Probando la leche cruda

lunes, 10 de junio de 2013

Ya he dicho varias veces que había dejado los lácteos porque me sentaban mal en el aparato digestivo y en el respiratorio por la rinitis vasomotora, pero quería probar la leche cruda. Tenía esa curiosidad en apreciar la diferencia de saber con la pasteurizada y comprobar si me sentaba mal también o no.

Para saber todo lo que aporta realmente la leche cruda, a diferencia de la tratada, podéis leer este gran artículo del blog Eva muerde la manzana - Bebo leche cruda. Antes de que escribiera el artículo ya había comentado que tomaba leche cruda de Leite Cru.

Pero como el envío es algo caro si coges poca cantidad, pues lo dejé pasar. Un día puso en su página de Facebook que muchos eran los interesados en hacer pedido, así que haría un archivo para saber de donde era cada uno y poder hacer envíos compartidos.

Justamente vi que había alguien de la ciudad donde vivo y nos pusimos en contacto. Nosotros cogeríamos 5 litros de leche y ella el resto para aprovechar el envío. Al día siguiente de hacer el pedido ya teníamos la leche aquí, así que quedamos y me llevé las nuestras para casa.


Mis primeras impresiones
Nunca he sido fan de la leche. Cuando la bebía era con azúcar, con colacao (que el primer ingrediente es azúcar) y con extra de cereales (igual que el colacao). Vamos, que la leche "normal" no sabe a nada. En cambio la leche cruda es otro mundo. No hace falta añadirle nada, está muy buena.

Tiene ese punto dulce pero sin ser empalagoso. Me bebí un vaso grande de leche del tirón. Cuando bebía alguna vez leche pasteurizada sola, casi me entraban hasta arcadas. La leche cruda es una auténtica delicia para el paladar.

A mi marido le pareció que sabía a goma. No sé como ordeñan las vacas, pero puede que sea por eso. A mí personalmente no me supo así.

Con el paso de las horas
Tanto a mí como a mi marido nos ha sentado mal. También hay que decir que él es celíaco diagnosticado recientemente y yo tampoco tengo el sistema digestivo muy bien. Ya nos sentaba mal la leche anteriormente, así que por mucho que sea cruda era evidente lo que iba a pasar.

Aún a pesar de ello, no me arrepiento de haberla pedido por lo buena que está. Realmente los efectos secundarios se han sobrellevado bien. Y como bien explica en la entrada Eva, tiene muchos beneficios así que lo merece.


Un amigo al decirle que había bebido leche cruda, se asustó. Para todos aquellos que puedan pensar lo mismo, os pongo el proceso de elaboración que Leite Cru tiene en su web:
Una vez ordeñada la leche, se enfría a 3 grados de temperatura en menos de 20 minutos. Así se evita la reproducción de bacterias sin aplicar tratamientos térmicos, como la pasteurización, ni tratamientos físico-químicos que le modifiquen el sabor. Todos los requisitos sanitarios y de calidad se consiguen dentro de las ubres de las vacas.
Después de los 20 minutos de enfriado, es envasado y comercializado en el mismo día. Hay que decir que la leche cruda sólo se puede envasar en explotaciones ganaderas certificadas y tras ser sometido a férreos controles de calidad.
 Calidad 
El control sanitario y de calidad de la leche se realiza a través de analíticas, un mínimo de 4, exigidas por el Ministerio de Sanidad. Cuando la leche aún está en los tanques, se realizan los análisis donde se miran: las grasas, proteínas, extracto seco, bacteriología, Células somáticas, la presencia de sustancias no permitidas, etc. Esta tarea de análisis en el tanque es llevada a cabo por la empresa "LIGAL".
Una vez terminados estos, y ya envasada la leche, la empresa "CYAS" realiza nuevos análisis de: difteria, salmonela, bacterias, etc. Con todo esto se garantiza que el producto está en excelentes condiciones para su consumo y que tiene una calidad inmejorable.
A  parte, la leche posee un certificado del Consejo Regulador, que garantiza que fue producida de forma sostenible y ecológica.

Un dato curioso es que al beberla se te queda el labio blanco ^-^

La pega de esta leche, es que en varios días le cambia el sabor. La que pedimos estaba ordeñada el día 3 y el día 8 que fue cuando bebimos la última botella, estaba ya un poco ácida y se veía como se separaban las "partes". Quedó un poco para ayer, que usamos a modo de "helado" con la fruta y mi marido me dijo que olía a queso.

Se suele comprar la leche cruda para hacer quesos o kéfir. Así que si compras unos litros y ya está ácida, tienes unas 2-3 semanas para usarla para ello ^-^

¿Habéis probado la leche cruda?

12 comentarios :

  1. Que interesante!!
    Aca en Argentina dudo que sea facil conseguir.. Se dice que las empresas importantes de lacteos "reciclan" la leche que queda en los supermercados vencida. La hierven tantas veces como fuera necesario y la vuelven a vender, no se si sera asi pero no me extrañaria para nada XD jajaj
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^-^
      Pues ni idea la verdad. Yo hace poco que me enteré de esta empresa.
      La verdad es que no lo sé, pero cosas peores se hacen xD

      Eliminar
  2. Yo no suelo de tomar leche porque me sienta mal, de pequeña mi médico había dicho que posiblemente tengo algo de intolerancia a la lactosa, que hay cosas que me sienten bien como quesos muy curados o yogures y otras que me sienten mal como leche sola, o quesos poco curados.

    Mis abuelos al vivir fuera de la ciudad en un chalet, podían permitirse el lujo de tener un cobertizo donde tenían conejos, gallinas, tenían una vaca y gran mayor parte de la leche que consumían en su casa era procedente de esa vaca, bueno, había que tirar de leche envasada porque eran muchos en casa, y recuerdo que la consumían sobretodo a base de postres, mi abuela hacía cuajadas, queso ... todo estaba riquísimo, eso sip, antes de consumir la leche siempre la hervían. Cuando voy al pueblo allí la gente todavía conserva un número bastante grande de vacas y a veces nos dan cosas y es una delicia, sobretodo el requesón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, suele pasar lo que dices... que hay gente que le sienta mal la leche pero no los quesos y yogures.
      Eso está genial ^^
      Claro, en este caso esta leche cruda hay que tomarla tal cual. Si se hierve ya no es cruda XD Pierde todos esos beneficios.
      La verdad es que es a lo que hay que volver, a comer como antes y no tanto procesado T_T

      Eliminar
  3. Coincido con mileh hereje, lo veo dificil aca en argentina!

    un beso!
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, este en concreto es de Galicia. Si me entero de algo os lo digo por si queréis probar.

      Eliminar
  4. La probe de pequeña en casa de los abuelos ;)
    pero hace ya años que no pruebo la leche, nunca me gusto mucho y dejé de tomarla, mi desayuno es con leche de almendras o avena

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^-^
      A mi tampoco me gustó mucho nunca no te creas xD y sentándome mal menos aún jajaja
      yo si desayuno es fruta xD

      Eliminar
  5. Hola Lansy!

    Acabo de encontrar tu blog rastreando twitter en busca de cositas interesantes ^_^

    Me ha gustado mucho tu artículo sobre la leche cruda, ya que me parece un tema muy interesante y esa marca hace tiempo que la quería probar (desde que leí el artículo de Edurne, Eva muerde la manzana)

    A mi, la leche de vaca me sienta regular. Me empacha, se me quita el hambre. No termina de ir bien con mis tripitas.

    Sin embargo, he probado la leche fresca de cabra, y chica, es genial!! Cero molestias.

    Como he visto que te gustaba tanto la leche, te lo quería comentar. Aún te queda esa oportunidad de poder consumirla y que no te siente mal.

    Saludos!

    Yedah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Justamente sigo tu blog desde hace poco :P
      Hoy iba a probar el pan con plátano macho a ver que sale XDDD
      Muchas gracias! ♥
      Sí, ya ves que a nosotros la de vaca igual xD Pues me dejas con la curiosidad de probar la de cabra a ver que pasa :)
      Bueno, tampoco me gustaba tanto eh jajaja nunca he sido muy lechera, imagino que también porque no me sentaba bien.
      Pero me quedó con la duda de la de cabra ^^ Gracias :)

      Eliminar
  6. Hola!
    yo también lo leí en el blog de Evamuerdelamanzana y tengo ganas ya de probarla, pero siempre me echan para atrás los horarios de reparto.

    Siempre viene bien una opinión adicional, y confío en la tuya porque como bien dices, no eres nada entusiasta de la leche pasteurizada.

    Muchas gracias por el post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)
      Yo como lo pedí a medias con otra chica de la ciudad, quedamos luego las dos xD
      Buena estaba un rato, lo malo es eso, que nos sentaba mal igual xDD no sé si era por la leche en sí o por el sistema digestivo nuestro, que también puede ser.
      De nada ^.^

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...