El perfume: libro y película

jueves, 29 de agosto de 2013

La película la vi en el cine pero casi ni me acordaba. Entonces escuchaba comentarios, de que en comparación con el libro, había sido un chasco. Me compré uno de segunda mano en la ONG Aida Books porque tenía curiosidad lectora, y cuando terminé de leerlo, a los pocos días vi la película de nuevo. 



Sinopsis
Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación
Leyendo la sinopsis me ha dado un poco de miedo la verdad. Igual me pasó en algunas partes del libro, porque es un auténtico psicópata Grenouille. No le tuve aprecio ninguno. Es curioso como todos los personajes tienen algo que les hace repulsivos. 

Por ejemplo en el caso de Baldini es quizás con el que más bien me lo pasé, pero a la vez tiene sus cosas que te hacen pensar en si merece la pena. A parte del misterio, de aprender el arte del perfume y de los crímenes, creo que se aprende bastante en el libro en relación al ser humano. 

A pesar de que el libro es corto (239 páginas) se me hizo lenta la lectura. Supongo que tantas plantas pudo conmigo ya que soy lo peor con la botánica. En el año que estuve en la universidad hacía esa asignatura y no conseguí aprender nada, menudos suspensos me llevaba. No sé ni distinguir el romero del tomillo. Si me quedara a vivir en el bosque moriría envenenada seguro. 

También hay que decir que al ir leyendo me iba acordando de la película, aunque algunas partes eran nuevas para mí, ya que no están reflejadas en ella. Si no habéis tenido la ocasión de leer el libro, os recomiendo su lectura. 

Mi puntuación
★★★★✩

 ❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧


Sinopsis
Francia, siglo XVIII. Adaptación del famoso best-seller de Patrick Süskind. Jean Baptiste Grenouille nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio. Creció en un ambiente hostil; nadie le quería, porque había en él algo excepcional: carecía por completo de olor. Estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario sentido del olfato. A los veinte años, después de trabajar en una curtiduría, consiguió trabajo en casa del perfumista Baldini, que le enseñó a destilar esencias. Pero él vivía obsesionado con la idea de atrapar otros olores: el olor del cristal, del cobre, pero, sobre todo, el olor de algunas mujeres.
Estoy un poco mosqueada con la película. Ahora entiendo porque había los comentarios de chasco en su día. Sé que es imposible recrear exactamente igual, y que muchas veces se hacen cambios para hacer más entretenida la película, pero yo me cabreo sin poderlo evitar.

El narrador y la ambientación están perfectos. Quizás el protagonista debería ser un poco más cojo y menos agraciado pero bueno tiene un pase. Lo que no me gusta nada es que cambie tanto el encuentro con las dos chicas más importantes de la historia.

Hay una parte que la pasan muy rápido y cambian lo que ocurre después. Con lo que me gustó esa parte en el libro, me quedé un poco chof. En su experimento también cambian varias cosas y hay una escena donde se ve a un Grenouille con miedo, cosa que no ocurre en el libro y no pega nada con el personaje.

No quiero decir mucho más, porque estropearía la historia por si alguien no la conoce, pero hay más. Me gustó ver representado todo claro está, y además al terminar de ver la película, aprecié mucho más el libro. Es una película digna de admirar visualmente eso sí.

La he puntuado como película independiente del libro, a pesar de lo que he dicho aquí arriba. No me lo toméis demasiado en cuenta, que me he desahogado un poco :)

Mi puntuación
8/10

¿Habéis leído el libro o visto la película? ♥

26 comentarios :

  1. Ví la película, pero no leí el libro. Me destriparon el final en el instituto, y eso para mi es criminal xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el final en el libro es algo diferente, tiene sus matices. Yo creo que te gustaría ;)

      Eliminar
  2. Leí el libro hace tiempo y aún tiemblo al recordar el final.. Uno de los más brutales-geniales que he leído nunca. La peli no la he visto, porque, la verdad, la historia no me llama tanto como para volver a ella.

    Muy buenas críticas, Lansy. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff es que el final es matador xD De la película básicamente recordaba el inicio y el final. Se me quedó marcado :)
      Yo creo que lo releeré en otra ocasión ^^
      Ai, pero si no he dicho casi nada! xD Gracias ♥

      Eliminar
  3. Yo he visto la pelicula tropecientas veces, me encanta! El libro no lo e leido pero por que soy un poco vaga. No se si ara honor al libro pero la peli me gustó muchisimo, nunca me canso de verla y el final te deja un poco wtf?! jeje, un besiko Lansy!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo releería antes el libro que volver a ver la película xD
      El final en el libro es aún más angustiante xD

      Eliminar
  4. me he leído el libro y me he visto la pelicula, la verdad a mi el libro me gusto mushisimo, me lo leí en menos de un dia y quede muy a gusto con el final y con todo lo que le paso. Hay algunas cosas que no me cuadraron mucho pero en general me gusto bastante ^-^
    La pelicula si la odio jajaja no me gusto nada, nada, nada ¬¬ yo de escala al uno al diez le daria uno, simplemente no me gusto.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que me costó leerlo a mí xDDDD aunque ahora estoy leyendo muy lenta por eso e_e
      La historia es genial sí ♥ qué es lo que no te cuadró?
      xDDD hay gente que le pasa lo mismo, que no le gustó nada la película.

      Eliminar
  5. GRACIAS POR LA RESEÑA DEL LIBRO, A MI ME PASA ALGO CURIOSO QUE CUANDO VEO UNA PELICULA BASADA ME DA FLOJERA LEER EL LIBRO, PERO ES INTERESANTE SABER MAS CLARO POR QUE A MI ME GUSTO LA PELICULA QUIZA POR QUE NO TUVE CON QUE COMPARARLA Y SI ME DIO LASTIMA EL PERSONAJE :( DEBE SER DIFICIL SER ABANDONADO Y VIVIR ASI BUENO ESO NO LO DISCULPA POR ESTAR LOCO PERO SI SENTI COMPACIÓN MUY BUEN POST, CUANDO TENGA TIEMPO LEERE LOS OTROS!
    http://beautymakeupandmorebyharleen.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada ;)
      Yo es que no he sido lectora hasta hace poco, así que ahora voy poco a poco xD
      Cuando la vi en el cine igual me gustó mucho, pero ahora la veo con otros ojos :)
      En el libro cuentan más cosas y no te da tanta lástima el personaje xDDD

      Eliminar
  6. El libro me gusto la pelicula no la he visto, pero suele pasar esos con las peliculas que hacen basandose en los libros siempre decepcionan un poco o al menos eso me pasa a mi

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raro que no hayas visto la película xD Aunque si te suelen decepcionar, mejor que no la veas xD

      Eliminar
  7. Yo creo que El Perfume es uno de los libros que más me han gustado, y que más veces he leído. Mientras lo lees parece que estés en esas calles pestilentes de París, es increíble como describe los olores.
    La película pensaba que me iba a desagradar más, pero no, la verdad que me gustó bastante.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo tendré que releer, porque me gustó pero creo que no lo disfruté al 100%. Va a épocas esto xD
      Sí, las descripciones están genial ♥
      Mejor que otras adaptaciones sí la verdad xD

      Eliminar
  8. No vi la peli ni lei el libro! Me tengo que poner al dia con la lectura, ahora estoy con game of thrones. Los leiste?
    http://www.classyandfabulous.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la historia es genial, así que a por ella! :)
      Empecé el primero, pero lo dejé a medias. De momento seguimos la serie, que vimos la 2a temporada entera. No es mucho de mi estilo de lectura por eso, almenos de momento. Quizás más adelante los continúe ^^

      Eliminar
  9. No conocía ni el libro ni la peli, pero menudo argumento!!! Me dá un poco de miedo, pero me llama la atención también. Creo que estaría bienq ue leyese el libro, siempre son mejores ;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro, porque hubo mucho boom con la película en su día xD
      Jajajaja sí, da miedito :) pero es muy atrayente la historia a su vez.
      En el libro comprendes mejor muchas de las cosas que pasan :)

      Eliminar
  10. Yo vi primero la peli y no me gustó mucho, así que decidí leer el libro, porque como muchas veces la lían en las adaptaciones de libros... pero el libro tampoco me gustó mucho, así que nada, no me conquistó ni el libro ni la peli :(

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains! xD No pasa nada, cada uno tiene sus gustos :)
      A mí me pasa también con otras cosas.

      Eliminar
  11. Yo no fui capaz de verla, no me gustó nada de nada

    ResponderEliminar
  12. *u* yo leí el libro muchisimo tiempor antes de que sacaran la peli, lo recuerdo muy bien porque fueron de los primeros libre que empezaba a leer y de los que mas gustaron, poque la historia te mantenia tan intragoado que lo acaba como en 2 dias, otro que me leí por esas fechas fue el retrato de dorian grey. en fin cuando vi la peli tambien me gusto aunque para mi logica una pelicula no puede expresar jamas lo que es un libro {los personajes, la historia y la imaginacion que tenemos al leerlo} asi que yo prefiero no comparar casi nunca. Cada arte tiene lo suyo ♥ !! Besis ~**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intriga tiene mucha sí xD Yo porque ya iba recordando cosas de la película e_e
      El retrato de Dorian Grey empezamos a ver la película y nos aburrimos xDDDD la tenemos a medias.
      Sí, en parte tienes razón que es difícil expresar lo mismo que sientes al leer el libro.. pero otra cosa es que modifiquen tanto la historia T_T que hay cosas que son trascendentales en lo que pasa luego. Pero bueno, habrá que aguantarse XD

      Eliminar
  13. Uff tendré que leerme el libro otra vez, lo leí con 15 años y creo que ya toca una relectura. La peli la he visto unas cuantas veces, y la verdad es que me encanta, con los años he aprendido a relajarme frente a las diferencias libro-peli, sobretodo por las de Harry Potter, en las que algunas pelis me dieron infartos, pero la verdad es que no recuerdo las diferencias con el Perfume. Tendré que leermelo de nuevo, gracias por recordármelo :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tantos años es difícil acordarse xD Aunque en mi caso, con la mala memoria que tengo, ni en el mismo año casi jajaja
      Eso me tocará al final xD piensa que es reciente mi afán por la lectura, así que ahora voy un poco como loca e____e
      De nada xD

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...