Introducción a la rinitis vasomotora

viernes, 12 de abril de 2013

Seguro que muchos de vosotros no habéis escuchado nunca el nombre de esta afección o no tenéis conocimiento de lo que es. Puede que incluso la padezcáis sin saberlo, ya que es bastante común pero a la vez se asemejan los síntomas con otras cosas y pasa desapercibida. Si te pasa como a mí y la padeces sabrás que es algo que vas a tener de por vida, ya que no tiene cura.

Realmente no sé exactamente cuando empecé a padecer la rinitis, pero con 15 años ya la tenía. Tengo el recuerdo de estar en 4º de la ESO y ser la dispensadora de pañuelos oficial de la clase. Pero no fue hasta los 18/19 años que no supe que es lo que me pasaba.

Es que yo ni me di cuenta. Estaba tan acostumbrada a ir con el pañuelo todo el día, estornudando y que me llorasen los ojos. Por no hablar del típico comentario: ¡Siempre estás resfriada! Siempre estaba enferma para los demás.

Cuando estaba en 1º de Ingeniería Forestal (y ya no más) la madre de mi compañera me comentó que igual tenía alergia, que no era normal que estuviera siempre "resfriada". Yo me quedé sorprendida, porque no había caído en esa posibilidad.

Total que fui al médico de cabecera y me mandó un volante para hacerme las pruebas de alergia. Di negativo a todo. Vamos, que no tenía ningún tipo de alergia. Les resultó una sorpresa, porque no sabían que me podía pasar.

Entre una cosa y otra, estuve un año de médicos. Por supuesto, entre medio me dieron todo tipo de medicamentos y cosas para ponerme en la nariz. Aún sin tener alergia, no paraban de darme antihistamínicos. Yo por probar me los tomaba, pero evidentemente no me hacían nada y los dejaba de tomar. La única cosa que me hizo algo fue un spray que me cortó la mucosidad y el picor, pero me destrozó la garganta con solo una dosis. Por supuesto no me lo puse más y desde entonces que dejé la nariz libre de mierda.

Me hicieron un TAC para mirarme la nariz. Salió que tenía el tabique un poco desviado y que tenía pólipos. Según el señor otorrino me dijo que la desviación pequeña no influía y que tenía los senos nasales llenos de mocos. Me podían abrir la cara (así tal cual) para vaciarme la mucosidad, pero que luego se me volvería a llenar.

Este mismo señor me puso una cámara por la nariz que me llegó hasta arriba (al cerebro le faltó poco) y que gracias a eso, me estuve varios días con un dolor de nariz y cabeza terribles. Por no hablar del lloriqueo de ojo al instante.

Pues eso, un año haciendo el tonto para quedarme como estaba: dolencia crónica sin cura. Almenos sabía lo que padecía, pero no tenía ningún conocimiento sobre ello. Me tuve que informar por mi cuenta claro está.

Ya veis que el otorrino tampoco es que me informara demasiado. Se supone que si hay pólipo, se extirpan, pero de eso no me dijo nada. No sé si eso me influiría a estar mejor, pero si es por trastorno del sistema nervioso tampoco creo que hiciera mucho. ¡A saber!

La rinitis es un síndrome producido por la inflamación de las fosas nasales. Clínicamente se caracteriza por la aparición de obstrucción nasal y congestión de los tejidos adyacentes, como ojos y senos paranasales. Todo ello se traduce en un cuadro en el que coexisten congestión nasal, estornudos, prurito y rinorrea. Pueden aparecer también síntomas oculares, óticos y faríngeos. 
La rinitis vasomotora es una rinitis no alérgica persistente, con una hiperrespuesta nasal a desencadenantes no específicos que intensifican los síntomas. 
A pesar de su elevada prevalencia, a menudo la rinitis se considera como problema banal, al no suponer un riesgo para la vida del paciente. Pero lo cierto es que se trata de un problema de salud que, en su forma crónica, interfiere notablemente en la calidad de vida del afectado, dificultando su actividad habitual y su capacidad de concentración, lo que obligatoriamente conlleva un menor rendimiento, tanto laboral como escolar. Al mismo tiempo, la rinitis ocasiona fatiga, cefalea y deterioro cognitivo, trastornos estos que inciden notablemente en el ritmo de vida habitual del paciente, a la vez que pueden servir de base para ulteriores complicaciones.
El ciclo fisiológico nasal implica un equilibrio entre el control vasomotor simpático y parasimpático, lo que conlleva una alternancia cíclica congestión/descongestión. Este equilibrio puede romperse por factores externos tales como frío, alérgenos, sustancias irritantes físicas o químicas, infecciones, etc., o bien por factores internos entre los que se incluyen alimentación, alteraciones endocrinas, mediadores vasoactivos, etc. Tanto unos factores como otros están mediados por sustancias vasoactivas como la histamina.
La obstrucción nasal es consecuencia de la vasodilatación, el edema de la mucosa y la secesión nasal que tienen lugar por la acción de los mediadores químicos y del sistema nervioso autónomo.
La secreción nasal es debida a la extravasación y al aumento de la permeabilidad de los capilares, así como a la estimulación glandular directa.
Este tipo de rinitis es una forma no alérgica de enfermedad nasal persistente, cuyos principales desencadenantes incluyen cambios mínimos en la temperatura o en la humedad ambiental, humo del tabaco, olores fuertes y cambios posturales que afecten a la cabeza.
Otros posibles agentes etiológicos son los factores psicológicos, tales como estrés emocional, estímulo sexual...
La rinitis vasomotora cursa con rinorrea abundante, congestión que oscila de moderada a severa, estornudos ocasionales y, rara vez, prurito.
En la rinitis vasomotora, la congestión nasal puede ser unilateral, bilateral o en balanza, estando muy influenciada por la posición corporal. 
Antecedentes personales: medicación habitual, antecedentes de trauma o cirugía nasal, pólipos, exposiciones ya sea en el medio laboral, ambiental o asociada a situaciones de ocio, antecedentes familiares de atopía, asma, rinitis.

Después de lo mal que lo he pasado años atrás ahora estoy genial. Prácticamente no me lloran los ojos, apenas estornudo y no tengo que usar tantos pañuelos. El cambio importante fue dejar de consumir lácteos, ya que ayuda a la formación de mucosidad. Así que si tenéis una enfermedad o dolencia relacionada con el sistema respiratorio, os aconsejo que probéis de dejar los lácteos y notaréis mejoría. 

Mientras escribo esto tengo la nariz seca por dentro y me duele un poco. Es una dolencia que nunca vas a saber como vas a estar. Lo peor es que te aísla socialmente. No puedo ir a ningún sitio sin que me pique la nariz un montón de repente, según lo que haya en el ambiente o si esa situación me produce algo de estrés. 

Es bastante incómodo estar cenando en un restaurante y estar constantemente rascándote la nariz. Más de una vez he llegado a pensar que los demás creerían que usaba la nariz para otras cosas (os podéis imaginar para que). 

Igual que años atrás, cuando estudiaba Estética, no podía separarme del pañuelo. Es una de las razones también por las que no podría trabajar de algo así, como que no sería nada higiénico ni aceptado por los clientes. Por mucho que les digas que realmente no estás enfermo, si te estornudan encima como que no es muy agradable. 

Ahora tengo la nariz muy calmada debido al cambio de alimentación, pero claro... hay otros factores que la activan. Aún así, es imposible llevar una vida normal. Sino es por los síntomas físicos de estornudos y mucosidad, es por el dolor/picor que sube de la nariz hasta los ojos y llega por fin a la cabeza en general. 

Sigo con la duda de que la rinitis vasomotora tenga que ver con el sistema nervioso. Encontré un estudio que habla sobre ello:
La rinitis perenne no alérgica y no infecciosa puede estar causada por varias etiologías, algunas de las cuales han sido bien establecidas. Sin embargo, en los casos de la forma idiopática del cuadro, también denominada rinitis vasomotora, la causa es desconocida, aunque se cree que responde a un desequilibrio entre las inervaciones parasimpática y simpática de la nariz. El disbalance entre ambas subdivisiones del SNA puede producir un estado hiperadrenérgico, hipervagal o una combinación de éstos. Por su parte, la disfunción autonómica puede producir una gran variedad de síntomas, ya que el SNA inerva el sistema cardiovascular, las glándulas exócrinas y los músculos periféricos involuntarios. En el presente trabajo, el objetivo de sus autores fue investigar la relación entre la rinitis vasomotora y la disfunción del SNA.

Buscando los trastornos del sistema nervioso autónomo encontré este índice. Entre ellos nombran los de las glándulas sudoríparas, que estoy segura que tengo también como hablé de ellos en una entrada anterior. Esto es un tema ya más complejo, pero que no cesaré en el empeño de averiguar más. 

Sobre las rinopatías vasomotoras di con una muestra de un libro del año 1981, sobre una serie de estudios. Lo podéis leer aquí. La verdad es que es tan técnico que no me entero demasiado de lo que dice, pero ahí está. 

Me gustaría llegar a tener más conocimiento sobre el tema, pero creo que necesitaré bastante investigación por mi parte. A ver si me acerco algún día a la biblioteca a buscar entre los libros de medicina. 

De momento creo que ya es bastante extensa la entrada y espero seguir averiguando más cosas para poder hacer una entrada un poco más concreta y que sea algo más entendible sin tanto vocablo técnico.


Actualización a 30 de marzo de 2014: nueva entrada respecto a la posible causa de la rinitis vasomotora (incluye vídeo)

Actualización a 12 de febrero de 2017: en el enlace anterior añadí un apunte final centrándome más en el daño intestinal en sí, más que en la patología concreta que mencionaba. Conforme mejoro más mi salud digestiva y en consecuencia, mi rinitis, tengo más claro que, al menos en mi caso, todo proviene de ese daño intestinal. Cada persona es un mundo, como he podido leer a través de vuestros comentarios a lo largo de estos años, pero de verdad que os recomiendo informaros mejor de lo importante que es el estado del sistema digestivo en nuestra salud. 


43 comentarios :

  1. Me ha parecido muy interesante la información. No conocía nada de este trastorno, sin embargo, no me sorprende que la dieta y en concreto el hecho de prescindir de los lácteos te haya ayudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias ♥
      Yo hasta que no me lo dijo el médico no lo había escuchado nunca. Es más, creo que nadie con el que haya hablado sabía lo que era.
      Lo fuerte es que los médicos que te dan mil medicamentos para aliviar los síntomas no te digan: no tomes lácteos que empeorarás.
      Pero bueno ya se sabe xDD

      Eliminar
  2. Super interesante :)

    Mi rinitis si que es alérgica, y como me dan alergia bastantes cosas pues mi vida es un resfriado continuo; pero vamos, como tampoco sé como es vivir de otra manera pues no tengo mucho disgusto. El kleenex siempre en la mano, debajo de la almohada, en los bolsillos... la gente piensa que siempre estoy resfriada y no comprenden que esto es crónico, que la primavera no me sienta nada bien y que los antihistamínicos me dan tanto sueño que a veces no me dejan hacer muchas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias ^.^
      yo acabé literalmente harta de que me dijeran: ¿Estás resfriada? ¿Otra vez resfriada? y yo ¬¬ Eso solo por estornudar un par de veces!

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por tu entrada, yo hace exactamente cuatro meses que estoy padeciendo esto y para mi es desesperante porque me encuentro muy cansada, no duermo bien y me levanto incluso peor que me acuesto debido a la congestión y dolor/presión en la nariz y la cara. mi otorrino me hizo una lista de los alimentos prohibidos: los que llevan harina refinada, bollería industrial, chocolate, frutas tropicales, embutidos. Lo que no mencionó en su lista fue la leche. Cada vez que me voy a vivir a Inglaterra por un tiempo me vengo de vuelta muy mal debido a la humedad y los cambios bruscos de temperatura y la verdad es que me frustra mucho sentirme así de mal y sin saber si algún día podré estar bien, cosa que ya dudo porque es crónico. También estoy operada de desviación de tabique, cornetes, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :)
      Sí, sé lo que se siente T___T Pues mira aún te dijo mucho el otorrino, porque a mí ni eso. La última vez fue un venga ya te puedes ir a casa xDDDD
      Por desgracia es crónico sí. El maldito sistema nervioso ¬¬no sé si te pasa a ti también lo de sudar sin tener calor así porque si. Para mí casi es peor eso que lo de la nariz.
      A ver si consigues mejorar un poco al menos :)

      Eliminar
  4. yo hace 42 años que padezco rinitis vasomotora o sea desde que naci y creo que arruino mi vida social por completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jolín, pues vaya :(
      Has probado a cambiar la alimentación para ver si hay mejora? Evidentemente no se cura, pero yo sí que me noto mucho mejor.

      Eliminar
    2. Decime a ver si me podes ayudar , tengo 30 años pase siempre con nariz tapada dolores de cabeza en la frente me da sueño todo el dia como que me siento sin fuerzas , hago hace 2 años una dieta estrictas solo como pescado azul agua entre las comidas fruta y te verde y menta , tomo probioticos .. a los 20 años me hicieron placas y tomografias y solo sale pequeños polipos en los senos maxilares no operables y se ve inflamado , la doctora de la alergia me hizo un estudio de sangre y dice que no soy alergico , lo que mas siento ahora es inflamacion en las cavidades de los senos nasales molestas ... nose que hacer para quitarme esta enfermedad y nose si sera rinitis vasomotora ???? con la dieta me saque las infecciones y los problemas de estomago y digestion de eso estoy perfecto ,, pero de a momentos se me inflama los senos nasales y uso corticoides y desinflan y luego inflaman a las horas ... que puedo hacerr??? mi mail es guillermonicolas@adinet.com.uy

      Eliminar
    3. Tambien hago deporte corro 10km 3 veces por semana voy al gym nose que mas hacer con esto , necesito ayuda!!!

      Eliminar
  5. Buenas, quisiera q alguien me dijera si la rinitis vadomotora mejora en verano y si es normal q me duelan los oidos y la garganta tan a menudo, tengo q estar continuamente con medicamentos y ya estoy cansada de esta situación, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues yo al menos lo padezco igual todo el año. Sí que es cierto que en invierno con el frío, la congestión nasal es más fuerte, en verano se seca más la nariz y también molesta.
      Sí, porque la nariz, la boca y los oídos están conectados.
      Yo dejé hace tiempo cualquier tipo de medicación porque no me hacía nada. La única manera de notar mejoría es con el cambio de alimentación.
      Estoy en experimento de probar que la rinitis vasomotora es consecuencia de la candidiasis crónica. Puedes leer la entrada que he escrito de introducción a la enfermedad, igual encuentras que también la padeces. http://masarcoirisgris.blogspot.com.es/2014/02/introduccion-la-candidiasis-cronica.html

      Eliminar
  6. Yo también tengo rinitis vasomotora desde pequeña... y mi proceso de diagnóstico fue muy parecido al tuyo... un montón de pruebas para que te dejen igual. Durante un tiempo me recetaron corticoides pero no me ayudaban mucho y tienen muchas contraindicaciones, así que los dejé. Con respecto a los lácteos soy escéptica (nunca he llegado a creer que eso influya), pero lo mismo un día dejo de tomarlos por probar.
    A veces estoy bien, a veces estoy mal. Mis resfriados son horrorosos (yo creo que la rinitis los agrava muchísimo) y sobre todo lo paso mal si voy a la peluquería porque todo me hace estornudar (que me laven el pelo, que me tiñan, que me sequen...)
    Por favor, si sacan algo que lo cure ¡¡avisa!! esto es un rollo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por experiencia yo te digo que lo de no tomar lácteos funciona pero debes además dejar de comer otras cosas que irritan los intestinos sino no verás resultados efectivos.
      ¿Y si te digo que yo ya no me resfrío? xD no veas lo bien que se vive así después de tantos años con el pañuelo en la mano.
      Yo lo pasaba mal con los aires acondicionados >.<
      Te aconsejo que pruebes con las indicaciones para la candidiasis como hice yo. Estoy encantada con el resultado, además de que no solo remite la rinitis sino otros problemas que tenía.

      Eliminar
  7. hola, yo vivi mi vida con una aparente alergia cronica(desde que tengo memoria y tengo 24 años). Un dia deje los lacteos porque no lo veia necesario incluirlos en la dieta y estuve un mes sin que me chorree la nariz, una amiga me cuenta que los lacteos producen la rinorrea (por la caseina y/o la lactosa) encontre dicha relacion por casualidad, tome un sache de leche y me pase ese mismo dia mocoso. para no creer. ahora soy puedo decir adios a los pañuelos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      ¿Se te ha solucionado tan solo por dejar de tomar leche? Me alegro un montón ^_^
      La verdad es que sí, produce mucosidad, y no entiendo porque no es algo que se diga. Justamente cuando estás malo es cuando más se dice de tomarla xD
      Yo tuve que hacer más cosas y aún ahora sigo teniendo, hasta que no me recupere más de lo que me pasa no puedo hacer más que aguantar.

      Eliminar
  8. Hola Lansy, padezco desde hace dos años rinitis vasomotora y e probado de todo antiestaminicos, corticoides y nace me hace efecto.He estado leiendo que se te a mejorado con el tema de las indicaciones sobre la candidiasis.Me podrias informar.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa :)
      Sí, evidentemente sin alergia de ningún tipo los antihistamínicos no te van a funcionar. A mí también los recetaron, junto con sprays de corticoides y demás cosas.
      Justamente en el comentario de arriba comentan que tan solo con dejar de tomar lácteos le funcionó. A mí no pero es que tenía más cosas, aún así sí que noté el cambio.
      En la categoría de salud del blog puedes ir leyendo más entradas al respecto http://masarcoirisgris.blogspot.com.es/search/label/salud
      El tema de la candidiasis es porque varios de sus síntomas son congestión nasal y picor, que justamente han ido mejorando conforme me trataba. Ahora me ha remitido algo más porque me surgió otra complicación, pero vamos nada que ver con hace unos años.
      El estado del sistema digestivo es un factor importante.

      Eliminar
  9. Hola Lansy tengo rinitis cronica seca desde hace algún tiempo. En mi caso esta asociado a otras patologías de faringe paladar blando uvula etc.
    Gracias por la información. La nutricion es de las pocas opciones qe me quedan por probar.
    Me gustaría contactar contigo y profundizar sobre el tema de la nutricion.
    Soy Joaquín.
    donchimo@gmail.com
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín :)
      Ui, yo ahí ya no sé tanto (por el resto de patologías me refiero).
      De nada ^^ Me alegro de que te pueda servir, al menos para poder plantearte otras opciones que puedan ser efectivas de verdad.
      Ahora te mando un correo :)

      Eliminar
  10. RINITIS VASOMOTORA… a los que vais recorriendo foros, webs, etc. en busca de una solución a vuestro problema no hace falta que os cuente la pésima calidad de vida que da esta enfermedad. Yo empecé teniendo dificultades respiratorias, me hicieron una reducción de cornetes, pero como ya pronosticaron los médicos, podía que no fuese la solución, y así fue. Probé muchos nebulizadores y tan sólo el DISNEUMON PERNASAL me despejaba la nariz unas tres horas, pero con el paso de unas semanas su efecto se fue diluyendo para terminar sin hacer efecto alguno. Al principio al dormir incorporado todavía podía respirar algo por la nariz pero también con el paso de los meses, la mucosa se fue cerrando cada vez más para finalmente cerrarse completamente. Por la noche mal, pero durante el día era peor, … como un pez, … con la boca abierta todo el día, y a la hora de comer, … un bocado, parar, respirar y otro bocado, en fin… Como ves hablo en pasado, y no sé si tendré que volver a hablar en presente, pero de momento estoy perfectamente y la responsable es una simple pastilla, … EBASTEL FORTE 20 mg.(de Almirall). Los médicos me dijeron que esto no tenía solución y tenía que aprender a convivir con la enfermedad, tan sólo me dijeron que el beber mucha agua aliviaría la situación y algo efectivamente hacía, pero muy ligeramente.
    Tras un par de años respirando como podía, el pasado 30 de diciembre de 2015 me diagnosticaron un linfoma (cáncer para los amigos), y para los más entendidos, leucemia linfocítica crónica. El hecho es que cuando les dije que tenía dificultades para respirar me dieron la pastillita que he comentado y a fecha de hoy (agosto de 2015) como si nunca hubiese pasado por esa etapa. Parece que los médicos no son muy proclives a dar antihistamínicos (que es este EBASTEL FORTE), pero por lo que a mí respecta, llevo ocho meses tomando una pastillita cada día y estoy como un reloj. Lo dicho, no sé si con el tiempo perderá su efecto, como pasó con el DISNEUMON, pero de momento perfecto. Duermo sin estar incorporado y con la nariz despejada todo el día.
    Posiblemente a mí me haya ido bien y a ti no te haga nada, pero yo también estuve buscando por foros, web y otros derroteros porque la calidad de vida era muy mala.
    Y puesto que “la vida hay que tomársela con un poco de filosofía”, … si esto sigue así, creo que me alegro de cambiar la rinitis por el cáncer. Espero que os pueda servir de algo. Un saludo. José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, te respondí en el vídeo de Youtube xD para no repetir lo mismo ver el comentario allí :)

      Eliminar
  11. Hola, yo sufro algún tipo de rinitis, estoy haciendo análisis para saber si soy alérgica, me he alejado de la medicina convencional ya que nada me ha ayudado. La homeopatía me ha brindado soluciones. También el cambio de hábitos alimenticios yhaber dejado el humo de tabaco. Parece que la marihuana me ayuda bastante, el humo siempre termina por hacer mal pero en primer instancia calma x completo la maldita rinitis de cada día. A mi me afecta mucho en la concentración y la respiración. También es cierto que cuando exijo mi cuerpo aerobicamente mejoran mucho los síntomas aunque el cansancio y estrés se me manifieste por la matriz y lagrimales, esto si se interpretar a mi cuerpo cesa aplicando descanso y tranquilidad. Gracias por la información, me ha sido muy útil saber que no estoy sola en esto. Anita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^
      A ver que te sale en las pruebas de alergia. A mi me salió todo negativo.
      Yo también me he alejado un poco de la medicina convencional pero no con homeopatía.
      Cambiar los hábitos alimentarios es algo fundamental por mi experiencia, ya que todo está conectado con el sistema digestivo.
      Ya lo de la marihuana en mi caso no lo haré porque no me gusta.
      Lo del ejercicio lo leí mucho en su día pero en mi caso es al revés, me empeora. Otro factor importante es descansar lo que necesita el cuerpo. Como bien dices es escuchar al cuerpo :)
      Muchas gracias a ti por tu comentario ^_^ y ánimo con ello :)

      Eliminar
  12. Hola a tod@s,
    Que fuerte saber lo que tengo apenas hace 2 semanas que lo se! Me operé dos veces de reducción de cornetes sin ninguna mejoría... Mi otorrino me dijo que si no funcionaba me los podría quitar definitivamente, cosa a la cual me niego. El otro dia fui a un medico de cabecera y me dijo rápidamente que este taponamientos al cambiar se ambientes, de un momento al otro, estos mocos espesos y blancos que cuestan de sacar y los dolores en un lado de la cabeza son por una RINITIS VASOMOTORA....llevo más de 10 años así y es horroroso....
    Estoy empezando un tratamiento con Rino Ebastel 3 veces/semana... Parece q algo hace, pero no demasiado...
    Algun consejo? Algun medico? Alguna medicación?
    Soy de barcelona
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana :)
      Como me suena parte de lo que cuentas...
      Yo como digo al final dejé de seguir los tratamientos. Preferí no llenarme el cuerpo de químicos que no conseguían gran cosa o nada. Y al final, resultó ser que era el propio organismo que me estaba diciendo que algo iba mal.
      Como experiencia personal te puedo decir que en mi caso todo viene del estado del sistema digestivo. Si te lees el resto de entradas al respecto que tengo por aquí, quizás te sientas identificada con alguna cosa.
      Poco más te puedo decir, ya que no encontré ningún médico que entendiera/conociera mi situación.
      Al menos en mi caso me ha ido bien lo que he seguido :) el cambiar la alimentación y mejorar el estado de mis intestinos me ha mejorado la rinitis, entre otras muchas cosas.
      Puedes contactarme por email si quieres hablar más extensamente.

      Eliminar
    2. Hola Diana, yo también tengo rinitis vasomotora, en mi caso por inflamación y obstrucción constantes, me operé hace un año por radiofrecuencia y también estoy igual. Quería preguntarte si en tu caso los cornetes te volvieron a crecer, cuánto dejaste pasar entre ambas operaciones, etc. Estoy pensando operarme una segunda vez por pura desesperación, y estaría bien hablar con alguien que entienda esto. Mi correo es delriver90@hotmail.com, te estaré agradecido si me contactas. Un saludo.

      Eliminar
    3. Aunque te diriges a Diana, te envié un email :)

      Eliminar
  13. Buenas , yo tb tengo rinitis vasomotora desde hace años, utilizo rhinomer pq
    ara los lavados y tomo dos ajos crudos por la noche cbt84@hotmail.es

    ResponderEliminar
  14. Hola lansy gracias por postear esta "molestia ", sin lugar a duda tengo casi los mismos síntomas que tu solo que yo no tengo picores y estornudos frecuentemente pero si una constante inflamación, he probado dejar el gluten(hay estudios que dicen que causa también rinitis y asma) de mi dieta con resultados buenos ya que ya no se me inflama mucho como sentía todas las mañanas nariz congestionada e inflamada, así que no creo sea un efecto placebo , no consumo lácteos pero lo que si probare es alejar de mi dieta aparte del gluten el huevo(he leído que también ocasiona rinitis y asma), estaré contando si tengo resultados por lo pronto note una mejoría alejándome de mi dieta el gluten, ojo dije mejoría aun se me sigue inflamando pero ya no como antes... estaré compartiendo cosas si tengo resultados con el huevo aun así creo que los casos de rinitis son particulares y no todos tenemos la misma alergia ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^
      De nada :)
      No, no es placebo. Si justo lees la entrada de la posible causa, hablo de la candidiasis como tal, pero de hecho ya había mejorado de la nariz cuando empecé a seguir una dieta sin gluten.
      Más que los alimentos como tal que ocasionan X cosa, sería más cercano decir que inflaman el sistema digestivo y eso provoca el resto de cosas. Por ejemplo en el caso del huevo, no a todas las personas les va a inflamar. En mi caso sí que es irritante por cómo estoy xD
      No es milagroso de todas formas, hay un daño ahí que reparar, pero sí que se nota el cambio.
      Me alegra leer esto ^_^
      Espero vayas mejorando más ♥

      Eliminar
    2. Valentin, yo tengo exactamente los mismos síntomas, aunque en mi caso dejé el gluten y no logré ningún resultado, sólo los primeros días (casualidad/placebo) luego seguí tan inflamado como siempre. Sería interesante poder hablar más en detalle y ver si entre ambos podemos ayudarnos a salir de este infierno. Mi correo es delriver90@hotmail.com. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola, veo que tenemos en común la rinitis vasomotora y el sudor. Tengo hiperhidrosis desde que tengo uso de razón pero nunca lo había relacionado con la rinitis. A mí el otorrino no me hizo ningún caso. Como las pruebas de la alergia me salieron negativas me dijo que mi problema era el tabique desviado y que lo que tenía que hacer era operarme, pero me da mucho miedo :( He estado usando durante años nasonex y me ha ido estupendo pero voy a probar a dejarlo porque me siento siempre cansada y no sé si será por este medicamento. En cuanto a la hiperhidrosis, que siempre me ha tenido agobiada y acomplejada, la tengo ahora más o menos controlada con la iontoforesis por lo que mi calidad de vida ha mejorado considerablemente. Un saludo y gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^
      Yo ahora no sudo tanto como antes y depende mucho también del estado en el que tenga el digestivo. Por ejemplo, que me sude más una axila que otra y que el sudor huela de determinada manera. Es totalmente un mundo. El olor corporal también es un fiel indicador del estado de salud.
      Como opinión personal, si el fin de la operación del tabique es para curar la rinitis, no lo hagas. No te va a servir de nada e igual te estropea otra cosa.
      Como cuento, a mí los medicamentos que me daban me daban demasiados efectos secundarios y total para nada.
      Lo del cansancio no tiene porque ser del medicamento, puede venir justo por el tema del sistema digestivo. Si es que va todo relacionado, te lo digo por mi experiencia xD
      Te respondo también del otro comentario:
      Como te decía, si es que va todo ligado. La rinitis es un síntoma, no una enfermedad como tal. Mejorar el estado de tus tripas y se va. Al menos en mi caso :)
      Me alegro que estés mejor :)
      Si te interesa, empecé otro blog más centrado en alimentación/salud aunque tengo que ir subiendo más cosas:
      http://unaparejasingluten.blogspot.com.es/

      Eliminar
  16. Por cierto, siempre he tenido problemas digestivos y hace 4 meses dejé de tomar gluten y ha sido una mejoría increíble. Quizá ahora cuando deje el nasonex tenga menos ataques de rinitis si es que tuviera ésta alguna relación con la ingesta de gluten.

    ResponderEliminar
  17. CHICOS CHICAS YOP TAMBIÉN PADEZCO DE RINITIS VASOMOTORA IDIOPÁTICA PODEMOS HACER UN GRUPO DE WHASTAPP ASÍ COMUNICARNOS MEJOR Y AYUDARNOS ENTRE TODOS CON INFORMACION MI CORREO ES vanessaamp22@gmail.com las los interasados mandenme sus números con sus códigos de país ejemplo de BOLIVA ES 591

    ResponderEliminar
  18. Chicos yo tb tengo lo mismo y sudoración de excesiva. Me va bien con.lavados de sal de maras. Me libera por varios días .

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me pasa exactamente lo mismo que a ti. Mi hermana es especialista en intolerancias alimentarias y se que tengo varias, entre ellas la leche, pero nunca había asociado este goteo de nariz constante con eso! Gracias por la pista!

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Me pasa lo mismo. Me tiré un año o dos pensando que esta resfriada SIEMPRE, hasta que alguien me sugirió lo de la alergia. Estuve mucho tiempo de médicos, cambiando porque algunos pasaban de mi. Al final me hicieron las pruebas cutáneas y salia todo negativo, así que me hicieron con un análisis de sangre y más de lo mismo. He probado cetirizina, nasonex, avamis... de todo y eso no impide que me pase unos días horribles con cara hinchada, picor, me molesta la luz, estornudo y moqueo sin parar. La verdad que se pierde una calidad de vida muy importante y es muy incómodo cuando tienes que ir a trabajar y la gente te mira como si tuvieras el mayor catarro del mundo. También me salen eccemas (en la cabeza y oídos) y a veces algunas reacciones alérgicas cutáneas (pero pocas).

    A veces tengo problemas intestinales y sobretodo, un dolor en los riñones que nunca me han sabido averiguar de qué es. Pensar que todo esta relacionado...es interesante.

    La verdad que me fastidia mucho que no se le dediquen muchos estudios a esto porque, aunque no mata, es horrible vivir así porque no puedes hacer según qué cosas importantes y eso te limita mucho.

    Te paso mi correo: Janira_19@hotmail.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...