Perros: las fobias y las hormonas

martes, 9 de julio de 2013

Convivir con una perra "problemática" tiene sus ventajas: aprendes psicología canina, comportamiento y a cómo tratar correctamente a los cánidos. Evidentemente al principio haces las cosas mal, te cabreas y acabas haciendo todo al revés hasta que te paras a pensar cómo solucionarlo. Uno de estos problemas son las fobias que por lo general se acaban fomentando más aún.

En anteriores entradas ya conté los problemas que tiene y en resumen, una mala socialización. La adoptamos con 1 año y pico, la pobre pasó una infancia no muy agradable y le pasó factura. Cuando vimos que empezaba a no gustarle mucho la compañía de otros perros, pues los esquivábamos siempre y al final terminó por ser peor el remedio que la enfermedad.

El problema de ella, es que además tiene trastorno hormonal y entonces su comportamiento varía en función del día o el momento. El otro día estaba en el río y se me acercó un perro. A la que me doy cuenta siempre tengo un perro al lado mirándome así:


Bueno a mí no claro, a la perra. Como vi que estaban los dos contentos y calmados, me dispuse a soltar la perra por primera vez. El resultado fue un poco desastroso, pero almenos ese día durmió a gusto.  Lo que pasó fue que la perra se estresó un montón. No paraba de dar mini saltitos alrededor del perro. Al final marcó en el árbol y la perra se fue detrás a marcar también, pero él no le dejaba y se ponía más nerviosa todavía.

Acabó la perra corriendo en modo turbo de tanto estrés y se hizo mal la muy bruta. Se tropezó y le vi la pata doblarse, con el consiguiente quejido y vino hasta mí. Le solté un: algún día te vas a romper la pata y verás que risa. 

Lo gracioso fue justamente a continuación: el perro se la intentó montar. Ya era la segunda vez que un perro se la intentaba montar sin estar en celo. Es lo que tiene el celo permanente por culpa de las hormonas. La perra agachó el culo quejándose y se le puso a ladrar para decirle que se fuera a la:


Como el perro no hacía ni caso a los ladridos me dispuse a irme lejos de allí, llamando a la perra para que cambiara de ruta cuando tenía al otro detrás. El dueño estaba a la quinta leche y ni siquiera lo llamó ni nada, no vaya a ser que se moleste. 

Al final no sé si fue por cansancio o porque vio que no iba a conseguir nada, se largó. Eso sí, se fue bien mojado y lleno de barro porque estaban los aspersores encendidos y el césped todo encharcado. Menudo ajetreo y mal rato que pasé. 

Por si no quedaba claro el tema de las hormonas, en cuanto se le acerca una perra y le huele las partes dándose cuenta de que es una hembra productora, al ataque que va. Menos si la perra es cachorro, como una que me encontré, que como no olía a nada pasó de ella completamente (la otra en plan sumiso espatarrada en el suelo toda feliz mientras el dueño me contaba su vida). 

Como no se socializa la señora, porque es que así no se puede... sí solo están pensando en sexo y en guerra, su cuerpo se preocupa más del exterior y de todos los gatos zombis que se encuentra por la calle (eso es una coña que tenemos mi marido y yo). 


Desde que vivimos en esta ciudad la cosa iba bien en tema fobias (más o menos), pero llegó una noche que nos topamos con una familia que estaba haciéndose fotos con una réflex y la liaron parda. La perra vio el pedazo de flash y se pensó que era la tormenta del siglo (relaciona la luz del relámpago y dice hasta luego Lucas). Entonces le dije al señor: "Perdone, ¿puede hacerle una foto para que vea que la luz viene de la cámara y no del cielo?".

Y lo hizo. La perra loca claro. Durante unos días hicimos todo mal y le aumentamos la fobia. Os voy a dejar unas pautas que he ido aprendiendo en este tiempo para que no os pase lo mismo:

1. Si el perro se asusta de algo en la calle, vete de ahí. Debe ir a un sitio que él considere seguro para calmarse. No sirve quedarse ahí para que vea que no pasa nada. Lo peor que puedes hacer es acariciarlo y resguardarlo diciéndole que no pasa nada. 

2. Si el perro se asusta en casa, deja que se esconda donde él considere oportuno. Si tienes un transportín, una caseta o algo así puedes probar en esos sitios. En mi caso no tenemos nada de eso y la perra elige ella sola meterse en el hueco entre la ducha y el inodoro (la única habitación de la casa sin ventanas). A veces se meten debajo de la cama también. 

3. Lo más importante es que si el perro está en su lugar seguro, deja que se quede ahí. No lo fuerces a que salga. A veces es un poco frustrante porque se pegan ahí mucho rato (como es mi caso) pero más vale eso que tenerla acojonada. 

4. Intentar que pierda el miedo a ese ruido, cosa o lugar poco a poco. En este punto estamos trabajando. Por ejemplo a nuestra perra le da miedo la ventana de su cuarto. Le voy dejando comida que sé que come poco y le gusta mucho para que entre, estando yo ahí también. Cojo el cepillo y la peino, la rasco para que esté contenta. Sí, enseguida coge y se va luego, pero hay que tener mucha paciencia.

5. La cola de los perros es un gran indicador. Si ves que empieza a agacharla, fíjate a que le tiene miedo y intenta evitarlo. Cuando ves que ya tiene la cola en estado normal, es hora de los juegos, mimos y premios. Es un gran trabajo, pero es un bien necesario para el perro. Que estén todo el día estresados les juega malas pasadas en cuestión de salud. 

6. Juega con ellos, haz que puedan correr libremente y que se lo pasen bien. Ahora en verano les encanta meterse al agua. Hay que olvidarse de ser tan estricto con ellos y dejarles que sean perros. Poco a poco vas ganando su confianza y potenciarás la suya también. Ayer mismo me metí a la fuente con la perra y, aunque me arremangué los pantalones, se me mojaron enteros al correr por el agua. Eso sí, no se lo pasó ni poco bien persiguiéndome.


Para terminar os hablo del tema de los veterinarios. Nos vamos a cambiar a otro y no vamos a volver al que la hemos llevado hasta ahora. ¿Por qué? Muy sencillo: estoy harta de entrar a la consulta y que entre todas me alteren más a la perra. Se vuelve loca al entrar por el olor concentrado a perro y además, porque no paran de darle todo tipos de comidas por supuesto. 

Es una perra que se estresa con una facilidad increíble. El estrés es muy malo para su salud pero a ellas parece que les da absolutamente igual. Ah no, que es que les interesa. Una de las cosas que produce es la bajada del sistema inmune. Digo yo que todas las enfermedades a la vez que ha pasado, no son casualidad. 

No puede ser que intentemos educar a la perra para que esté relajada y feliz, llegues a la consulta del veterinario te la vuelvan majareta y luego esté varios días portándose fatal. El último día entró a la consulta haciendo el caballito (andando a dos patas vamos) y la auxiliar aún la llamaba gritando. Por poco me tira la perra y a la señora solo le preocupa acariciarla. 

Primera regla básica para hacer caso a un perro: si está alterado ignorarlo y cuando se calme, darle todos los mimos del mundo. Se ve que cuesta entender algo tan básico. Que me digas alguien de la calle, pues aún tiene un pase... pero que sea una veterinaria especializada en Etología la que lo haga, tiene mucho delito. 

Iré a preguntar al otro que está aquí cerca y que le hagan el análisis de sangre a ver si ya está bien del riñón para poder esterilizarla. Almenos nos quitaremos el problema de las hormonas de encima y podremos socializarla bien. 

8 comentarios :

  1. Me gustaron tus consejos. Lo que aprendi, gracias a mi viejo que es veterinario y 2 gatos medio maricas, uno con problemas neurologicos de yapa, es que cuando hay una situacion que puede asustarlos tenes que mantenerte tranquila como si no pasara nada. Si los contenes, abrazas y acaricias para calmarlos, les estas diciendo que algo malo pasa jajaj.. Y siempre es peor

    Espero que se pueda solucionar el problema hormonal!
    Beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)
      Sí, es lo que digo arriba :D
      Cuando se pueda operar, va a ser la única solución xD

      Eliminar
  2. Lo que llevas vivido y aprendido con tu perrita no te lo quita nadie. Te vas a convertir en una experta total. Pero oye, veo mejoría, no sé. Sobre todo en tu actitud. Te veo que controlas más la situación. Y me alegro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado llevo y lo que nos espera jajaja
      Tampoco tanto XD Sí, estoy algo más segura, aunque no te creas que no paso momentos malos T_T
      Gracias ♥

      Eliminar
  3. La verdad es que menuda pelotera tenéis encima, pero veo que poco a poco vas encontrando soluciones. Estas cosas no son matemáticas puras y requieren tiempo y constancia, no hay un botón mágico para borrar los problemas, así que está claro que alejarse de esos ¿veterinarios? es un paso esencial, hacéis bien. A ver qué te dicen en el nuevo, ya tengo curiosidad :)
    Sobre los miedos... pues sí, justamente en San Juan la nuestra se puso a temblar por los fuegos artificiales y se vino aquí debajo de mi escritorio. Es su guarida cuando hay ruidos fuertes xD Al final me dio tal angustia verla aquí escondida en plan bloqueo que la subí conmigo a los pies de la cama y acabó quedándose frita JAJAJA. Al rato despertó feliz y contenta con unas ganas de juerga ¡¡que ni los que estaban en la verbena oye!! Jajajajaja

    A ver si la podéis operar, que ya os quitaréis gran peso de encima :)
    :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vamos mejorando xD
      Uf, demasiado tiempo y constancia... sobretodo mucha paciencia también jaja
      Aún no fui e_e entre una cosa y otra... con este calor no hay quien se mueva.
      Jolín, suerte xDD A esta le queda el recuerdo y sigue acojonada todo el dia xDDD Ains T_T
      Sí, con la operación creo que bastantes cosas se irán. Además que ya se podría socializar bien y será mucha mejoría :)

      Eliminar
  4. El de mi hermano se estresa un montón en san juan con los petardos hasta el punto de no querer salir a la calle por si tiran algún petardo más un show...

    Me ha gustado tu post psicológico-canino ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña xD Ya sé lo que es ya xDD Ains pobrecillos e__e
      Gracias ♥ ^-^

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...