Memorias de una vaca - La invitación

miércoles, 24 de julio de 2013

Como el primer libro es corto y para no hacer muchas entradas seguidas de reseñas, pongo en la misma entrada los dos. He tenido unos días muy lectores y, aunque me sigue sorprendiendo, me gusta :) Voy a ir alternando libros que ya hace tiempo que están en la estantería muertos de risa, con los que he ido comprando este año.

Es el caso de Memorias de una vaca de Bernardo Atxaga. Esta edición es del 1995 y no me acuerdo si lo compré ese año o más tarde. No sé porque fue uno de los dos libros que me traje cuando me fui de casa. Imagino que siempre me ha hecho gracia la portada.

Creo que en su día lo leí en parte, pero no me acordaba de nada. Dentro hay un papel a modo de ficha con los datos del libro con mi letra de entonces que es un poco horrible.

Sinopsis
La primera vaca de la historia era tonta. Pero no es una vaca de ayer y sabe que vivir no es creérselo todo y echarse a dormir. No tiene muchas inquietudes y posee una voz interior muy sensata que le habla sobre las cosas del mundo. Y sin embargo, por una causa o por otra, siempre acaba tropezándose con gente que no es completamente lógica...
Justamente con el último libro comentaba que me gustaban todos, pero llegó el día en que la cosa cambió. Eso me pasa por el hablar, porque con el que me estoy leyendo ahora me pasa algo parecido. Es evidente que no todos los libros, por muy bien escritos que estén y a otros les encanten, te van a causar los mismos sentimientos.

Memorias de una vaca me ha hecho reír en ocasiones, pero en otras he acabado un poco harta de leer la frase: "No hay nada más tonto que una vaca tonta". A pesar de eso, el libro tiene grandes lecciones. En una parte me estremecí porque explica lo que siente una vaca en una festividad de un pueblo. Ahí me dieron ganas de estrangularlos a todos.

El libro está ambientado al terminar la guerra civil española, que es cuando nace Mo. Es otra de las partes que me ha gustado, tener una visión de lo que pasó después desde la perspectiva de una vaca.

Cuando habla Pauline Bernardette se me hizo un poco pesado, porque mezcla castellano con francés. Sí, se entiende bien, pero ya tienes que esforzarte un poco más para ver que pone.

Me gustó leer todas las aventuras que le pasan a Mo y su voz interior que le guía a lo largo de su vida.  Os dejo con un par de fragmentos que me hicieron gracia:
" He oído que en los comienzos del mundo alguien estaba repartiendo el tiempo, y que ese alguien dijo a la serpiente: - Tú vivirás doce años. ... -Tú, quince años - al perro. ... - Tú, veintiocho - al burro. ... -Tú, treinta y tres - al hombre. Y el hombre: - Ni hablar. No estoy de acuerdo. Quiero vivir más. - Sea, vivirás ochenta y ocho años ... Pero de esos ochenta y ocho, pasarás treinta y tres como un hombre; veintiocho, trabajando como un burro; quince, llevando una vida de perro, y los últimos doce los pasarás arrastrándote como una serpiente. "
Yo leí esto y me empecé a escojonar pensando: "Mira tú, pues tiene razón".

" ... Siempre que sea posible, hay que comer lo natural, pues de lo contrario puede dañarse alguno de vuestros estómagos. Y créeme, la vaca que daña uno de sus estómagos, daña también un pedazo de su vida. Lo natural, hija mía. Siempre que sea posible, hay que comer lo natural."
Con esto pensé: "¡Toma ya!".

Un libro bonito y entretenido que os recomiendo leer si no lo habéis hecho. Lo único que para mí, esos puntos que digo más arriba, me restan un poco.

Mi puntuación
★★★✩✩

 ❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧

Libro que compré gracias al 3x2 de Carrefour, que me llamó la atención por la portada y que al darle la vuelta me pareció un libro erótico. Al final lo leí mejor y como vi que era de vampiros me lo llevé. Tampoco iba desencaminada con lo primero...

Sinopsis
(Contraportada)
Se esconden en las sombras y el tiempo es su aliado. Su objetivo: la vida eterna. Su alimento: la sangre humana. Un apasionante y sensual viaje hacia lo prohibido que te dejará sin aliento.
(Interior del libro)
Una serie de asesinatos cometidos en diversas partes del mundo con el mismo ritual levanta las sospechas de los expertos internacionales en seguridad. Todas las pistas apuntan hacia la misma dirección: vampiros. ¿Mito o realidad?
Simon Mountfort, agente de la CIA, se hará cargo del caso. Sus pesquisas le llevarán a investigar la procedencia de una extraña carta en la que se convoca una misteriosa reunión en Roma. Las más altas esferas del poder religioso, político y económico parecen estar siempre al corriento de todo: ¿simple coincidencia?  
El libro es una mezcla de las dos: parte erótica y parte de misterios y conspiraciones. La segunda no la había leído porque estaba en la lengüeta de dentro y lo acabo de ver ahora, así que lo leí sin saber demasiado.

Al empezar a leerlo me perdí un poco. Está marcado bien donde pasa cada cosa y te indica quien narra en algunos capítulos, pero en otros no sabía quien lo estaba haciendo. Tiene gracia que marque al protagonista como Simon Mountfort cuando la que narra los hechos es Margaret Miller en la mayoría del libro.

Ella es doctora especialista en enfermedades de la sangre. Tiene un gran protagonismo en el libro y no sé porque, me recordó a Ottavia de El último Catón. Es un personaje que se hace querer aunque en ocasiones le darías un bofetón para que despertara de su ensimismamiento.

Me ha encantado la crítica a la sociedad, a los altos cargos y a los tejemanejes ocultos de las entidades más poderosas del planeta. Me ha encantado leer una visión algo diferente de los vampiros. Lo que no me ha gustado tanto es tanta descripción de las relaciones sexuales que ocurren. A quien le gusten las novelas eróticas igual os parece bien, pero como a mí no, es una de las cosas que me restan puntos.

Aunque entiendo que es necesario en la historia (si lo leéis lo entenderéis), creo que hay excesivo detalle en algunas ocasiones. Otra de las cosas que no me han gustado, es que al inicio de la historia ya te dicen que va a pasar una cosa bastante importante. Me quedé con cara de: ¿En serio? . En ese momento de la lectura no me esperaba todavía que pasara eso y me lo fastidió.

Sí, te sigues quedando con dudas aún sabiéndolo, pero casi prefería no haberlo leído tan directamente. Otra de las cosas importantes también es muy evidente, pero el desenlace de cuando se descubre me chocó. Yo tenía otra suposición.

Os dejo con dos fragmentos:
".. no dejaba de maravillarme pensando en la condición humana. Llevaban miles de años practicando diariamente la estupidez como deporte principal, y no parecía que eso fuera a terminar. "
" - Viven como los dejan y son incapaces de levantar el yugo que los oprime. En un segundo se miran al espejo y descubren que ya son viejos y que la vida sólo ha sido un soplo en el vacío. Viven constantemente en el engaño y han hecho de éste su única religión. Para ustedes el concepto de libertad ha quedado reducido a la capacidad de cambiar de canal en el televisor. Es lamentable."
Las dos cosas las dice el mismo vampiro. No le tiene mucho aprecio a la raza humana :)

El libro me pareció muy bueno, pero como dije arriba le restan esas cosillas. Se supone que es libro autoconclusivo pero el epílogo se queda abierto. A mí no me importaría que continuara la historia ^.^

Se me olvidaba comentar una cosa. El libro, al inicio de la historia, tiene errores en el texto. Más adelante creo que ya no me topé con ninguno más o no me di cuenta. Por ejemplo de dejarse alguna letra (eos en lugar de esos). De faltas creo que me encontré con un par que recuerde (antojo escrito hantojo y ¿Adónde...? todo junto).  Me dio la sensación de que no está revisado. Yo sé que no escribo correctamente del todo, pero da un poco de rabia leer un libro con errores.

Pero bueno, para mí la historia supera con creces los errores que hay ♥

Mi puntuación
★★★★✩

¿Conocíais los libros? ¿Habéis leído alguno? Espero haberos dado curiosidad en darle una oportunidad ♥

14 comentarios :

  1. Muchas gracias por la reseña, no lo conocía, y la portada me ha gustado, me lo apunto :-)

    Besos, te sigo.

    Un Lugar Mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por pasarte y comentar ♥ me alegra que sirva mi experiencia para enganchar a alguien a leerlo jaja

      Eliminar
  2. No conocía ninguno de los dos, la verdad. No tienen mala pinta, parecen libros entretenidos, aunque, después de tanto crepúsculo, true blood y eso tengou n prejuicio contra las historias eróticas de vampiros xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el segundo lo visteis en la entrada de cuando los compré xD
      Te conté por Twitter ya un poco más, a ver que haces al final xDD

      Eliminar
  3. Oh nunca había oido hablar de estos libros, parecen interesantes...
    Por cierto, me gusta mucho el nuevo diseño del blog *-*
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me entretuvieron bastante, sobretodo el segundo :3
      Muchas gracias! ♥

      Eliminar
  4. yo no los conocia, los guardaré como posibles lecturas ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo os quedasteis con Flavia cuando subí la entrada de la compra :P

      Eliminar
  5. No conocía ninguno de los dos, pero el segundo me ha llamado la atención =) veré si lo consigo n____n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees ya me dirás que te pareció a ti :)

      Eliminar
  6. No conocía ninguno de los dos pero ya los he apuntado porque me han llamado la atención :D Gracias por compartir ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wiii xD
      Ahora espero que os lleguen a gustar también jajaja que esa es otra :D

      Eliminar
  7. Pues yo soy de las que tampoco tenía ni idea, pero me parecen interesantes, sobretodo el segundo.
    Unbesazo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...