Mi biblioteca paleo: los tres libros que tengo (de momento)

viernes, 17 de julio de 2015

Ya hace algo más de 2 años que nuestra alimentación se aposentó en las bases de la dieta Paleo y estamos muy contentos de haber dado ese paso. Nuestra salud ha mejorado mucho desde entonces y es que sí, la comida tiene un papel muy importante en nuestros cuerpos. Con esta entrada no pretendo que se siga esto a rajatabla, ni que se crea en ello como una verdad absoluta, ya que nunca deberíamos dejar de investigar y tener curiosidad. Simplemente yo planteo mi experiencia y en este caso voy a escribir sobre 3 libros relacionados: Paleovida de Carlos Pérez, La dieta paleo de Robb Wolf y Deliciosamente Raw de Vanessa Díez



Paleovida de Carlos Pérez fue el primero que leí y es justamente por el que recomiendo empezar. ¡Ojo! Esa es mi opinión, quizás otra persona tiene otro modo de verlo. Debo decir que lo compré ya sabiendo bastante sobre este tipo de alimentación/estilo de vida. Tanto en este como en el siguiente hay cosas con las que no estoy de acuerdo, pero eso no es malo, al contrario. Tener la mente abierta y hacerse una opinión propia al respecto es lo idóneo. Sobretodo con esto, que no todos somos iguales y no nos van a ir bien las mismas cosas.

A estas alturas creo que se ha hecho más que conocida la palabra Paleo planteada como una alimentación a seguir, pero por si hay alguien que todavía no sabe muy bien de qué va, os dejo el enlace a la entrada de hace dos años de Paleo, ¿y eso qué es?

Empiezo hablando un poco sobre Carlos Pérez. Es fisioterapeuta y con un máster en PNI (Psiconeuroinmunología Clínica). Lo podéis encontrar en la clínica Regenera o en la sala Paleotraining. Si viviera en Barcelona estoy segura de que estaría apuntada porque yo en tema ejercicio ando perdida, aunque creo que ahora me voy a poner a ello gracias a los consejos de los dos libros :) 

Me gusta mucho la estructura del libro porque todas las recetas que hay están al final de cada capítulo y son menús centrados en mejorar una parte de nuestro cuerpo. Por ejemplo: para el estado de ánimo, si estás inflamado, para el sistema inmunitario, para los trastornos menstruales, etc. 

La manera que tiene Carlos para explicarte todo es muy suave y adecuada para alguien que sea un poco aprensivo y no se crea nada de lo que promueve la alimentación Paleo. Te hace entender cómo funciona nuestro cuerpo y qué pasa en según que ocasiones. 

Por ejemplo, me gustó que le puso especial cuidado a explicar cómo podemos retomar la necesidad de beber agua. Seguro que conocéis muchas personas que no beben nada de agua (directamente me refiero) o casi, diciendo que es porque no tienen sed. Hay que recuperar ese instinto natural, entre otros. Me hizo gracia como añade también el tema sexual y es que tiene absolutamente toda la razón. En mi caso perdí la libido de una manera bestial y yo estaba segura de que era culpa mía. Ahí también influyó mucho la candidiasis , pero es que todo está relacionado, aunque nos parezca que no.

Luego hace un poco de repaso en la historia y te vas dando cuenta de cómo ha cambiado todo, pero que hay unas pautas que siguen siendo las mismas. También nos explica cómo funciona nuestro cuerpo, que parece que lo hemos estado ignorando totalmente (yo lo hacía), y que es lo que realmente necesitamos y nos va bien para estar mejor de salud. 

El siguiente capítulo es para darnos ánimos. El cambio es duro, yo lo sé de sobras, y a veces quieres mandar todo a la mierda (y lo haces) pero cuando te das cuenta de que vuelven a ocurrir cosas no muy agradables terminas recapacitando. 

Sobretodo el hecho de darte cuenta de ciertas cosas que las tenías como normales y no lo eran. Yo terminaba de comer y tenía un dolor de estómago increíble, aún comiendo poco. Me tumbaba un poco y ya estaba, como si no hubiera pasado nada. El estreñimiento era bastante importante. Igual iba a hacer mis cosas un par de veces a la semana y gracias. O se daba el caso contrario, que no paraba de ir. Los dolores tan fuertes durante la menstruación, los sangrados espontáneos, el flujo abundante, los dolores de cabeza, los temblores, la excesiva mucosidad y estornudos, etc. 

Me da un poco de rabia que sea tan tabú el tema de las deposiciones y el sexual. Por todo eso no me he dado cuenta antes de lo qué me pasaba. Es algo asqueroso sí, no voy a decir que es todo flores y violas, pero es algo de nuestro cuerpo totalmente natural. Todas estas cosas nos dicen cómo estamos de salud. No me avergüenza decir que yo siempre miro la taza del váter después de ir, pero ya desde bien pequeña, solo que antes no lo llegaba a relacionar tanto con mi salud como ahora. 

Retomo el siguiente capítulo del libro con unas pautas de cocina y el último es cómo adaptarse a este estilo de vida (por ejemplo lista de la compra, frutas y verduras de temporada).

En resumen, un libro entretenido, ameno y con el que aprenderás a escuchar a tu cuerpo para mejorar tu salud. Las recetas no son muy elaboradas y eso siempre es un buen incentivo para ponerse a cocinar y no dejarse llevar por la comida precocinada. 


◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎


La dieta Paleo de Robb Wolf es un libro más completo que el anterior pero que también tiene un pequeño detalle: es más agresivo. A mí eso me ha hecho la lectura más entretenida por cómo cuenta las anécdotas de su vida y de gente con la que ha trabajado (me he reído mucho), pero quizás si lo lee alguien que no está muy seguro de seguir esta alimentación se lo toma a mal. Si vas con la mente abierta, tienes sentido del humor y estás abierto a otras ideas, el libro te va a encantar.

Yo he aprendido mucho. Se puede ver la foto del libro con unos cuantos marcadores en la parte final del libro (que me lo he terminado de leer estos días) que es en la que se centra en los resultados de análisis de sangre y suplementos. He leído cosas muy interesantes que no había visto antes en ningún otro sitio y es que nunca se debe dejar de curiosear. 

En este libro las recetas están todas al final y están pensadas por Scott Hagnas. Incluyen menú para 30 días y también son platos poco elaborados, aprovechando sobras para el día siguiente. En algunas recetas son cocciones a fuego lento de 6-7 horas pero si eres de los que no les gusta estar pendiente de la cocina tanto tiempo, como es mi caso, o tienes una crockpot o apañas la receta y lo cocinas de otra manera.

Por si no lo conocéis, Robb Wolf es experto en nutrición paleolítica. Fue alumno del profesor Loren Cordain, uno de los pioneros en investigar los beneficios de esta dieta. Tiene un gimnasio, NorCal Strength & Conditioning, y en el libro nos cuenta bastantes anécdotas de allí. Lo que me gusta son los ejemplos de casos con los que te puedes sentir identificado tú o por alguien que conozcas.

Él llegó a todo esto por la mala salud de sus padres. Su madre además sufría de celiaquía y el reumatólogo le comentó que podía estar relacionada con todos los problemas autoinmunes que tenía. Al cambiar la alimentación y dejar de comer cualquier cosa que pudiese contener gluten notó una mejoría importante en su salud.

Por aquel entonces Robb era vegetariano y claro, al ponerse a investigar y llegar hasta la dieta Paleo se encontró con unas ideas contrariadas respecto a lo que él había aprendido respecto al vegetarianismo. Como había visto empeorar su salud, a pesar de seguir todo a rajatabla, decidió hacer la prueba. Ahí me sentí muy identificada con él, porque mi cambio fue por esa misma razón. El de mi marido también (él es celíaco y lo descubrió gracias a tener esta información).

Además de su propio caso, en el libro podemos leer también testimonios de otras personas. Me pareció un apunte importante porque te hace ver que realmente te puede cambiar la vida según en qué situación te encuentres.

Robb también te explica todo lo necesario sobre los alimentos, su composición, lo qué nos provocan en nuestro sistema digestivo y así podrás decidir cómo quieres que sea tu nutrición. Hay mucha información interesante. Es un libro para releer una y otra vez porque así de primeras no se te va a quedar todo retenido en la memoria. Solo decir que hay 35 páginas de bibliografía. Vamos si quieres ponerte a investigar más tienes para rato ^_^

Y bueno, no todo es la alimentación. Hay que descansar bien, evitar el estrés todo lo que se pueda y realmente vivir (y no ser un zombi o un robot). El capítulo dedicado al ejercicio viene con unas pautas para gente como yo, que hace siglos que no hace deporte, para empezar con unas rutinas de ejercicios e ir incrementando poco a poco. Además de la explicación hay imágenes para que entendamos bien las posiciones adecuadas para ello.

Yo llevo tiempo empezando una y otra vez, sin llegar a hacer nada de verdad (algo así como el que quiere dejar de fumar). Me ha gustado lo que recomienda Robb y me lo voy a plantear. Realmente se podría decir que ya he empezado, porque llevamos dos tardes con tormenta y me ha tocado llegar corriendo a la puerta de casa con la perra.

En resumen, un libro muy gamberro y divertido con el que aprenderás un montón sobre alimentación, salud y ejercicio. Dispone de un menú para 30 días muy práctico con el que puedes hacer la prueba y descubrir por ti mismo si sientes mejoría en tu salud :) 


◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎


Deliciosamente Raw de Vanessa Díez es un libro en formato digital dedicado exclusivamente a recetas en crudo sin gluten y sin lactosa. Pocas cosas compro así pero tenía curiosidad y quería apoyar a una compañera de blog. Vanessa lleva el blog PaleoModerna y es posible que os suene de que la haya nombrado o compartido por las redes sociales alguna entrada suya.

Desde que conocí su blog es uno de mis favoritos, ya que es una chica cercana y muy atenta. Me lo paso en grande leyéndola y descubro alimentos nuevos para experimentar. Básicamente su blog consiste en recetas pero de vez en cuando sube alguna entrada más personal, reflexionando sobre alguna cosa, y son geniales. Por ejemplo ésta de Lo que piensan los demás.

Del libro quería hacer alguna receta, pero ahora mismo yo no podría comer ninguna de ellas (y me fastidia mucho porque tienen muy buena pinta). Hay dos que las puedo apañar un poco, y quiero hacerlo, pero entonces no sería exactamente del libro :) Pensé en hacer la receta del propio pastel que hay en la portada del libro para mi marido, pero lleva unos meses en los que no puedo comer nada de coco porque le sienta fatal. Le pasó algo así con los frutos secos y ahora parece un poco estable con eso, pero bueno, a veces más vale no arriesgar. Si algún día me animo a preparar alguna receta del libro os la enseñaré por aquí ^_^

Os cuento un poco lo que os podéis encontrar en el libro y a ver si os resulta interesante :)

- Lista de la compra (para poder realizar las recetas del libro)
- Utensilios necesarios
- Trucos y consejos
- Infusión, aliños y condimentos (me resultó muy interesante esta parte)
- Ensaladas
- Otros entrantes
- Y unos cuantos postres

Aunque hay como ingredientes jamón, cecina, bacalao y salmón considero que es un libro interesante también para vegetarianos. Si no te gusta cocinar mucho también, de ahí a que sea con alimentos en crudo. Las fotos son una maravilla, a mí se me cae la baba al verlas, y en algunas recetas hay información adicional.

Podéis leer mejor la explicación del libro y su contenido en la descripción de Paleo Moderna (en el enlace se puede comprar). Su precio es de 1,39€ 


◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎◎

¿Alguna otra recomendación de libro? 


Os recuerdo que tengo un Instagram de mis comidas por si queréis cotillear ^_^ 

6 comentarios :

  1. De libros de paleo no he leido ninguno, no conocia esta dieta, la primera vez que lo lei fue en tu blog, y encontré otro que igual conoces y si no puedes verlo a ver que tal: yocomosapiens.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a Débora ya la sigo ya :)
      Ahora se está haciendo mucho más conocida y están cambiando de planteamientos muchos médicos y nutricionistas. Eso me gusta mucho ^_^

      Eliminar
  2. Vaya, debo decir que es la primera vez que escucho la palabra paleo con respecto a la forma de alimentarse. La verdad nunca he leído un libro que tenga que ver con los habitos alimenticios, y debería leerlo porque nunca me alimento bien, y de hecho ignoro aun como debo alimentarme bien :c hace poquito me recetaron y el medico dijo que debería mejorar mi habito alimenticio o sino me saldría una ulcera ;-;
    Besos linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo he nombrado por aquí :P
      Yo hasta hace poco tampoco la verdad. Antes no miraba nada la alimentación. Comía cualquier porquería xD
      ¿Ya tan joven una úlcera? ¿Pero tú qué comes? XDDD Ains T_T

      Eliminar
  3. Interesante artículo. Me he leído los dos primeros y ya voy por los de Lorein. Sabías que Robb ha sacado otro de 57 páginas más práctico?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ♥
      No lo sabía pero ya me comentaste por email que Robb te dijo que era un resumen del otro. Que majo es :D

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...