Tratamiento Candidiasis Crónica: Alimentación

sábado, 14 de febrero de 2015

Llevaba mucho tiempo posponiendo esta entrada porque requería de mucho trabajo. Después de recibir varios correos me he puesto en serio. Con muchas horas de dedicación por fin puedo publicar la que se lleva la palma de la entrada más larga y que más me ha costado preparar. 

Editado a 12 de febrero de 2017:
A día de hoy, mis conocimientos se han ampliado y mi concepto de lo que es la Candidiasis ha cambiado. Voy a ir haciendo anotaciones a lo largo de la entrada que escribí hace 2 años, intentando no estropear en exceso la estructura pero haciendo incisos importantes (se verán reflejados con este fondo de color morado).

Esto para mí es casi como un parto. Ya que lo hacía, lo hacía bien. Espero que no os aburráis mucho leyendo :) Allá vamos ^_^

[ Antes de nada por si alguien llega y no sabe de qué va esto, podéis leer la entrada de Introducción a la Candidiasis Crónica. ]

⋗⋖⋗⋖⋗⋖⋗⋖⋗⋖⋗⋖⋗⋖⋗⋖⋗⋖⋗⋖⋗⋖⋗⋖⋗⋖

Como experiencia personal pienso que la Candidiasis Crónica es una enfermedad que requiere cuidado para toda la vida. Esto no significa tener que tomar X pastillas como podemos entender actualmente con una enfermedad crónica cualquiera, pero sí requiere una congruencia de vida acorde a lo que nuestro cuerpo nos pide.
Más que pensar que la Candidiasis requiere un cuidado para toda la vida, estaría mejor dicho que es nuestro sistema digestivo el que lo requiere. Ese sobrecrecimiento bacteriano es solo una parte del problema, ya que en realidad están implicados varios órganos en el proceso completo de la digestión. 

Un símil más cercano son las dietas de adelgazamiento, que podrán ir bien el tiempo que las estés siguiendo pero una vez vuelves a lo de antes, esos kilos perdidos vuelven de nuevo. Conforme vayáis leyendo la entrada y viendo cómo funciona el tratamiento será mucho más fácil entender esto que acabo de decir. 

No llevo idea de asustar a nadie pero hay que dejar las cosas claras desde el principio: la alimentación actual es una absoluta porquería que nos ha llevado a tener este tipo de enfermedades. Lo peor es que para recuperarte te tienes que buscar la vida, pero bueno para eso estamos aquí. 

Cuando te das cuenta de que padeces Candidiasis Crónica es porque ya hay un daño importante (bastantes años en mi caso). Es por eso que la primera etapa consiste en la debilitación de esos pequeños hongos que nos están jodiendo la vida.
Junto a la recuperación de la flora bacteriana y el funcionamiento correcto del conjunto del sistema digestivo. 

Si habéis llegado hasta aquí es porque os interesa estar mejor de salud. Seguramente hayáis sufrido reproches de médicos, familiares y amigos, otorgándoos la etiqueta de hipocondríacos. Tranquilos, es normal, hasta uno mismo lo puede pensar cuando no encuentras solución ni explicación a tus problemas de salud.

No sé muy bien cómo plantear el cambio en lo que desarrollé en su día en el tema de la alimentación, voy a ir haciendo apuntes. Un comentario general: en mi caso me fue bien esto, pero no lograba avanzar. Al final aprendí que hay que darle un giro y en lugar de seguir reduciendo, plantear reforzar las bacterias buenas y el sistema inmune, para que el propio cuerpo sea el que restablezca todo. Es algo más complejo y dependerá de cada caso, pero al menos tener una visión más crítica y desarrollar ganas de aprender. Con toda esa información, buscar profesionales que entiendan cómo mejorar el sistema digestivo del modo más adecuado. 

El tratamiento es realmente sencillo pero requiere de mucha dedicación, paciencia y conocimientos del porqué haces las cosas. Para la fase de debilitación es necesario un cambio de mentalidad importante respecto a la alimentación. 

¿Por qué? Pues muy sencillo: no solo te estás alimentando a ti sino que encima estás ayudando al enemigo. Sí sí, reside en tus tripas y hay que cortar el suministro del que se nutre para expandirse.

No he encontrado dos webs, blogs o libros que recomienden eliminar las mismas cosas. En algún punto difieren. Sinceramente, al final uno se vuelve loco. La guía que voy a poner no es una verdad absoluta pero sí hay puntos en común que son los que SÍ o SÍ formarán el inicio de una serie de cambios.

Las cándidas son muy golosas, así que despídete de cualquier tipo de azúcar de tu despensa o nevera. 



Primer grupo importante que hay que eliminar de la dieta: el AZÚCAR. Esto incluye el azúcar de mesa en todas sus vertientes (también la categoría de los edulcorantes), la miel, todo tipo de refrescos y zumos, la fruta y cualquier cosa que vendan con azúcar añadido (por ejemplo la bollería o incluso el tomate frito).

Aunque va a ser un suplicio tu cuerpo te lo agradecerá. El problema es que es tan adictivo que vas a tener un serio síndrome de abstinencia. No, no es broma. En mi caso el cambio fue gradual porque ya llevaba tiempo cambiando mi mentalidad respecto a la alimentación.

Cuando fue el caso estuve varios días con jaquecas, mareos y mucha ansiedad. ¿No os suena esa reacción? Tal como si se tratase de una droga. La verdad es que después de un año sin ningún tipo de azúcar me siento genial. Como dos veces al día y aguanto tranquilamente muchas horas sin comer, no tengo los tembleques que me daban antes.

Más adelante es importante añadir fruta, sus aportes en nutrientes son necesarios. Sin pasarse, unas dos piezas de fruta al día por ejemplo.




Otra gran familia son los lácteos. Ya hablé de ellos en relación a la rinitis vasomotora porque provocaban mucosidad pues con más motivo, ya que alimentan a los hongos. Al descomponerse en el sistema digestivo lo hacen en lactosa, que al fin y al cabo es azúcar (glucosa + galactosa) y en el caso de los yogures, que transforman la lactosa en ácido láctico a través de la fermentación de la leche. 

Ni se os ocurra caer con los lácteos, empeoraréis muy rápido con ellos.

Los lácteos fermentados, sin ser pseudo alimentos light con añadidos varios, y a ser posible de oveja o cabra por su similitud con la leche materna (al contrario que la de vaca), serán un aporte interesante posteriormente. 



Otro fermento, así que hay que olvidarse de las cañas y de los cubatas. Lo siento. No, las bebidas 0,0% tampoco son aceptables porque llevan un porcentaje muy pequeño de alcohol, aunque eso no te lo digan. Llevan también otras cosas perjudiciales para nuestra recuperación (lo entenderéis justo aquí abajo).

En este punto sigo pensando lo mismo :) 

Sí amigos, y aquí llegamos al otro pilar fundamental de la estupenda pirámide alimentaria que nos está jodiendo la vida. Los hidratos de carbono se transforman en azúcares, por no hablar de los fermentos de las levaduras en el caso del pan, pizza, etc. 

Además inflaman más nuestros intestinos hechos polvo, especialmente el trigo. Sino que se lo digan a la epidemia de celiaquía que asola nuestra sociedad actual (y los que no lo saben). 

En algunos casos el arroz no lo incluyen como alimento a eliminar. Yo lo añado porque no me benefició nada comer tortas de arroz o palomitas de maíz. Tuve una época muy mala de mucha ansiedad que consistía en comerme paquetes enteros después de comer aún teniendo el estómago a punto de reventar. 

Cuando ya esté un poco más recuperada la barrera intestinal, se puede probar a introducir arroz y avena (a ser posible sin gluten por la irritación que ello conlleva). Es importante tener en cuenta el método de cocinado para ambos, ya que influye en los beneficios o no que nos aportan.



Este es un grupo complicado porque hay bastantes desacuerdos. Las que sí hay que eliminar seguro son las patatas, los boniatos y la calabaza. De zanahoria estuve un tiempo comiendo, luego la quité en estado cocinado y ya al final fuera del todo. La remolacha ya la quité antes y la cebolla empecé quitando la cocinada y al final la quité del todo porque me sentaba realmente mal.

Actualmente consumo zanahoria, calabaza, boniatos y patatas. La calidad de las mismas y el método de cocinado influyen mucho, de igual modo si ya ha mejorado el estado del sistema digestivo. Probar cómo sientan. 



He juntado las tres cosas en la misma imagen para no extender más la entrada, que ya es lo bastante larga. Las setas está claro por ser hongos y no queremos llevarle amigos a las cándidas. El café acidifica y no va a ir bien con unos intestinos inflamados, que pasa lo mismo con el cacao

Yo lo intenté con el cacao en polvo pero me sentaba fatal, así que al final desistí.


Actualmente consumo cacao. El café lo he cambiado por la raíz de achicoria.



Este apartado lo he visto muy poco en las recomendaciones de alimentos a evitar y la verdad es que tiene mucho sentido que esté. Fue uno de mis fallos principales. Al principio con el chorizo hasta que me di cuenta del pimentón que no tenía que estar comiendo. Luego me pasé a la cecina y al jamón curado pensando que al menos tenía un capricho que darme, hasta que caí en la cuenta del modo de conservación. 

Los hongos son los encargados de hacer la faena así que no son nada recomendables estos productos. En el caso del salmón y el bacalao si son frescos no pasa nada por supuesto. 

Después de diversas pruebas, sí que noto que tras consumir chorizo y jamón serrano, aunque sean lo más naturales y suaves posibles, me sientan mal. 



Otro tema de discusión son los frutos secos aunque se comparte la idea de que pistachos y cacahuetes se deben eliminar por su contenido en aflatoxina (un moho). Algunos autores incluyen las castañas y las almendras con piel. En mi caso los eliminé totalmente después de una reacción alérgica muy fuerte antes de empezar el tratamiento en las navidades del 2013.

Esto ocurre porque los intestinos están tan jodidos que se forman agujeros por los que pasan a la sangre cosas que no deberían pasar. Entonces tienes reacciones alérgicas que no son del todo reales. En mi caso meses después me hice las pruebas para asegurarme y me dio todo negativo (sin ninguna alergia).

Pensaba que no podría volver a comer frutos secos, pero sí, lo he hecho. He comido castañas, nueces, avellanas y nueces. Si la barrera intestinal está muy dañada lo vas a notar tras consumirlos, pero puedes ayudar a que no te provoquen tanto daño si les reduces el contenido de antinutrientes poniéndolos a remojo varias horas. Cambia el sabor, sí, pero merece la pena.


Aquí tampoco hay acuerdo con respecto a las legumbres. Yo las considero problemáticas, aunque al principio sí que comía guisantes pero ya al final me di cuenta que no me hacían mucho bien. Si se da el caso de que las comes que sea en poca cantidad. Aún así yo las descartaría también. 

Breve inciso de que guisantes y judías realmente son leguminosas, no legumbres, y son más propensas a que sienten bien que las legumbres en sí. De igual modo que los frutos secos, se recomienda dejarlas a remojo y luego proceder a un largo cocinado para reducir sus antinutrientes. Esta prueba mejor realizarla cuando ya haya una recuperación del sistema digestivo y es posible que, aun así, no sienten bien.  



Los  en todas sus versiones excepto el té verde que no está fermentado y sí puede tomarse. El vinagre por tratarse de un alcohol y los productos de soja que también son fermentos o llevan aditivos.

En cuestión de aliños hay que tener en cuenta las especias. El pimentón, la pimienta, el curry o el chile no son nada recomendables, vamos que hay que evitarlos, igual que cualquier tipo de aditivo, conservante o colorante artificial

Al menos en mi caso, sí sigo notando que los conservantes/colorantes y especias picantes no me sientan nada bien. Esto es según vuestro estado del sistema digestivo, no os fiéis de mi recomendación. Haced la prueba :) 




Las solanáceas (berenjena, tomate y pimiento; la patata también pero ya se ha nombrado arriba), las especias derivadas de semillas (por ejemplo el comino) y los huevos forman parte de la dieta autoinmune. Se trata de alimentos que no sientan bien si se tiene el sistema digestivo muy estropeado. 

Yo los fui dejando poco a poco y volviendo a reintroducir para darme cuenta de que sí, me sentaban mal. Hice la prueba de comer un poco de huevo tiempo después pero seguía haciéndome daño. 

No son propiamente alimentos a eliminar para la Candidiasis pero son indicados para tener en cuenta más adelante. En esta categoría entran también los frutos secos y es por eso que ya los metí a todos en el mismo a saco arriba.

En el caso de las solanáceas, ayuda que no se consuma su piel, que es dónde más antinutrientes hay. En los pimientos es más difícil. El otro día lo intenté y bueno, me pegué un buen rato.... En el caso del tomate, la berenjena y la patata es mucho más fácil. Si os interesa investigad más sobre este asunto :)
Ahora estoy empezando a consumir huevos de la numeración 0 y parece que voy bien. La diferencia es abismal, hablando de calidad y del estado en el que se encuentra tu sistema digestivo. 

⊶⊶⊶⊶⊶⊶⊶⊶⊶⊶⊶⊶⊶⊶⊶⊶⊶⊶⊶⊶⊶⊶

Y ahora viene la pregunta del millón que os estaréis haciendo después de leer todo esto: ¿Pero tú qué comes entonces?

Antes de empezar a nombrar cosas, está claro que con este planteamiento una persona vegetariana no podría seguir esta dieta anticándidas. Al menos de la manera en la que la estoy llevando yo. 

No digo que mi visión sea la correcta, aún sigo aprendiendo, y no pretendo meterme en las distintas dietas que existen para la misma enfermedad. La idea de esta entrada es ofrecer mi experiencia a otras personas con el mismo problema . Nunca hay que cerrarse a una sola visión de algo, siempre hay que mirar más allá y hacer lo que uno crea correcto.

Justamente llevaba la idea fija de que los calabacines pertenecían a la familia de las solanáceas y resulta que no. Como siempre los había comido mezclados con los que sí lo eran tenía en mente que me sentaban mal. Así que ahora tengo un ingrediente más a introducir :) 

¿Qué como?

Ensaladas variadas con lechuga, espinacas, apio, pepino, endivia, aguacate, rábanos, cilantro y ajos tiernos. 
Verduras: alcachofas, brócoli, repollo, coliflor, col lombarda, coles de bruselas, espárragos, espinacas, apio, puerro y ajos secos.  Incluyo también las algas nori, espagueti de mar y wakame.
Carnes: cerdo, ternera (incluye hígado) y cordero
Pescados: sardinas, caballa, atún, mejillones, sepia, pulpo y calamares. 
Especias: jengibre, cúrcuma, orégano, perejil y ajo granulado.  
Aliño: aceite de oliva y aceite de coco. 
Bebidas: agua embotellada e infusiones de manzanilla, té verde, tomillo, tila, cola de caballo, hinojo y poleo menta. 

Es importante tener en cuenta que algunos alimentos "molestan" cuando hay un sobrecrecimiento bacteriano, provocando muchos gases. No quiero poner un enlace concreto, porque he visto mucha discrepancia respecto a qué alimentos tienen más FODMAP o menos, así que os animo a que investiguéis sobre ello. Esto es un factor importante a tener en cuenta sobretodo al principio, cuando estás en la fase inicial del proceso de recuperación. Por ejemplo, el ajo en principio no sería adecuado. 

Muy recomendables todas las especias que nombro que nos ayudarán mucho, los aceites y comer mucho ajo (si es tierno mejor). 

También le añado olivas negras a las ensaladas pero ahora estoy dudando de sí debería o no, incluyéndolas como alimento "curado", ya que en algunas referencias las descartan. En mi caso solo llevan agua y sal, las que llevan más cosas por supuesto que no. 

Se recomienda que la carne que consumas sea de pasto, cosa que no he hecho más que en el caso puntual del cordero, y que el pescado no sea de piscifactoría (lo cumplo a medias creo). Dejé de comer pollo porque me sentaba fatal, aún siendo de corral (por su alimentación imagino). 

Es importante no beber agua del grifo por lo que pueda llevar extra, así que debe ser embotellada.
Aunque el plástico es también problemático. Existen filtros para depurar y remineralizar el agua. Buscar más información al respecto si os interesa.


Algo que va muy bien para reparar el sistema digestivo es tomar caldo de huesos. Yo me hago bastantes sopas de verduras con hueso. Es un absoluto vicio :)


La siguiente entrega será la de los suplementos, que también requiere de mucho rato de investigación, así que pido paciencia :)
Este apartado no creo que lo llegue a desarrollar, porque realmente depende del caso de cada uno, de sus necesidades concretas. 


Espero que os haya resultado útil y para cualquier barbaridad que haya dicho o duda al respecto, responderé encantada. 


Otras fuentes de información 
Dieta para evitar la candidiasis - Me gusta estar bien
Dieta anticandida.¿Qué está permitido? - Tratamiento candidiasis
La dieta Autoinmune - Delissin
El protocolo autoinmune paleo – comida sana - La chica paleo



Editado 06/07/15 
He creado un Instagram para ir enseñando algunos platos de los que como, contar experiencias, reseñas de libros, etc. respecto a la alimentación y salud. https://instagram.com/hairathsmeals/


Editado 12/02/2017
Ya lo nombro al principio, pero por si acaso repito. Las zonas marcadas en morado son las actualizaciones a grandes rasgos. Próximamente haré reseñas de libros interesantes que he leído sobre el sistema digestivo y la alimentación, cómo nos afecta a la salud. 

26 comentarios :

  1. Pues si que has hecho un buen recopilatorio de alimentos, no tenia ni idea de la cantidad de cosas que sientan mal, nunca me he visto en el caso, pero va bien saber todo esto, además yo si miro y mucho la porqueria que nos echan en la comida, lo del azúcar se pasan, todo lleva azúcar es casi imposible de esquivar, con la sal y ahora la soja, pasa más de lo mismo y una infinidad más de químicos, aditivos...todo es ponerse, informarse y comer mejor dejando de lado muchas cosas pero que a la larga es beneficioso.
    Ah los dibujos de las comidas muy chulos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya era hora de que los pusiera xDD para que entendáis el alcance que tiene esto :D
      Me gusta leer eso ^^ ya me di cuenta en el email de la receta :P
      Muchas gracias ♥

      Eliminar
  2. Tengo que decirte, así a las claras, que yo creo que me moriría si dejase de tomar todas esas cosas. xDDDDDDDD Soy un poco kamikaze en ese sentido. :P

    Pero me alegro de que tú notes mejoría ^^ ¡Muá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es ponerse xD Yo hice el cambio poco a poco, ya lo has ido viendo a través del blog, y menos mal! Porque si hubiera sido de golpe me da algo jaja

      Muchas gracias ♥

      Eliminar
  3. La verdad que cuando iba leyendo si que mi cabeza solo decia ¿y que come? y la verdad que me parece jodidisimo, por que de lo que puedes comer solo me gusta el atun ¿?, la carne podria pasarla pero es que llevo un tiempo que la he cojido un asco... es olerla y me pongo malisima no se por que. Asi que sinceramente yo creo que por mi parte estaria hospitalaza xD, lo digo en broma pero no, pero es que no me gusta nada de lo que se puede y se debe comer asi que estaria muy jodida. Yo no se como lo consigues tia pero supongo que las ganas de curarte y estar bien y la fuerza de voluntad, que yo carezco totalmente. Solo espero que esto no se te alargue mas y puedas curarte en la medida de lo posible por que me parece algo muy chungo y dificil de llevar. Un besiko Lansy ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que ya me gustaba la variedad en la comida de antes, así que en ese sentido tampoco es tanto drama xD aunque como le digo a Bettie, fui cambiando mi alimentación poco a poco, porque si hubiera sido de golpe el cambio hubiera sido muy jodido.
      En su día tuve recaídas y cuando te das cuenta de que disfrutas ese rato comiendo algo pero luego estás varios días echa una mierda, al final te das cuenta de que prefieres estar bien y disfrutar de lo que sí se puede comer.
      De momento lo llevo bien, sé que es algo lento y más vale ir con calma e ir avanzando paso a paso.
      Gracias por los ánimos ♥

      Eliminar
  4. Está claro que tienes una gran fuerza de voluntad, campeona, que eres una campeona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosa que dudaba, pero sí, la verdad xDDD
      Gracias ♥

      Eliminar
  5. ¡No tenía ni idea de que tuvieses tantísimos alimentos prohibidos! :O Pues sí que tiene mérito y es complicada la cosa...
    ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos cuantos sí jajaja acabo antes diciendo lo que sí puedo comer xD
      El cambio ha sido gradual así que no fue tan bestia la cosa xD
      Gracias ♥

      Eliminar
  6. Hola! Gracias por enlazarme, no tenía ni idea de tu blog y mirando las estadísticas he visto una visita que venía de aquí...jejeje
    La verdad que la eliminación casi total de la cándida se tiene que hacer muy bien, pero sin eliminar del todo porque es uno de los seres vivos que tenemos en el intestino... Pero la eliminación es lo más estricto, y luego mantenerla a raya...
    Yo ni una cosa ni otra bien, cuando hice la eliminación no se acabaron de ir, y luego empecé a comer de todo como siempre pues ahí estamos con cándidas...
    Y me identifico mucho con lo de que te llamen hipocondríaco...

    De nuevo muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^
      De nada :) contra más información mejor.
      Ya ya, pero la jodida aún me sigue dando el coñazo así que xDD
      Ains >.< eso es lo malo, que quieres acabar rápido y luego se va todo a la mierda. Yo de momento estoy aguantando bien pero es difícil saber el momento correcto para hacer el cambio. Ya iré contando xD
      Ánimo también a ti ♥

      Eliminar
  7. Buff, y yo pensaba que lo de la celiaquía tenía tela, ya veo que siempre puede haber algo más restrictivo.

    Yo he de decirte que he tenido muchos problemas de cándidas en el pasado, pero han desaparecido de mi vida desde que me detectaron la celiaquía ^^'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, suele decirse que siendo celíaco se acaba el mundo xDDD pero vamos, que yo lo veo más jodido para ir a comer fuera de casa y no acabar intoxicado, porque para el resto :)
      Mi marido lo es y tan feliz xD más como bien dices, después de detectar el problema se está mucho mejor ^^
      Me alegro de que estés bien ♥

      Eliminar
  8. Hola!
    Estaba buscando en internet sintomas que tengo y he encontrado tu blog porque basicamente tus sintomas son los mios
    pero yo tengo una duda, que desayunas? jeje porque la comida y la cena verduritas, carne y pesacado, pero el desayuno no vas a tomar eso claro jeje y todo lo que en principio desayunamos esta en lo prohivido.
    gracias por toda la informacion 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)
      Me alegro mucho de que te haya servido lo que cuento ♥
      Pues no desayuno xD Hago dos comidas al día: comida y cena. Por la mañana me suelo hacer una infusión variada mezclando 3 de la lista: té verde, manzanilla, tila, tomillo, poleo menta y cola de caballo.
      El cambio fue gradual hasta que mi cuerpo se adaptó perfectamente a comer dos veces y como cuando tengo hambre. Es una buena manera de dejar descansar el sistema digestivo y que haga otras cosas a parte de centrarse en la digestión.
      Quitando la parte de la dieta auto inmune que sigo, de desayuno podría ser tortilla/huevo, aguacate, tomate, frutos secos, algo de carne o pescado, etc. Un poco como una pequeña comida según gustos o lo que te apetezca.
      El concepto del desayuno como una comida compuesta básicamente de azúcar hace mucho tiempo que lo descarté. A parte que nunca he sido muy amiga de forzar a alguien a desayunar si realmente no tiene hambre. Ya incluso desde pequeña xD

      Eliminar
  9. Hola!!
    Quería saber si ha salido ya el apartado de suplementos, he estado siguiendo diferentes páginas y blog en internet y me gustaría tener otro punto más de vista ya que me parece muy interesante todo lo que leo en este blog.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)
      No, todavía no ha salido. Esa entrada me va a llevar más trabajo que esta... Tengo una caja llena de botes de distintos tipos y algunos más fuera porque ya no caben jaja
      A ver si no tardo mucho a subirla ^^ Sería sobre suplementos para la reducción y eliminación de las cándidas. Los siguientes todavía estoy ahí peleándome para reintroducir... que aún dan mucha guerra T_T
      Muchas gracias por tus palabras ♥ Me alegro de que sirve mi experiencia :)

      Eliminar
  10. Hola de nuevo!!
    Esta vez traigo una pregunta que me tiene un poco preocupado, y es que al principio me parecía muy positivo la pérdida de peso, pero tras seguir estos pasos y algunos otros de diferentes páginas.... la verdad que me siento mucho mejor, pero ya no se si esta pérdida de peso es normal o se debe a otros factores, pero descender de 83kg a 68kg en 5 meses con 1.83 cm ya no se si se incluye dentro de la normalidad. Simplemente por tener una opinión de alguien que está puesta en todo esto.
    Por otro lado, ¿para practicar deporte has tenido algún tipo de problema o se puede llevar bien?, ya que hace un tiempo que no practico deporte y realmente pues tengo un cierto respeto al no ingerir carbohidratos con tener algún tipo de recaída.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Mi marido al cambiar la alimentación perdió sobre unos 20 kilos (en mi caso fueron 10), así que es normal perder peso, pero eso también es según cada persona porque veo que eres muy alto.
      La cosa es que al quitar los azúcares ya reduces muchas de las grasas que se crean por ello, con el añadido de los cereales que son hidratos de carbono, pues tienes una buena combinación. En mi caso ya me había quitado o reducido mucho todas estas cosas antes de saber que tenía candidiasis y ya no me pilló tan desprevenida.
      Como consejo para subir de peso a mí me comentaron comer más grasas como aguacates, coco, aceite de oliva, frutos secos... No sé si tomas frutos secos. El coco en este caso será más bien como aceite que la fruta en sí. Y luego está el incrementar la cantidad de comida que se come.
      Yo ahora que la reducí porque me dio un chungo en el estómago me noté mejor pero sí que es cierto que parece que bajé de peso por como me veo en el espejo vamos, porque hace siglos que no me peso. Aunque lo que hago más de un día es comer más veces, que de normal como 2 pero hay días que 3 o 4, según pida el cuerpo.

      Tema deporte no te puedo ayudar mucho, porque desde que era adolescente que no hago deporte como tal. Mi marido prácticamente come igual que yo y va al trabajo todos los días en bici (4 viajes) y va a toda pastilla, que incluso adelanta a los coches y autobuses T_T
      Eso sí, yo que estoy acostumbrada a andar mucho con la perra y de paseo por ahí, no me canso, pero mi marido al andar se cansa pronto. Es curioso, porque yo con la bici no puedo xD se nota cuando ejercitas algo.
      Si comes equilibrado dentro de esta alimentación no hay ningún problema pero claro, no todo depende de la alimentación, porque según el estado de mi sistema digestivo hay días que no me puedo ni mover, que me produce mucha fatiga. El descanso es muy importante con este tema.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Me alegro un montón de que te haya servido ♥

      Eliminar
  12. Por favor dime como ha evolucionado tu candidiasis con la dieta? Sigues con la candidiasis o has logrado controlarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con la dieta me estabilicé pero siguiéndola en sí. A la que como algo que se sale noto las consecuencias. No he conseguido avanzar de fase, por así decirlo, para comer más cosas sin volver a recaer xD De ahí a que ahora empezaré a estudiar un curso sobre medicina y nutrición :)

      Eliminar
  13. Hola, quisiera comentar mi caso. No se si tengo candidiasis o no, ya que no tengo ningun diagnostico. Lo que si se es que las legumbres me sientan muy mal y que tengo eczema, además de muchas alergias alimentarias (test por bioresonancia) y muchos más sintomas. Me gustaría hacer una dieta parecida a esta pero el problema es que pierdo peso, creo que es por la absorción. ¿Tu perdias peso tmb?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes porque tener candidiasis, pero sí tiene pinta de que la barrera intestinal esté mal por los síntomas que comentas.
      Te recomiendo que leas este artículo:
      https://soycomocomo.es/especialista/cien-por-cien-natural/como-tratar-y-evitar-la-permeabilidad-intestinal

      Yo perdí peso cuando dejé de comer bollería, refrescos y comida procesada, pasando a una alimentación más natural y fresca, por así decirlo.
      Sobre lo de perder peso considero que mientras no bajes en exceso, siendo perjudicial, y además tú te sientas con fuerzas y energía, no debería preocuparte. Pero como yo no soy médico, lo mejor es que comentes tu inquietud sobre el peso con un profesional.

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...