Posible causa de la rinitis vasomotora

domingo, 30 de marzo de 2014

En el título de la entrada me refiero a posible causa, pero estoy más que segura que la causa de la rinitis vasomotora se encuentra en el aparato digestivo. Parece una locura, porque la nariz está en el sistema respiratorio, pero la cosa es que nos olvidamos de la importancia real de nuestros intestinos.

Antes de empezar, vamos a situarnos. Si no tienes ni idea de que es la rinitis vasomotora o prefieres empezar desde el principio, recomiendo que leas primero la entrada de introducción a esta dolencia. Si ya vienes de ahí o ya la conoces, sigamos adelante.

Si padeces de rinitis vasomotora, ¿únicamente tienes ese problema en tu cuerpo? ¿Verdad que no? Cuando yo empecé con esto y años después conseguí el diagnóstico, no solo tenía rinitis, sino que tenía anemia, eccemas, dolores de cabeza y anginas frecuentes (entre otras cosas).

Hablo de hace 10 años, que no son pocos. Pues después de todo este tiempo de ir de médico en médico por dolencias varias, al final he dado con la clave: padezco candidiasis crónica. Si no tienes ni idea de que es, es hora de leer la introducción a la enfermedad.

Curiosamente dos de sus síntomas son congestión y picor nasal. Y sí, he mejorado mucho las molestias de la rinitis vasomotora. Ya empecé a notar mejoría con el cambio de alimentación, pero ahora hay más cambios. Como todavía estoy tratándome la candidiasis no lo puedo asegurar al 100% (de ahí el título de la entrada), pero me doy cuenta que los ratos que yo me encuentro mejor, apenas me molesta la nariz.

Todo esto viene porque nuestro intestino está inflamado y todo lo malo que debería quedarse ahí dentro, acaba en la sangre. Entonces el cuerpo se queja, con una serie de síntomas que deberíamos detectar como eso y no como problemas independientes.

Podéis leer en el blog de Eva Muerde la Manzana una entrada muy interesante al respecto, de lo que recibe el nombre de Síndrome del Intestino Permeable. La verdad es que aunque suene muy poco común, no lo es. Para nada únicamente está relacionado con la rinitis, hay mucho más.

En el colegio te explican la parte curiosa de los intestinos, por lo largos que son (concretamente el delgado), pero los vemos únicamente como una zona más y ya, cuando hay que cuidarlos bastante más de lo que lo hacemos.

El problema es que nos "enseñan" todo al revés. Yo no he parado de escuchar/leer que la rinitis vasomotora no tenía cura, y claro que no la tiene sino reparas la raíz del problema, si se busca en un lugar equivocado. Es mejor tenernos a base de pastillas toda la vida.

Yo al final me cansé de tomar cosas y lo mandé todo a paseo, porque al fin y al cabo no me hacían nada. Para que gastar dinero y fastidiarme de otras cosas para estar mejor un rato. Hay que escuchar más a nuestro cuerpo y hacerle un poco de caso.

Y lo más importante, no dejar de ser curioso e informarse. Si seguimos lo que nos dicen sin pensar porque es así y no de otra manera, es cuando se acaba mal. Gracias a estar informada, hace 10 años le dije a la doctora que no tenía anginas, que tenía mononucleosis por los bultos que llevaba en el cuello.

Después del análisis de sangre se confirmaron mis sospechas. Todo fue gracias a leer un reportaje en una revista sobre la enfermedad. ¿Consecuencias? Llevaba el bazo tan inflamado que estuve un mes sin poder salir de casa. Si no llego a conocer esa información, a saber lo que hubiera podido pasar.

No estoy despreciando a los médicos, porque sé que hay gente muy profesional, pero no lleguéis a la consulta esperando que os solucionen todo con un milagro porque no va así. Si no pones de tu parte, como es mi caso, no llegarás a buen puerto ni con un buen médico, porque quizás estás obviando información que piensas que no es relevante.

Ya podéis ver en mi caso, que a pesar de ser curiosa, no llegué a saber todo esto hasta hace unos meses. La información es poder. Sobretodo no desesperéis, porque casi todo en esta vida tiene solución. No solo se aprende en una institución educativa y hay que formarse siempre, que el saber no ocupa lugar.

Como punto final de la entrada y cerrando el tema de la rinitis vasomotora, yo antes no podía respirar por la nariz y para dormir me molestaba mucho, ahora respiro mucho mejor y huelo las cosas. He reducido considerablemente el uso de pañuelos y no estoy con los ojos llorosos todo el día. Vamos, que se puede :)


Editado a 09/02/2015

Meses después me animé a hacer un vídeo hablando sobre la Candidiasis Crónica y de su relación con la rinitis vasomotora.



Editado a 12/02/2017

Aunque en la entrada ya comentaba que todo venía por el estado del sistema digestivo, finalmente me centré en echarle la culpa a la Candidiasis Crónica, ahora puedo confirmar que más que eso es el estado de la mucosa intestinal y que no sólo implica a la rinitis, sino a otras muchas dolencias que están consideradas sin causa aparente o que se les impone otras.

Os dejo un resumen y el enlace para leer más sobre el tema en un pdf que encontré:
La superficie de la mucosa del tracto gastrointestinal está revestida de células epiteliales que establecen una barrera efectiva, mediante uniones intercelulares, entre el medio interno y el medio externo, impidiendo el paso de sustancias potencialmente nocivas.
Sin embargo, las células epiteliales también son responsables de la absorción de nutrientes y electrolitos, por lo que se requiere una barrera semipermeable que permita el paso selectivo a ciertas sustancias, mientras que evite el acceso a otras. Para ello, el intestino ha desarrollado la “función barrera intestinal”, un sistema defensivo compuesto por diferentes elementos, tanto extracelulares como celulares, que actúan de forma coordinada para impedir el paso de antígenos, toxinas y productos microbianos y, a la vez, mantiene el correcto desarrollo de la barrera epitelial, el sistema inmunitario y la adquisición de tolerancia hacia los antígenos de la dieta y la microbiota intestinal. La alteración de los mecanismos que componen la función barrera favorece el desarrollo de respuestas inmunitarias exageradas, y, aunque se desconoce su implicación exacta, la alteración de la función barrera intestinal se ha asociado al desarrollo de enfermedades inflamatorias en el tracto digestivo. 
Por lo tanto, las estrategias terapéuticas dirigidas al restablecimiento de esta función defensiva son una vía prometedora para la recuperación de la homeostasis intestinal y la salud general.
Función barrera intestinal y su implicación en enfermedades digestivas - Revisión (pdf)

Por mi experiencia personal, puedo asegurar que influye. Yo en su día no podía casi ni dormir por no poder respirar por la nariz. Tras proceder a una recuperación de mi sistema digestivo mejoré mucho. (y eso que no está todavía en un estado óptimo, no quiero ni saber lo mal que estaba antes...). Incluso he podido volver a comer frutos secos sin sufrir una reacción, a pesar de no tener alergia (resultados negativos en pruebas).

Recuperar el estado óptimo del sistema digestivo es algo esencial. Que los procesos de digestión y absorción de nutrientes no se realicen correctamente no es algo que debamos tomarnos a la ligera si queremos tener buena salud.


16 comentarios :

  1. Me alegro, sobre todo, de que te encuentres mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Importante que esto siga adelante como debe xD
      Gracias ♥

      Eliminar
  2. Me alegro que hayas conseguido una mejora Lansy, haber si pokito a poco mejoras con todo!! un besiko ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, gracias ♥
      Esto requiere tiempo y paciencia, así que poco a poco sí xD

      Eliminar
  3. Menos mal que siempre investigas ;) esta bien tener curiosidad por aprender
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este paso acabaré como Sherlock Holmes xDDD

      Eliminar
  4. La r. Vasomotora se da en fónicos obsesivo, esa es la causa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fónicos o fóbicos?
      Si fuera así, como es que se me ha reducido considerablemente si ni siquiera soy obsesiva?
      A veces las cosas son más sencillas de lo que parecen.

      Eliminar
  5. Como cada vez que me constipo, me he puesto a buscar información sobre mi querida compañera de vida, la rinitis vasomotora. Así que te doy la enhorabuena por tu blog, me ha gustado mucho.
    Sobre la alimentación, yo no lo tengo tan claro... me ha ocurrido como con los medicamentos: probé a tomar corticoides y no me hicieron nada. Probé a cambiar un poco mi dieta y ser más sana (esto fue una vez que me dió por apuntarme al gimnasio y vida sana 100% y todo eso) pero los mocos siguen ahí. A veces mejor y a veces peor.
    Mi padre lo tiene también y es el hombre más sano del mundo. Prácticamente sólo come fruta. Y ajo, mucho ajo, que en todas partes dicen que es bueno para la rinitis. Además hace ejercicio, bebe líquidos, se cuida. Pues encadenado al pañuelo lo mismito que yo.
    ¡¡Qué triste todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ♥ al menos que mis penas sirvan para algo xD
      Es que bueno, eso es relativo. Yo antes tenía un concepto de comida sana distinto al que tengo ahora. Después de mucho experimentar no estoy nada de acuerdo con lo que dicen las instituciones al respecto de la pirámide alimentaria, por ejemplo.
      En su día yo leí que hacer ejercicio mejoraba la rinitis pero en mi caso era todo lo contrario.
      Los corticoides realmente te empeoran más xD
      Sí, yo como mucho ajo también jaja pero evito otras que ahí está la clave.
      Ya te he dicho en la otra entrada lo de la candidiasis. Me siento un poco mandona diciendo estas cosas pero es que después de mi experiencia no puedo evitar no gritar a los cuatro vientos lo que me ha funcionado :)
      Por probar no pierdes nada ^^

      Eliminar
  6. hola buen dia, mi nombre es Carlos me encontre con tu blog, me parecio interesante, ya que tambien padesco rinitis hace 4 años pero mi principal problema son los cornetes se agrandan de repente y no me dejan respirar en especial por las noches, y al parecer mi problema es semejante al tuyo ya que el otorrino me dijo en la ultima visita que me revizaron que tengo quemado el esofago por el jugo gastrico y empeze a buscar que relacion llegaria a tener el estomago con la nariz y asi es como estoy llegando hasta tu blog, ahorita estoy tomando multivitaminicos y ajo ya que dice que funciona como funjicida natural y estoy mejor cuando tomo el ajo comienzo a respirar... una pregunta como sigues con este detalle ya estas mejor??? te dejo mi correo espero me respondas para poder platicar de este tema te agradesco tu tiempo al leer mi comentario. laboratorio.ecg@hotmail.com

    saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos :)
      Muchas gracias ♥
      Ui, se te inflaman entonces T__T lo de no poder dormir por la noche es lo peor... yo cuando tenía la nariz tan llena de mocos que me tocaba respirar por la boca lo pasaba muy mal.
      Pues que bien que el médico te dijera eso, porque en toda mi vida nunca me han nombrado nada del sistema digestivo en ninguna de mis patologías >.<
      Pues ando ahí todavía, pero de la nariz mucho mejor. Sí que tengo algo de mucosidad pero es más bien seca, lo único que me toca hacer limpieza rascándolos.
      El ajo va muy bien sí. Yo como mucho del tierno que dicen que es mejor.
      Ahora te mando un aviso al email :)

      Eliminar
  7. Primeramente gracias, y mil gracias de corazón!!!! Llevo 8 años fastidiadisima!!! Son las 4:45 de la mañana, no podía dormir por culpa de la dichosa rinitis y me he puesto a mirar en Internet a ver si daba con algo para aliviar la sinusitis... Pero tras leer lo q has escrito , ver tu vídeo y ojear el blog de Eva muerde la manzana, me he dado cuenta de que mi instinto me avisaba de algo, madre mía!!! Estoy alucinada!!! Hace un año, fui a un médico biólogo y kinexologo, su valoración fue la misma,candidiasis, yo ya sospechaba porque tras tener a mi primer peke, el ginecólogo me diagnosticó varias veces lo mismo, pero claro, quien me iba a decir a mi, q no era sólo un problema íntimo, sino q además la causa no estaba ahí...
    En fin, este médico q es genial, me mando una serie de pastillas naturales, tales como yeast cleanse,grape fruit seed extract,un cleaner... Zinc.,silimarina...
    Al llevar tomándolas un par de semanas note q no solo no mejoraba, sino q tenía más mocos aún... Pero claro,,, después de escucharte,, he comprendido todo!!!! Gracias de corazón , ahora voy a retomar mi dieta contra la cándidas! Q lleva en la nevera .... Y yo pensando q no funcionaba!!! No sabes hasta q punto me has abierto los ojos!!! Gracias de corazón!! Me voy a dormir, aunq estoy hasta nerviosa porque parece q he descubierto el santo grial!!! Jajajaja, un besazo desde Fuengirola!! En Málaga!! Ya te iré siguiendo por aquí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana :)
      Perdón por tardar en responder pero se me acumula la faena en todo xDD
      Me alegra mucho leer esto ♥ Gracias a ti por contarme tu experiencia ^_^
      Sí, al principio es una mierda porque te encuentras peor y piensas que no estás haciendo las cosas bien o que no es lo que pensabas... pero merece la pena aguantar.
      Yo aquí sigo luchando, aunque esto va a épocas... Ahora he vuelto a recaer comiendo cosas que no debía xDDD pero está todo mucho más controlado y ya al menos sabiendo lo que hay.
      Ánimo con ello ^___^

      Eliminar
  8. Gran trabajo el tuyo, estuve leyendo el anterior post y este, yo tambien sigo, tras casi 5 años, buscando la causas de mis problemas de la nariz.... inicio como rinitis alergica segun los medicos e inflamación a lo largo de 2 años de los senos paranasales(creo que así se llaman). Aún así 5 meses despues de la operación, volvió casi como al inicio, y ahora me dicen que es rinitis vasomotora y aquí ando, investigando si mis problemas de digestión tienen relación y nada, gran trabajo! yo seguiré trabajando e informandome!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ♥
      Pues yo ahora mismo casi ni me entero de la nariz estando bastante más estable del sistema digestivo. Así que como ya digo por el blog, en mi caso está directamente relacionado.
      A mí me dijeron de operar también y pasé completamente. Bien que hice xD
      Espero que consigas mejorar, no desistas. Ánimo :)

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...