Tormenta: la cruda realidad de la intolerancia

martes, 19 de marzo de 2013

Gracias a seguir la cuenta de Twitter de la actriz Natalia Rodríguez (Michelle en Los Protegidos) me enteré de que iba a salir en otra serie. Supe cuando la iban a emitir pero estaba haciendo cosas y no quería estarme ahí tragándome los anuncios de Antena 3. Total que luego me la encontré para descargar y como tenía curiosidad la bajé. Solo había visto el tráiler y no tenía idea de que iba. Llego a saber de que va y la veo en la tele el mismo día del estreno.

Para que no os pase como a mí, os pongo un extracto de la web Hechos de hoy para que conozcáis un poco de la historia sin desvelar demasiado.
En dos capítulos se narra la historia de un grupo de adolescentes que deciden participar en un experimento llamado Tormenta para estudiar los comportamientos xenófobos y las diferencias raciales que existen en la sociedad.
Aquí podéis ver los actores que representan a los estudiantes. Seguro que conocéis a unos cuantos (yo almenos a casi todos). Me acabo de dar cuenta que falta una actriz en la foto.
Fuente
Si os interesa ver la serie (dos capítulos de una hora y 12 minutos cada uno) sin ningún tipo de información más, os sugiero que no sigáis leyendo porque seguro que se me escapa algún spoiler importante de la emoción. Si preferís leer un poco más para saber si merece la pena, pues adelante :)

A partir de aquí voy a comentar la serie, los temas importantes que quiero destacar. Donde está la foto ya no hay ninguna información importante así que podéis llegar hasta allí cómodamente.

****************************


Antes de empezar el experimento, no parece que haya conflictos entre ellos. Algunos son más amigos que otros, pero parecen tolerarse bien. O almenos a mí me dio esa impresión.

La directora del centro les explica a los alumnos, que desde Bruselas les piden eso para demostrar la falta de integración y xenofobia que está aumentando en Europa. Que además, eso les ayudará a subir la nota media de Bachillerato antes de Selectividad.

Al principio me pareció que era una buena forma de atraer a los alumnos, ya que sino seguramente no se habría presentado nadie voluntario. Total solo fueron 12. Conforme avanza la historia ves que no era tan buena idea, ya que se vuelven muy competitivos para poder entrar en la universidad.

Ahí te das cuenta de que como nos comen la cabeza de que sino tienes una carrera no eres nadie. Eso propicia que los que antes eran amigos, acaben siendo enemigos para conseguir el punto para la nota final. Puedes pensar que no es para tanto, pero es muy bestia como acaban comportándose para ganar.

La cosa acaba mal, muy mal. Los profesores y la directora incluso viven en primera persona ese conflicto siendo víctimas también. Cuando te recuperas un poco de lo que ha pasado, resulta que todo sigue normal.

Yo alucinaba en colores. Como puede ser que después de la gravedad de lo ocurrido, el experimento siga como si nada. Como no hay ninguna denuncia. Como ni siquiera se deja hablar a los que han sufrido daños psicológicos y físicos.

Se hace una votación y solo una persona quiere denunciar, el resto no (alumnos, profesores y directora). Luego te enteras que no quieren denunciar los profesores y directora por no estropear el experimento. Para no repercutir en el prestigio del colegio ni el suyo propio.

Yo ahí puse el grito en el cielo. Les importa más el que dirán y lo que les pueda pasar, antes que el estado de sus alumnos. Pues no, así no se hacen las cosas. Si te has equivocado y las cosas han ido mal, haces lo que haga falta para arreglarlo. No tiene porque ser el procedimiento "habitual", pero almenos escucha a TODOS los alumnos.

Además del colegio, los padres tampoco escuchan ni creen a los hijos. Les cuentan que fue una chiquillada y ya. Se lo creen y punto. En serio, es que por poco estrangulo a alguien. Con esto me sentí muy identificada.

Pues como no les hacen ni caso en el colegio ni en la policía, deciden tomarse la justicia por su cuenta. Preparan un asalto al colegio el día de los exámenes de Selectividad. Yo me acojoné totalmente. Pensaba que iban a acabar todos muertos.

El final da una lección muy grande a la directora. Espero que ella y los profesores piensen un poco más allá de su ombligo antes de volver a hacer nada parecido. Sí, ya sé que es ficción, pero está basado en hechos reales.

Aún así, quiero puntualizar una cosa. Los alumnos tienen 17-18 años, ya son mayorcitos como para dejarse manipular tanto. Sé que la manipulación no se rige por la edad pero un poco de sentido común estaría bien.

Algunos de ellos ya empiezan a mostrar su faceta de maldad desde el principio del experimento. No sé si llegan a darse cuenta realmente, pero el juego los ha trastornado de tal forma que van a saco. Otros empiezan siendo empáticos y buenos, pero terminan igual de mal.

Me pregunté a mi misma: ¿En una situación así, yo también acabaría haciendo eso? Visto desde fuera yo pienso que no, pero al estar en esa situación de presión constante no sé como acabaría actuando.

Siento angustia ahora mismo recordando algunas escenas. Es muy intensa y a la vez te hace reflexionar mucho. Solo espero que al finalizar esto, los verdaderos alumnos terminaran bien y arreglaran las cosas.


 ****************************

Como dato opcional, justamente la actriz que comento al principio, hace el papel de Mía y tiene un estilo particular. No la denominan como gótica en ningún momento y por la vestimenta que lleva tampoco creo que lo sea, pero le gusta lo oscuro así que se ganó mi corazoncito ♥ (mi marido me acaba de decir que sí que lo dicen al inicio de la serie. Pues yo ni me di cuenta o no me acuerdo).


Si la habéis visto ya o la vais a ver, ya me diréis que sensaciones os dio al verla. Yo lo pasé realmente mal, era como estar viviéndolo en primera persona, pero me gustó mucho a su vez. Sentimientos encontrados.

3 comentarios :

  1. Me recordó cuando la vi anunciar a la pelicula "La Ola", ¿la has visto? Es una cosa parecida. A mí me gustaría saber cuáles son los hechos reales en los que se basa la serie, la verdad. ¿Serán los mismos? No sé.

    El caso es que esto va una vez más al tema de la banalidad del mal y todo eso. Yo estoy firmemente convencida de que si se crean las circunstancias adecuadas, cualquier persona normal puede hacer cosas atroces. Siempre hay héroes, evidentemente, pero, aunque se me ponga un nudo al decirlo, yo en circunstancias extremas, tipo el nazismo y cosas así, no sé si habría estado en el lugar correcto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí en las críticas lo de la película La Ola, pero yo no la he visto. Voy a buscarla :)
      Pues lo de los hechos reales no lo he buscado, pero tengo curiosidad también.
      Ains! Yo por eso lo puse, que yo puedo ser muy buena y pacífica... pero por ejemplo cuando la perra me saca muy de quicio, me vienen a la menta cosas muy brutas y me doy miedo. Aunque no llegue a hacer nada, vete a saber en otras circunstancias...

      Eliminar
    2. Es una versión de la "La Ola". No le deis más vueltas. Ve la película.
      No había oído hablar de esta serie.

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...