Jugger, ¿qué es?

miércoles, 17 de abril de 2013
 

El sábado pasado estuvimos en Leciñena que organizaban el torneo internacional de Jugger. Realmente sé de la existencia de este deporte por el mismo motivo por el que fuimos a ver el torneo: mi amiga. Como grabamos un poco de un partido y hice unas cuantas fotos, tengo material de sobras para explicaros en esta entrada un poco en que consiste y enseñaros material gráfico.

Como yo no tengo mucha idea de este deporte, vamos a sacar la información de la Wikipedia. Como es extenso, os hago un resumen y si estáis interesados en conocer más sobre ello visitáis el enlace.
El Jugger es un deporte joven ya que se creó a principios de los 90 en Alemania. Todo empezó por la película La sangre de los heroes donde en ella juegan a un deporte mestizo entre un juego de pelota y las artes marciales. El primer partido documentado fue en el 1993 en un evento de juegos de rol en vivo. El primer torneo llegó dos años después, en el 1995, en la ciudad de Hamburgo. Ya fue oficial como deporte en el año 2007 cuando se creo la Asociación de Jugger. 
De Alemania saltó a diversos países como Irlanda, EEUU, Inglaterra, Dinamarca, Australia, España y Costa Rica. El origen del Jugger en España tiene lugar dentro del rol en vivo Cenizas Rojas: Devastación, donde por primera vez se juega una variante de jugger denominada como Cráneos y Cadenas. Con el aumento de la popularidad del Jugger, en 2009 comenzó el Open valenciano de jugger, con equipos de la Comunidad Valenciana, que intenta crear una hegemonía normativa entre las reglamentaciones locales, traducidas de textos alemanes, y adaptar Jugger al estilo de juego español. 
En Febrero de 2010 se jugó el primer torneo nacional de jugger de España en Magallón (Zaragoza) con representación de equipos valencianos, madrileños y zaragozanos, y posteriormente en ese mismo año tuvo lugar el primer torneo nacional valenciano (Summer Cup) y el primer torneo nacional madrileño (Autum Cup), sentando así un circuito de torneos nacionales anuales por estaciones. Este circuito se completa con la celebración a finales de 2012 del primer nacional murciano (Winter Cup).
En Abril del 2011, se celebró el I Torneo Internacional de Jugger en España, en el pueblo de Leciñena, Zaragoza, con la participación de equipos de procedencia germana.
Quizás no hayáis oído hablar nunca de este deporte pero como veis en España hay bastantes equipos. Después de un poco de historia, vamos a ver en que consiste.
El Jugger se juega con un móvil llamado Jugg, usado para convertir puntos, y una variedad de "armas" conocidas como Pompfen. Todas las Pomfen están cubiertas por materiales blandos para amortiguar los impactos.
El campo de juego tiene forma de octógono irregular y mide 20 x 40 metros.
La meta del juego es convertir puntos introduciendo el Jugg en la marca del equipo oponente. Cada marca se sitúa en un extremo del campo. En la versión jugada en Australia el Jugg presenta un aro o asa y es "clavado" en una estaca.
Las Pomfen se emplean para bloquear a los jugadores del equipo contrario, evitando que el Qwik oponente marque puntos y cuidando que el propio no sea bloqueado por los adversarios. 
El juego inicia con el grito del árbitro "Tres.. Dos.. Uno.. JUGGER!".
Al comienzo del juego y tras cada anotación de un punto, el Jugg se sitúa en el centro del campo de juego. Asi mismo, los jugadores deberán comenzar tras su línea de fondo y volver a ella tras cada anotación.
El único que tiene permitido portar el Jug e introducirlo en la marca es el corredor, pudiendo golpearlo o lanzarlo con las manos exclusivamente. El resto de jugadores pueden hacer contacto con el Jugg a través de sus armas, golpeándolo o arrastrándolo. Para que la anotación de un punto sea válida, el Jugg debe permanecer dentro de la marca después de ser soltada por el corredor.
La fuente del texto como ya dije es Wikipedia y si pincháis en el enlace tenéis mucha más información, pero no quiero saturar la entrada. Además que creo que lo entenderéis mejor visualmente, allá vamos con el vídeo y unas fotos.



Yo no me veo jugando a esto. Almenos ahora mismo no. Me parece muy chulo la verdad, pero no para mí. Soy muy mala para la estrategia. A ver cuantos nuevos seguidores de este deporte salen a través de esta entrada ^^

0 comentarios :

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...