El exorcista: libro y película

lunes, 5 de agosto de 2013

Hace unos días terminé de leer El exorcista de William Peter Blatty. A la película siempre le tuve recelo y creo que nunca la había visto entera, solo trozos sueltos. Al fin la vimos y no entendí el gran bombo que se le ha dado, ya que no pasé nada de miedo ni con el libro ni con la película. Claro, también es que yo me he vuelto un poco insensible al miedo.


(la portada es un poco paranoica pero me gusta)

Sinopsis
Regan, una niña de once años, completamente normal, sufre una inexplicable e inquietante transformación que deja confundidos a médicos y científicos. ¿Cabe la posibilidad de que esté actuando una fuerza demoníaca, de que Regan sea una posesa? Desesperada, la madre de la niña recurre a un jesuita dotado de profundos conocimientos sobre el satanismo y la posesión. Ya que la psiquiatría se ha mostrado impotente, ¿habrá que recurrir al exorcismo? El sacerdote se resiste, en principio, a tal idea. Pero, al comprobar que está en juego la vida de Regan, comprende que ha llegado el momento de utilizar el solemne e implacable rito que enfrenta al exorcismo y al demonio en un auténtico combate. 

El prólogo y el inicio de la historia no conseguí llegar a comprenderlos del todo. No sé si es que no estoy acostumbrada a leer, pero me pareció una manera de escribir muy densa. Por poco dejo el libro abandonado porque sentía incluso angustia al leer. Os pongo un ejemplo de lo que digo:
" Esa terrible lucidez. Fulgor de la calavera. El no ser. Irreversible. No se lo podía imaginar. ¡Dios mío, no puede ser!
Reflexionó. Y, al fin inclinó la cabeza. Pero es."
Te encuentras con bastantes frases de pocas palabras o incluso una sola. A mí personalmente me puso nerviosa. Entiendo que se pueda hacer en algunas ocasiones, pero creo que el escritor lo usa en exceso al inicio de la historia.

Seguramente vuelva a leer el inicio del libro a ver si ahora pillo mejor las cosas. Al ver la película luego sí que llegué a enterarme mejor del prólogo por eso. Creo que en este caso, es necesario leer el libro y ver la película también.

Cuando ya la historia se cuenta de modo más natural, mejora mucho la lectura. Me llegué a enternecer mucho con la relación de Chris con su hija Regan. Aunque con la propia Chris acabé un poco harta por el carácter que tiene. Me puse histérica cuando los médicos daban vueltas y vueltas al tema de la "enfermedad" de Regan. Me divertí con el detective Kinderman pero a la vez me resultó un poco pesado.

Sentí cariño por el padre Karras. Para mí es el mejor personaje junto con la propia Regan que es inevitable olvidarse de ella. El padre Merrin no me termina de convencer. La pareja de Karl y Willie tiene su miga, especialmente Karl. La verdad es que tiene un papel importante en el libro y en la película pasa un poco desapercibido.

Me olvidaba de Dennings. En el libro, a pesar de como es, me resultó tierno y todo. Mi imaginación me jugó una mala pasada, porque luego en la película no tiene nada que ver.

Después del repaso por los personajes (que aún falta alguno) voy a seguir comentando la trama. En el caso del libro, como que se me hizo muy largo el trayecto hasta el exorcismo propiamente dicho. Me sentía en plan: ¿Pero todavía no?

A pesar de estas cosas, el libro me gustó. No me arrepiento nada de haberlo comprado y me ha dado ganas de leer más libros de este tipo. ¿Alguna recomendación?

Mi puntuación
★★★✩✩

LA PELÍCULA

Sinopsis
Adaptación de la novela de William Peter Blatty. Inspirada en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste está convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir, que la niña es víctima de una posesión diabólica. Por eso, con la ayuda de otro sacerdote, decide practicar un exorcismo. Seguramente la película de terror más popular de todos los tiempos. 

El inicio es un poco lento, pero almenos complementa y explica mejor el prólogo del libro. Luego ya en Georgetown la historia que transcurre en la película, es más directa en los hechos que en el libro. En parte está bien, porque sino hubiera sido demasiado pesado tanto rato de médicos para arriba y para abajo.

El problema es que se pierden detalles claro. Por eso digo arriba que en este caso es bueno leer el libro y ver la película. Considero que se complementan muy bien.

Cuando vi la película pensé que había un fallo, pero ahora al fijarme en el libro veo que no. Es lo que tiene no comprender bien el inicio. Resulta que empieza el capítulo dos con una escena, que yo pensé que era la misma persona que en el prólogo y no. Eso en la película se ve claro, pero en el libro no.

Se explica igual un poco mejor la relación del padre Karras con su madre, aunque en el libro hay una cosa que no se cuenta (o yo no la comprendí bien). En parte me gustó y en parte no.

La mejor parte de la película es ver la degeneración del cuerpo de Regan. En el libro te lo puedes imaginar, pero claro no es lo mismo. Le añadieron algunas cosas de más que no salen escritas, para darle un toque más bestia al asunto imagino.

El final de la trama principal (por así decirlo) fue muy épico. Yo me lo imaginaba incluso más bruto, pero estuvo muy bien representado. En especial el detalle de la cara :)

La película no me dio miedo, pero sí asco por los vómitos y pena por Regan. Eso sí, cuando empezó a sonar la música se me pusieron los pelos de punta. Es increíble las sensaciones que produce esa canción.

Mi puntuación
9/10

Realmente al terminarla de ver le hubiera dado menos puntuación, pero por el año en la que está hecha y la caracterización/representación del libro le he dado más. Es una película que hay que verla sí o sí. Yo no lo había hecho antes porque mi madre fue de joven a verla al cine y se ve que le dio mucho miedo. Me lo dijo más de una vez y yo le cogí manía. 

Buscando las imágenes y sinopsis vi que hay una segunda parte llamada El exorcista 2: El hereje. ¿La habéis visto? ¿Merece la pena? De películas de exorcismo creo que solo he visto El rito (almenos que me acuerde) y no estuvo mal.

20 comentarios :

  1. ¡Hola, clonecillo!

    Me alegro de que te haya gustado. Te recomiendo enfervecidamente que veas El exorcismo de Emily Rose, que está inspirada muy libremente (es decir, es pura ficción) en el calvario real de Anneliese Miche (de ésta hay en youtube documentales enteros como éste http://es.gloria.tv/?media=309799 y también una película basada de verdad en su caso (Requiem) Para mí son las únicas películas de este género que valgan la pena. El exorcista 2 y 3 tienen escenas inquietantes, sobretodo por la banda sonora, pero no están a a la altura, y otras como la de The Devil Inside son ridículas. The Last Exorcism no estuvo mal, aunque a mí no me inquietó. Y bueno, que leas Guerra Mundial Z YA. Al principio igual te lías porque cada capítulo está contado por un personaje distinto, y hay muchos datos (es muy minucioso y verosímil con respecto a un posible ataque zombie, a mí hasta me entró paranoia) Poeri es indispensable. Menudo comentario más largo. ¡Besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ♥
      Apuntada pues. Me guardé también el documental :)
      Ya lo leeré ya jajajaj que tengo muchos antes xDD
      Me gustan los comentarios largos ;)

      Eliminar
  2. Clonecillo, qué gracia *___*

    Te iba a decir lo mismo que Miss Sanguinaria, que vieses El exorcismo de Emily Rose. Yo la vi en el cine allá por la edad de piedra con unos amigos, y la verdad es que todos pasaron bastante miedo.

    El libro no lo he leído, pero eso de las frases cortas, es un recurso que supongo que consigue lo que quiere: crear angustia. ¿Funcionó, a que sí? Jajajaja.

    Y la peli... la vi cuando tenía unos 14 años con una amiga, que fuimos a su casa a ver una peli, proque estaba sola, y en vez de ver algo más normal, vimos esa. Y yo me caí de un sillón u.u Estaba tumbada con las patorras por encima de un brazo y la cabeza en el otro. Y salió una escena de estas muy típicas -no sé si la del crucifijo, o la de la escalera, o la del vómito, no sé- y me dio tal ataque de risa que volqué el sillón y me caí xDDD Supongo que es en parte por la época en la que está grabada, y en otra parte porque me cuesta "conectar" con las pelis de miedo. No me meto en ellas, meh.

    Tooocho va XD Muá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ^.^
      En su día esa peli me tentó de verla, pero como le tenía manía a la del exorcista e__e
      Me imagino que sí, pero jodo xDD por poco mando el libro a paseo jaja
      La de la escalera a mí no me salió en la que vi. No sé si es que fue la versión censurada o otra extendida, pero yo no vi eso xD
      Jajajajaja
      yo te digo que la veo de pequeña y sí me acojono. Entonces era muy cagada xD Además que entonces estaba de lleno metida con lo paranormal con la ouija y tal, así que no hubiera dormido en días jajaja
      Tochos bonitos :D

      Eliminar
  3. Uff yo recuerdo ver El exorcista de niña, y pasé un miedo terrible (aunque yo normalmente soy miedica para las pelis de terror) aunque ahora la vuelvo a ver y me pasa como a tí, me parece hasta cómica, menos la escena en la que baja las escaleras del revés, eso en particular me da mucho mal rollo, y sobretodo después de verla en pelis asiáticas, que parece que a los asiáticos les mola eso de bajar escaleras del revés...

    El libro lo tengo pendiente, lo tengo en casa pero aún no me animo a leerlo, y creo que me entran menos ganas después de ver en qué manera está escrito. Hace poco me leí los 3 primeros libros de Crónicas Vampíricas de Anne Rice y también tiene frases cortas y "demasiado profundas" como yo las llamo, como muy densas y me resultan un poco pesadas... pero bueno, me lo leeré igualmente, es un clásico y no puede faltar :)

    Saluditos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé que versión vi de la película porque lo de las escaleras no salió xDDD
      En las pelis asiáticas sí que lo he visto mucho y sí, da mal rollo xD
      Solo es el inicio, luego ya es normal. A mí me gustó leerlo para comprender mejor luego la película :)
      Yo tengo el de Lestat, pero no me leí Entrevista con el vampiro así que está ahí a la espera jaja
      Nada, a leerlo poco a poco xD

      Eliminar
  4. Yo tampoco entiendo todo el bombo que ha tenido, aunque entiendo que en su tiempo tuvo que ser un boom! Yo la he visto muchas veces y la peli me gusta, no da miedo, a mi por lo menos pero por lo que dices, ya he visto tantas y tantas al ser mi genero favorito que me vuelto insensible. He visto muchas otras relacionadas con el mismo tema. The Possession: esta bien. El Rito: esta bien. The devil inside: malisima. El ultimo exorcismo: Ni fu ni fa. Exorcismo en Connecticut: Me gusto mucho. El exorcismo de Emily Rose: Para mi la mejor! un besiko guapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora porque ha evolucionado todo, pero entonces no había muchas cosas parecidas y puf xD
      Claro, al ver tantas al final ya jajaja
      Apuntadas las películas ^^ A ver cuando las veo, que tampoco quiero saturarme de tantos exorcismos xDDD
      Gracias :3

      Eliminar
  5. oh pues nunca he leído el libro y nunca he visto la pelicula xD haber si un dia de estos me animo a leer y ver para compartir contigo mi opinión :D
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película almenos, que es más amena xD así no podrás decir que no la has visto :P

      Eliminar
  6. El libro no lo he leido, la peli la vi cuando salio y si que daba miedo en su momento ;) ahora con la de cine de terror que he visto pues me pasa un poco como a ti que ya me he acostumbrado y ya no me parece que asuste tanto, pero vamos sigue siendo buena pelicula. De esta temática voy viendolas casi todas las últimas que me gustaron: El exorcismo de Emily Rose, The possession el origen del mal y Posesión infernal (Evil Dead)... bueno en general todas las de terror me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos unas locas de las películas de terror xDD
      A ver si voy viéndolas poco a poco :)

      Eliminar
  7. No lo he leído, ni tampoco he visto la película, pero no me termina de llamar, así que no creo que lo haga. Ni lo leeré ni la veré jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy una fanática de los temas paranormales y películas de terror xDDD
      Está bien, cada uno ve o lee lo que le gusta ;)

      Eliminar
  8. El libro no lo he leído, supongo que nunca me llamó porque la verdad es que odio la película, nunca pude verla entera, me duermo o termino aburriéndome y me levanto y me voy xDDD
    La primera vez intenté verla de pequeña, como a los 8 mas o menos y no solo no me dio miedo sino que ya te digo, no la terminé de ver, luego a los 16 o así y me quedé dormida, y hace poco la estaban dando en la tele y vimos el final con mi hijo y nos partíamos de risa. Definitivamente esa película no es para mi xDDDD

    Yo creo que en general el tema del exorcismo no me termina de gustar, me aburre un poco y hay demasiado concepto religioso de por medio que no va conmigo xP

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja
      cuestión de gustos xD si no te gustó la película tampoco vas a leer el libro está claro.
      Sí, eso es cierto. Es demasiado religioso el tema xDD

      Eliminar
  9. Nunca he visto la película entera, sólo algunas escenas y no creo que pueda verla nunca, es el tipo de películas que me impresiona mucho (lo mio es el suspense en plan Hitchcook). El otro día vi por casualidad la carátula sobre la película de Expediente Warren, no pienso ir a verla porque se que no dormiría en un año o dos, pero quizás te interese. Ya solo ver la portada con la mecedora y la muñequita me puso los pelos de punta jajaja en fin, que soy una miedica.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso como a ti te impresiona y a Natalia le da la risa xD
      He leído sobre esa película y puede que la vea. Aunque me parece que decían que era un poco chufa xD
      Yo después de ver tantas películas del estilo ya no me asusto apenas jaja

      Eliminar
  10. Lee la segunda parte del el exorcista, se llama "Legion", y es lo que sucede con Karras tras ser poseído por Bazuzu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si me inspira mucha confianza después de "El exorcista" pero ya que me lo comentas me lo he apuntado en lista de pendientes :)

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...