avances tecnologicos, y no a la buena voluntad y el esfuerzo de las compañias esas que tanto se quejan de la pirateria pero que siguen ganando millones y millones... La historia de siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplauso para la señorita xD totalmente de acuerdo con lo que has dicho :)

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que expones. Yo aprovecho para comprarme las pelis que me gustan cuando están de oferta y cosas así.

    Yo me descargo MUCHAS series, pero tengo unas cuantas en mente que compraré cuando salgan en DVD, porque me merecen la pena, para verlas más veces con buena calidad. Pero es verdad, el problema es que hay muchos productos malos que prefieren venderte a precio de oro porque así, al menos, ellos ya se encargaron de su trabajo, que es vender.

    qué triste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo igual jajaja ya lo voy poniendo por aquí las cosas que voy comprando de oferta xD
      De series mira todavía no tengo ninguna original xDDDD Pero algún día tendré la de Entre Fantasmas, que es que no sé porque... pero me encanta. Esa como mínimo, pero alguna más caerá.
      Buf yo veo demasiadas cosas que digo: pero como coño pueden venderlo a ese precio? Lo peor es que aquí en España lo suelen vender mucho más caro todo >.<

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo, no lo habría explicado mejor!

    ResponderEliminar
  5. Aquí hay algo que las autoridades y los medios de comunicación obvian o manipulan, y es que descargar y compartir contenido NO ES ILEGAL porque no hay ánimo de lucro, es decir, es para consumo personal, no para reventa.

    ¿Es ético descargar? Eso depende: La autoría de un creador hoy en día dista mucho de la remuneración que tu aportas en realidad a una industria plagada de intermediarios. En el negocio de la música y de la editorial bibliográfica, el porcentaje de beneficios para el creador es mínimo, y por eso muchos de ellos que son artistas auténticos y no subproductos de la misma industria abogan por realizar conciertos en vez de grabar discos, o prefieren rentabilizar sus libros autopublicándolos.

    Lo que ocurre es que internet ha propagado masivamente el compartir arte y cultura, elevando los estándares de exigencia del consumidor, que antes, compraba sin probar, y ahora, tras probar, quizás no compre, o no valore como justo el precio estipulado. Y claro, todos los intermediarios dejan de lucrarse. Para mí, es como si el fabricante de velas se quejara de que los fabricantes de bombillas le roban clientela, o de que la luz del sol le hace perder dinero: un creador responsable se ajusta al cliente, es flexible y resolutivo, no pasivo y mendicante.

    Eso me recuerda a una charla TED de Amanda Palmer, artista de The Dresden Dolls que se ha sumado a que la gente pague por sus discos lo que quiera. Ella decía: el artista no debe exigir o imponer al cliente, debe pedirle, ofrecerle.

    Y personalmente, yo descargo, y mucho: la distribucion de películas y series en España es lamentable, si tengo que esperar a ver algo en cines o en DVD transcurren años, o ni siquiera es accesible, lo mismo con música minoritaria o alternativa. Pero en contraprestación, he apoyado muchos proyectos de crowfounding, y cuando el artista ha dejado el pago como voluntario o abierto, incluso he llegado a pagar más, porque me parece doble mérito.

    Y sobre las medidas antipiratería que perjudican al consumidor criminalizándolo...he dejado de comprar muchos videojuegos por ello. Es como si te registraran cada vez que entras en un restaurante por si has robado comida...pues me voy a otro restaurante, o me cocino en casa, o me como lo que tiréis a la basura.

    Y hasta aquí mi panfleto XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía que tochaco xD
      Pero vamos me ha encantado.

      Eliminar
  6. Creo que fue Neil Gaiman quien dijo que bienvenido fuera que la gente se descargase sus cómics y libros sy eso suponía que los leían. Que mucha gente había llegado a él por esa vía y que se había quedado. Yo soy una. Me pasaron los cómics de Sandman en CD, un compañero de universidad. Pues tiempo después los compré -me los regalaron- en papel. Unos 200 aurelios que se gastaron en cómics para mí xDDD Pero merece la pena. - y eran otros tiempos XD- . Pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese hombre es muy grande entonces xD
      Es que es eso, yo lo veo como una publicidad jolín. Que la gente compraremos las cosas que nos gusten y cuando podamos.

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...