¿La bici es el problema?

domingo, 28 de septiembre de 2014

La que se está liando en la ciudad con el tema de las bicicletas. Esto va a acabar bastante mal, justamente cuando yo empiezo a usarla, que tiene narices. Todo viene a que ya no se puede circular en bici por la acera.

Yo ya he recibido mi primera queja al respecto de parte de un peatón. Ya puedo decir que soy toda una ciclista. Os voy a contar lo que sucedió porque tiene tela la cosa.

A parte del carril bici, hay algunas zonas de acera que están marcadas con una flecha que indica que se puede circular también. Por la que voy yo todavía está operativa, pero otras las han quitado.

Parada yo en el semáforo esperando a que se pusiera verde, un señor pasó corriendo con la luz en rojo. A continuación cambió y yo le alcancé. Me quedé detrás suyo esperando a ver hacia dónde se dirigía, porque iba como con prisa, y tampoco quería llevármelo por delante claro.

Al final se decidió por el lado contrario (menos mal) al mío. Empiezo a adelantarle y se gira, me mira, y de repente me salta con voz autoritaria: "Tienes que ir por la carretera". Yo me quedo flipando y le respondo: "Por la flecha sí se puede ir". Su respuesta: "Ah, por ahí sí".


En ese momento no reaccioné más que para decir eso pero le podía haber soltado una buena. Cruza él con el semáforo en rojo, cometiendo una ilegalidad, y encima me viene a mí a dar lecciones cuando yo sí estoy cumpliendo.

Curiosamente en el viaje de vuelta en ese mismo lugar había un coche de policía. Pensé en la idea de preguntarles para que me confirmaran que podía ir por ahí, pero estaba viendo pasar varios ciclistas por el lugar así que si nos multaban iba a ser a todos. Luego vi que el coche estaba vacío, no había nadie.

Seguí hacia adelante y en dos puntos tuve que adelantar a varios peatones que ocupaban la zona del carril bici correspondiente a mi dirección. Algunas personas sí que se apartan, es imposible a veces en algunas zonas no invadirlo, pero otras se quedan ahí tan panchas esperando a que seas tú el que se mueva.

Y estas cosas no solo pasan usando una bicicleta, porque esto pasa con todo. Tanto de un lado como del otro. No sé el motivo concreto de la imposición de la norma, pero algunos ciclistas no miraban nada más que el camino para ellos mismos. El problema no es el medio de transporte, el problema es la falta de respeto hacia los demás.

Mi marido ha perdido la cuenta ya de la gente que le ha gritado por ir por la acera cuándo empezó a hablarse de la nueva norma. ¿Sabéis lo peor? Que son como el que me lo dijo a mí, gente que cruza con el semáforo en rojo, entre otras cosas.



No estoy diciendo que todas las personas que se saltan los semáforos sean lo peor, pero me parece muy incongruente que le recrimines a alguien que no está cumpliendo las normas cuando tú mismo no lo haces.

Esto me ha recordado a las compras en el mercado del barrio. A mí me gusta dejar pasar en la puerta y por los pasillos, aguantar la puerta al entrar o salir a otras personas, respetar los turnos, etc. La cosa es que soy de las pocas personas que hacen eso.

Tienes suerte si no te dan empujones, te pisan, te atropellan con el carro, se cuelan y encima te miran con mala cara. ¿Pero en qué nos hemos convertido?

Se me olvidaba un aspecto bastante importante en este tema: los perros. También soy respetuosa en ese aspecto y solo consigo que me lluevan gritos y malas caras. Por norma general la perra ya sabe dónde debe hacer sus cosas y si vemos que todavía no hemos llegado, se le comunica y vamos rápido al lugar idóneo.

La última regañina fue una mujer, a unos 15 metros de distancia, gritándome: "No, no, no, ahí no. En mi portal no se va a mear, no, no." La perra únicamente se subió a la tienda de al lado de ese portal a oler la puerta, porque tienen un perro pequeño allí con ellos y quiere cotillear.


Yo me fui hacia adelante, no vaya a ser que se acercara y le pegara o algo. La mujer seguía gritando y la perra se giraba a ver qué estaba pasando. Entró en su portal refunfuñando todavía.

Justamente hoy hemos pasado por delante, que es una calle que a la perra le gusta pasar por todo los rastros que hay, pero que si se ha hecho pis ha sido en la carretera (y pocas veces), no en la acera. En el portal olía sí, pero más bien era un aroma más fuerte, no precisamente perruno.

Al final he ido enlazando temas pero voy a retomar el tema de las bicicletas otra vez, porque queda una cosa muy importante. Cuando se instaura una norma se supone que el que no la cumpla debe ser sancionado, pero primero debe haber un tiempo para informar del cambio, más si es de esta magnitud.

Resulta que la policía está un poco cabreada en cuestiones laborales y lo está pagando con los ciclistas. Han llovido unas cuantas multas ya, no solo por ir en bici por la acera, sino también por cruzar en rojo un semáforo como peatón.


El resultado es que estamos en un estado de tensión constante estando en la calle. Ya se sabe que es muy difícil, por no decir imposible, cumplir las normas establecidas al 100%, pero como acostumbran a pillar más al que lo hace una vez mal, pues vas con mil ojos.

En fin, que el respeto y la buena convivencia brillan bastante por su ausencia.


¿Os ha sucedido algo parecido en cualquiera de los aspectos que comento?


22 comentarios :

  1. Es difícil cumplir las normas al cien por cien. A veces, supongo. Pero lo de los semáforos no lo veo tan difícil. Creo que cuando vamos de peatones tenemos cierta tendencia a no respentarlos, como si los semáforos obligasen a los conductores, pero solo informasen a los peatones o algo. Y no. ¿Tanta prisa llevamos por la vida? Una vezp uede ser, pero, ¿siempre? Dudo.

    Lo de los carriles bici y demás... Es una de las razones por las que yo no he usado más la bici en ciudad. A mí la bici me da miedico, y por carril bici, guachi, pero por la carretera NI LOCA me meto. Y como no hay suficientes carriles bici y por la acera no puedes ir... Pues meh.

    Pero la cuestión es esa, lo que dices tú: estamos a la que salta, y de eso no puede salir nada bueno. :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que no las cumplo siempre, pero vamos, en el caso de los semáforos es mínimo lo que no cumplo. Alucino con las barbaridades que hace la gente. El otro día estaba yo esperando con la bici en el semáforo, viene una mujer con carro por donde no había paso de cebra y se mete a la carretera sin mirar, por poco se la lleva el autobús. Pero es que ni se inmutó. Hoy he visto un coche cruzar en rojo a lo loco. Ayer un ciclista por la acera derrapando adelantando a la gente.
      De verdad que no sé qué tienen en la cabeza.A los peatones que cruzan en rojo siempre termino adelantándoles, no sé porque tanta prisa. Muchas veces es por no esperar un segundo a que se ponga verde, pero es que ese segundo puede marcar la diferencia.
      En fin, que me enervo mucho.
      Yo solo pillo un trozo de carretera a la vuelta y es tranquilo, no tengo problema. Cuando fui a recoger un paquete sí, y lo pasé muy mal xDD
      Yo intento tener el máximo respeto en todas las facetas de mi vida, pero parece ser que otras personas solo se miran su propio ombligo.

      Eliminar
  2. Es cierto que es difícil cumplir las normal al 100% y que a veces los cambios no se conocen cuando se instauran, pero con respeto se puede convivir.

    Mi caso es el contrario: a mí me gusta ir andando a todas partes y en los últimos dos meses se me han tirado encima dos personas en bici. La primera fue un chico que iba por la calzada y se saltó el semáforo, que en ese momento se ponía en rojo para los vehículos y en verde para los peatones y nos golpeó a mí y a una señora que tenía delante. La segunda fue al girar en una esquina, una chica se me abalanzó porque no nos dio tiempo a vernos ni a esquivarnos.

    ¿El resultado?

    Con el primero el tío empezó a gritarnos que la culpa era nuestra por cruzarnos y, según él, una bicicleta no tiene que respetar un semáforo porque estos solo son para coches, que esos si matan y pueden hacer daño. No le importó nada que nos cayéramos y que la señora terminara sangrando por una heridita que se hizo en una de las rodillas. Flipando me quedé.

    En el segundo accidente la chica y yo nos topamos de bruces al tomar una esquina, ella me golpeo con parte del manillar y su brazo en el pecho al perder el equilibrio, haciendome bastante daño, y aun así me increpó que por mi culpa casi se cae. En esta ocasión no me pude callar y le respondí que en Valencia las bicis solo pueden ir por la acera si hay carril bici, a lo que ella me respondió que los peatones teníamos la culpa, que no les dejamos circular y que ella iba bien, pegada a la fachada de los edificios para dejar pasar a la gente. Hay que tener morro para decir una cosa así, ¿y si alguien sale de un edificio y ella se lo lleva por delante? Según su argumentación la culpa no sería de ella, que se “pega a la pared para dejar pasar a la gente”.

    En fin, que es cierto que todas las ciudades ganarían en habitabilidad si estuvieran mejor preparadas para circular en bicicleta, pero también es cierto que a todos nos falta civismo y que no respetamos a los demás tanto como debiéramos.

    Perdona por el tocho, pero es un tema que últimamente le afecta mucho e incluso estaba pensando en hablar sobre ello en mi blog XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado, el respeto en la convivencia es esencial, pero parece ser que hay gente que eso no lo entiende.
      Me creo tus experiencias, porque ayer mismo vi un loco montado en bici por la acera derrapando alrededor de la gente. Me dio una rabia T____T
      Me parece fatal la actuación de esos dos ciclistas. Yo no voy así, miro mucho a la gente que pasa, e incluso les dejo pasar por el carril bici bien si es una zona que la acera es casi mínima. Vamos, lo que deberían hacer todos xD
      Para ir a trabajar lo tengo muy bien con el carril bici. No me puedo quejar xD Voy un trozo andando y ya luego me meto a la carretera que enlaza con el carril bici. A la vuelta el primer trozo andando lo hago por carretera.
      Poco civismo se ve sí T___T
      Tranquilo, me ha encantando que me cuentes cosas, aunque sean malas xD pero así hay varias opiniones y experiencias sobre el mismo tema :)
      Pues habla habla :D

      Eliminar
  3. A mi me pasa muchas veces cosas así, que aun siendo la gente la que comete infracciones, y más aún, cuando las están cometiendo, me dicen a mi cosas o me señalan faltas QUE NO HAY.
    Lo que pasa hoy día ya no es si quiera sólo un problema político y del desconocimiento de leyes (y cambio reiterado de las mismas), sino que el problema más grande es socio-cultural y educativo. Hoy día la gente o no está bien educada o ha dejado de estarlo por la situación tan penosa de sociedad...Respeto, cultura, interés, soliralidad...esas palabras, aunque se intenta vender que al ser el futuro y mejorar por la tecnología y demás, es mentira, eso se está perdiendo y la gente no sabe ya el significado de muchas de esas palabras, y menos, llevarlas a cabo. ESE es el problema.

    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es de locos eso. Solo se miran su ombligo. Ellos hacen las cosas bien pero tú no, aunque no las incumplas xDD
      Hay falta de respeto por todas partes. La gente vive amargada y lo paga con los demás. Con lo bien que se siente uno sonriendo y haciendo las cosas bien, si encima la otra persona te lo agradece es una sensación genial.
      Esa es la raíz del problema sí, de ahí el título de la entrada en interrogación.
      Gracias por pasar a dejar tu opinión ♥

      Eliminar
  4. Yo al verdad que no estoy muy a favor del uso de bicicletas en las ciudades, pero me voy a explicar que no quiero que parezca negativo, si la ciudad está hecha para bicis no hay problema, el problema viene cuando intentas convertir una ciudad que no está diseñada para las bicis en una ciudad para bicis quitando uno de los carriles de las calles para que puedan circular y limitando a los coches a ir a 30, eso pasa en Oviedo, esta ciudad digamos que es cuesta arriba, es una ciudad que no sirve para desplazarse de esa manera, muchas calles son estrechas, las que tienen dos carriles el destinado a las bicis es el que sirve de carga y descarga al ser el más cercano a las aceras con lo cual esas bicis ya tienen que salirse del carril destinado a ellas.

    A mí me encanta ir en bicicleta, hace mucho que no la uso porque la tengo en el pueblo, básicamente si no la traigo para usarla es por lo que cuento arriba y porque desde donde vivo al centro de mi ciudad hay mucha distancia y todo cuesta arriba por un carril de 30 con autobuses y coches acosándote sin parar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, dónde vivo sí que lo está. Aunque claro, ahora han quitado algunos carriles bicis y poder ir por los parques (aunque sean gigantes y haya sitio para todos), pues imagínate el panorama que hay.
      Uf, me ha recordado al pueblo dónde vivía antes y no, para ir con bici no mola xD no se puede fastidiar tampoco a los demás de esa manera.
      Pues no, en tu caso mejor que no xD
      Me gusta la variedad de opiniones que ha dado este tema. Gracias por dejar la tuya :)

      Eliminar
  5. Yo pienso mas o menos un pelin como la de arriba, a mi personalmente me molestan mucho las bicis la verdad pero tampoco quiero que quede negativo por que tambien las entiendo y tienen y teneis los que las usais todo vuestro derecho, yo te lo digo desde conductora por que suelo ir a todos lados en coche y la verdad que cuando ando no me molestan para nada, pero conduciendo si, eso de ir por la carretera con una bici delante que va lento...uff a mi me desespera, pienso que deberia de haber mas carriles bicis pero entiendo que tampoco hay tanto sitio para ello. A mi por la cera, por la calle y demas no me molestan y veo que sobre todo a la gente mayor si les molestan, pero en carretera si que a mi me tocan un poco la moral, siempre va a ser un tira y afloja este tema creo yo. Un besiko Lany ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que conseguir un consenso para que todos (peatones, ciclistas y conductores) convivamos en la ciudad de manera respetuosa. Yo pongo todo de mi parte, el problema es que otros no xD
      Yo que te hablo desde el lado ciclista, te digo que a mí me angustia mucho ir por la carretera con coches detrás pegados al culo. Intento ir lo más rápido que puedo y molestando lo mínimo posible, pero también la otra parte debe respetar. Que en eso consiste la convivencia en la ciudad xD
      Por ejemplo, de peatón me tengo que aguantar esperando detrás de gente que ocupa toda la acera, van justo por el medio y a paso lento. Pues nada, me resigno y espero xD porque igual no pueden andar más deprisa o están pensando en sus cosas y no se dan cuenta. Mientras aprovecho para fijarme en pequeños detalles xD
      Por tu parte, te molestan las bicis, pero ahora piensa en cómo se sentirán ellos también :P que esto no es una guerra de opiniones, la idea es estar lo mejor posible entre todos.
      Gracias por dar tu opinión ♥

      Eliminar
  6. El problema de todo es, como tu bien dices, la falta de respeto que el ser humano está acumulando.
    Ir andando, en bici, pasear al perro o cualquier otra cosa es un acto normal que todos hacemos dependiendo de tu estilo de vida. La cuestión viene al perder el respeto hacia los demás, hay personas que se creen MÁS que nadie aún no sé porqué.
    En mi ciudad con las bicis no hay problemas, es una ciudad adaptada con muchos carril bici y sin problemas. Con los perros está más difícil la cosa. Hay multas que yo veo muy bien porque es la gente la que no tiene educación, no tu perro.
    Mi perro sale a pasear, a oler, a mear, a correr....es mi obligación hacer que él haga sus cosas en los sitios destinados y recogerlo después.
    Pero en fin..........la falta de cortesía y de empatía es la que siempre va a hacer que haya discusiones en estos temas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mucha, yo alucino más cada día.
      Es muy fuerte sí T___T
      Si yo mismo me cabreo mucho cuando veo pises en las fachadas y cacas sin recoger. Encima luego va la perra se pone a oler esto y me echan la bronca a mí cuando ella no ha hecho nada ¬¬
      Sí, por desgracia >.<

      Eliminar
  7. Vivo en un pueblo muy pequeño, así que no me hace falta usar la bici, mi hermana por ejemplo va en bicicleta a la universidad, y se que tiene que atravesar un parque, porque hay zonas donde no hay carril bici y le da miedo que le pueda pasar algo con los coches o incluso con la gente ( que ya sabes que se te cruzan por la cara).
    Y por desgracia yo creo que con el paso de los años el respeto se ha perdido por completo, porque ya hasta las personas mayores lo faltan ... es increíble pero es lo que hay, y es una pena.

    Y respondiendo a tu pregunta sobre el pelo, me lo voy a dejar rubio al menos hasta que me crezca a un largo que me guste. Y después lo voy a teñir de negro, me dejaré quizás las puntas rubias por si quiero ponerla de colores y no aburrirme, pero de momento, seguiré de rubia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que vaya tranquila y con cuidado. Esperemos que no le pase nada :)
      Cada vez se está perdiendo más. Lo peor es que hay gente que se vuelve irrespetuosa porque lo son con ellos. Pues yo no, no voy a dejar de serlo por eso.

      Vale :D a ver si llego a leer tus entradas y verte más con ese rubio ♥
      Gracias por responder a la pregunta por aquí y dejarme tu opinión :)

      Eliminar
  8. Yo creo que, en general, somos todos muy irrespetuosos con todas las normas. Cuando vamos de peatones creemos que tenemos la razón, la misma que nos debe llenar cuando somos conductores y en cuanto cogemos la bici pues ahí mandamos nosotros. Yo he visto gente en bici que no muere porque deben de tener un ángel o lo que sea encima. Saltarse semáforos, cruzar calles de acera a acera por donde les viene en gana, ir en dirección contraria... en cuestión de infringir normas de circulación, creo que las bicis ganan por goleada.
    Y en cuanto a los perros, creo que la mayor parte de la gente es muy guarra con ellos. De hecho las ciudades están plagadas de cacas y pises de perro, y eso denota una falta de civismo enorme. Comprendo que sí tú estás al lado contrario, pues te moleste que te metan en el mismo saco, pero es que a veces es muy duro llegar a casa día tras día y encontrarte el regalito. Y como suele pasar pagan justos por pecadores. No se, todo hay que verlo desde todas las perspectivas, desde luego. Y quizá con la edad nos volvamos un poco maniáticos con las cosas, pero yo sí hecho en falta cierto civismo. Claro que yo... no soy perfecta. Por ejemplo: apenas reciclo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos más que otros xD Porque yo cada día alucino más. Lo peor es que encima sí cumples las normas los demás te miran mal O_o eso sí que me parece muy fuerte xDDD como si fueras tonto por esperarte a que el semáforo se pusiera en verde.
      Yo intento ser lo más respetuosa que puedo tanto andando, como en bici y yendo con la perra. Aunque pocas personas responden el gesto con una sonrisa, la mayoría de veces son malas caras ¬¬ pero yo pienso seguir a lo mío y comportándome igual.
      Pues en mi experiencia, más o menos están por igual los ciclistas que los peatones. El otro día casi se lleva el autobús por delante a una mujer con un carro de la compra. Cruzó en rojo y sin mirar. Es un semáforo muy corto de cruzar, pero es que ni miró, echó para adelante sin inmutarse. Y sí, soy de los pocos ciclistas que se esperan a que el semáforo esté verde.
      Perri, que yo también sufro lo mismo, ¿eh? Soy la primera que se cabrea cuando ve la calle toda llena de pis, sobretodo las fachadas de los edificios. Cacas sin recoger en plena calle. No será la primera vez que recojo la caca de la perra y de paso cojo una que se han dejado al lado.
      Yo entiendo perfectamente los que me recriminan, pero es que me da rabia que lo hagan sin haber visto la acción nuestra.
      Justo esta mañana he pasado por dónde me gritó esa mujer y olía muy fuerte, a pis humano procedente de los contenedores de enfrente. Que no solo es gente que vive en la calle, que mi marido vio a un abuelo mearse en el callejón de al lado de mi casa en pleno día xD
      En fin, que falta mucho civismo en todas partes. Menudo tocho te respondo xD
      Gracias por dejar tu opinión ♥

      Eliminar
  9. Yo vivo en Zaragoza y estoy sufriendo la nueva normativa que ha impuesto el ayuntamiento (en mi blog explico cual es) muy de cerca. Es ilógico que tengamos que circular por la calzada jugándonos la vida cada día porque a cierta gente no le guste que ocupemos la acera. En fin, por eso entiendo muy bien lo que cuentas...

    http://puro-vintage.blogspot.com.es/

    Besotes,
    Nati de Puro Vintage

    Me ha encantado descubrir tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te fui a comentar en tu blog :) y seguirte ♥
      Entiendo en parte la medida porque hay gente que tela lo poco cívica que es en todos los frentes. Lo que fastidia ahora es por los niños que quieren ir en bici, que no pueden ir por la acera ni por los parques.
      Muchas gracias por pasarte ^_^

      Eliminar
  10. Vivo, por suerte, en una ciudad muy bien adaptada para conducir en bici y, normalmente, la gente está cada vez más concienciada de que tenemos que convivir con diferentes tipos de transporte. En general me gusta de verdad el transporte público de mi ciudad (excepto el precio), aunque aún quedan muchas calles sin carril bici, cosa que me parece normal. Por lo demás, estoy con Perri, somos muy de saltarnos las normas, no cumplimos al 100%, aunque yo lo intento. Pero me suelen dar rabia los ciclistas que van por acera cuando no hay carril bici, en ese caso tienen que ir por la calle. Igual que aquellos que cogen la bici en calles peatonales cuando está prohibido y encima te pitan para que te apartes. O los conductores que no se paran en los cruces aún cuando hay carril bici y ponen en peligro la vida de los ciclistas... Justo en la esquina de mi calle he visto varios accidentes, precisamente por conductores egoístas. Pero creo que depende más de la calidad humana que del medio que utilicemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes mucha suerte en eso ^^ Creo que esta ciudad también está muy bien en los dos aspectos, aunque ahora con esto está un poco jodido xD
      Al 100% es imposible, siempre hay alguna situación fuera de peligro en la que te saltas un semáforo. Pero intentarlo en la máxima medida, ahí está la clave.
      Lo peor es gente que va por la acera con la bici cuando tienen el carril bici ahí xDDD o está en la otra acera, pero no les apetece cruzar.
      Hay gente con mucho morro en todos los frentes. Veo cada cosa yo todos los días yendo a trabajar para alucinar.
      Sí, es de la persona en sí, no del medio.
      Gracias por pasarte a opinar ♥

      Eliminar
  11. Hola! He llegado aquí desde el blog de Bettie. Yo también creo que el problema no es la bici en sí, es la falta de educación, de respeto, de civismo, como bien dices.
    He leído todos los comentarios y de verdad que lo flipo también con las historias. Yo creo que hay gente maleducada e incívica, además de egoísta que siempre van a hacer las cosas como les dé la gana y creerán que siempre tienen la razón, sin importar que haya más personas en el mundo a las que tienen que respetarle sus derechos. Y estas personas van tanto a pie como en bici como en coche.
    En el pueblo en que vivo han intentado lo del carril bici de forma altamente ineficaz, absurda y en algunas partes hasta peligroso. Pero aquí poca gente va en bici porque es todo cuestas. En Sevilla (que la tengo muy cerca) sí hay carril bici casi por toda la ciudad y está muy bien aunque tuviésemos que sufrir un par de años o tres de obras... ahora, la gente sigue parándose en el carril bici impunemente, y hasta hay bares que plantan las mesas en el mismo!!
    Muy buen tema para despotricar, jeje, cada un@ tiene su opinión, pero es verdad que deberíamos poder convivir tod@s!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :) me suena tu nick de verte por allí sí ^^
      Exacto, hay poco respeto y civismo T_T
      Ya ves. Yo cada día alucino un poco más con lo que me encuentro en la calle.
      Es que si es todo cuestas es tontería hacer carril bici.
      ¿En serio? eso ya es muy fuerte O__O
      Mi marido por el centro tiene que esquivar a toda la gente que se mete en el carril bici sin mirar nada. Aquello es otro mundo xD
      Sí, muy buen tema jajaja hubo muchos comentarios y he estado un buen rato respondiendo :) pero está bien debatir de vez en cuando un poco xD
      Gracias por pasarte a dejar tu opinión ^^

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...