Pastel atortillado y su evolución a primo de la empanada

lunes, 16 de junio de 2014

Estoy segura de que esta receta, con la versión que más os guste o incluso modificada a vuestro gusto, va a ser un plato común en vuestras casas. Si os gustan los ingredientes y poneros a cocinar claro, aunque no tiene mucho misterio su preparación :)

Como os comentaba en la anterior entrada, cociné un pastel salado para agradecer a los profesores su gran trabajo. A mi marido le gustó la idea y quiso llevar algo también a sus compañeros de trabajo. El primero es más sencillo, más suave y más parecido en gusto a una tortilla. El segundo es más intenso, más jugoso y más parecido a una empanada.

A pesar de eso, los dos llevan los mismos ingredientes base. En el caso del segundo incluye también harina de arroz para espesar un poco la masa. Pero veréis con que poca cosa se puede hacer algo la mar de bueno y una genial opción de comida para llevar.

Pastel atortillado


Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 2 plátanos macho verdes grandes
  • 4 zanahorias
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Especias: cúrcuma/perejil/orégano

Las zanahorias y los plátanos macho los herví un poco para que se reblandecieran. Fallo mío poner las dos cosas a la vez, cuando la zanahoria tarda más. Luego tuve problemas para picar los ingredientes, que por poco rompo la batidora de tanto rato de uso (acabó ardiendo).

¿Qué pasa cuando hierves el plátano macho? Que luego al batirlo se queda una masa tan pegajosa como el mazapán. Es increíble como cambia un alimento en crudo o cocinado. Pero al haber hecho eso, conseguí una textura densa para el pastel.

El problema es que al no haber hervido más rato las zanahorias y no haberlo picado bien todo, luego quedaron trozos de los dos ingredientes. Aún así quedó gracioso y como los dejé lo más pequeños que pude, no molestó. 


El aceite de oliva y el agua los eché a ojo. De agua tuve que echar bastante porque eso era un armatoste por el plátano macho hervido. Si no habéis comido nunca plátano macho y tenéis un poco de miedo, os digo que este pastel sabe a tortilla de patatas. No por mí claro, que yo no los he podido probar, pero eso me dijo mi marido. 

De aspecto y textura a la hora de cortar ya me lo parecía, pero se ve que con el gusto también :) Yo me muero de ganas de recuperarme para poder probarlos, porque el olor también era muy bueno ^^ 



El nombre del plato es de broma total, porque no sabía como nombrarlo, pero creo que capta bastante la esencia de lo que es :)


Pastel empanado


Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 2 plátano macho grandes (un poco más maduros)
  • Unas 8-9 zanahorias 
  • Harina de arroz (unos 100gr) 
  • Aceite de oliva
  • Especias: cúrcuma/ajo en polvo/perejil/orégano/sal
  • Relleno: cebolla y olivas verdes

En esta ocasión herví las zanahorias y la cebolla, durante más rato para que estuvieran bien blandas. El plátano macho decidí ponerlo crudo en la mezcla y que ya se hiciera en el horno. La textura del pastel por tanto es diferente, por eso, y porque lleva el doble de zanahorias. 

Le añadí harina de arroz para espesar la mezcla y aún así quedó bastante jugosa. Ya con todo bien mezclado, eché la cebolla y las olivas verdes partidas a trozos pequeños. Que sepáis que se me está cayendo la baba solo de pensar que aún queda y que no puedo comer. 


Como su propio nombre indica, en este caso sentiremos como si estuviéramos comiendo empanada. Si por un casual no coméis harina de trigo, ya sea por enfermedad o por decisión propia, tenéis aquí una buena opción para disfrutar de algo parecido :) Yo creo que sin la harina de arroz o añadiendo otra no va a haber mucho cambio en el gusto.

Yo os pido por favor que os hagáis en casa. Hacedlo por mí, ya que yo no puedo comerlo, que alguien disfrute de esto :) ¿Qué no os gusta la zanahoria? Pues a poner otra cosa, aunque tampoco se nota su gusto para nada. Yo pensé también en la opción de hacerlo de espinacas, como hice con el pan de huevo y plátano macho.


En este caso, los compañeros de mi marido pensaban que llevaba harina de trigo, con que imaginaros :) Y yo sigo sin tener ni idea de como saben. De verdad que rabia me da. Soy un poco pesada con el tema, pero cocinar algo que sabes que te va a encantar y no poder ni probarlo, menuda fuerza de voluntad tengo.

Pero una que no se rinde, ya lleva en mente hacer algo parecido que sí pueda comer. Bueno parecido en el formato, porque va a ser totalmente diferente claro.

¿Qué os ha parecido? ¿Alguien se anima a intentarlo? ^^

6 comentarios :

  1. Así a lo lejos parece un pastel de carne con verduras que yo solía hacer bastante, pero claro lleva nata, huevo, carne de cerdo, guisantes, zanahoria ... nunca he probado el plátano macho, o eso creo, pero a veces que pones recetas hechas con esa fruta admito que me pica la curiosidad por probarlo, imagino que para hacer compota de plátano con vainilla sea muy fuerte ¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso le puse de nombre pastel, me recordaba a eso xD
      Yo antes de los cambios en la alimentación solo había comido una vez y con un resultado muy malo jajaja no me gustó nada, pero le di otra oportunidad y desde entonces es de mis alimentos favoritos ♥ ahora me jode no poder comer xD
      Realmente el plátano macho es como más neutro, a no ser que lo uses ya en estado muy maduro que es más dulzón, pero aún así no tiene nada que ver con el de uso más común.
      Yo lo trato más como hortaliza que como fruta por eso mismo.
      Para una compota así usa de los otros.

      Eliminar
  2. Yo no me animo por que esa mezcla de platanos, huevos y zanahorias.... no no no ajaja, ademas mi estomago es muy delicado y las especies siempre me dan un ardor....:(. Un besiko Lansy! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tenéis una idea equivocada de lo que es el plátano macho xD No es dulce a no ser que esté ya muy maduro, y aún así no llega a ser igual que el otro.
      Si lo haces a la sartén en rodajas son como unas patatas fritas. Es bastante soso por así decirlo, pero bien acompañado es una delicia.
      Pues si las especias te dan ardor es que tienes el sistema digestivo hecho una mierda xDDD que no te cuidas nada eh xD

      Eliminar
  3. Menuda colección de recetas tienes, yo siempre digo de probar a hacer recetas nuevas y luego me da pereza ;), esta tiene muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aún hay pocas xD
      Yo la mayoría de veces me las invento, porque coger una y seguirla también me da pereza a no ser que sea muy sencilla.
      Anímate que les gustaron mucho a los que lo probaron :)

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...