Reflexión sobre la situación del planeta: Cowspiracy

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Soy de ver pocos documentales pero estoy en proceso de aumentar la lista porque realmente merece la pena. Aprendes, curioseas, te preguntas cosas, investigas, experimentas, etc. En esta vida no hay que darlo todo por sentado, y aunque digan que la curiosidad mató al gato, yo no voy a dejar de ser curiosa. 

Llegué a Cowspiracy por una recomendación. No había oído ni visto nada antes sobre este documental. Pensaba que iba a ser mucho más duro visualmente, y menos dos situaciones, el resto simplemente es información, entrevistas y reflexiones. 

La idea principal del documental ya la había pensado alguna vez pero para que me entendáis usaré una analogía: la escuchaba en un volumen muy bajito. Después de verlo y estar bastante de acuerdo, yo tengo mis propios pensamientos respecto a esto que iré comentando más abajo. 

No puedo decir que esto sea un resumen, porque soy muy mala para expresarme, pero más o menos creo que puede servir para animarte o no a ver el documental. 

El planeta Tierra está al borde del colapso. La demanda de carne, pescado, huevos y leche es excesiva para que lo resista. Aquí nos cuentan que para generar estos productos son necesarios muchos recursos de terreno, agua y comida. Que además, generan una cantidad de contaminación mucho mayor que las fábricas, coches, etc. 

Y que todo esto está tapado y encubierto por las grandes empresas, incluidas las organizaciones ambientales, porque les genera un gran beneficio. 

La guinda del pastel es que si nos ponemos a comparar, es mucho más sostenible para el medio ambiente la ganadería actual de granja que la de pasto. Que no se podría abastecer a todo el mundo con esta modalidad.

Y aquí viene ahora mi opinión:

El documental me ha llegado al alma, me ha hecho reflexionar mucho. No, no me voy a hacer vegana. Ahora aquí los abucheos de que ser más malvado eres. 

Si seguís el blog desde hace tiempo o habéis leído alguna entrada así suelta en la que lo he comentado, yo fui vegetariana durante 11 meses. No lo hice porque fuera lo más saludable, que no lo he pensado nunca, sino porque quería aportar mi granito de arena a la barbarie de las granjas y demás.

El cambio fue fácil y me apañaba bien pero llegó un punto en que mi cuerpo no aguantaba. Me sentía débil, me daban tembleques y necesitaba algo más. Así que di el paso y meses después fue cuando empecé a ir descubriendo mis problemas digestivos.

Si seguís un poco mi estado actual en tema de comidas podréis ver que si me quito la carne y el pescado me quedo comiendo 4 cosas contadas. Además de que es eso, de esta forma consigo la saciedad y el equilibro que necesita mi cuerpo. 

Con esto no quiero hacer una apología de que nadie sea vegetariano/vegano, ni mucho menos, simplemente que para mí no es factible. Bastante tiempo he pasado pensando en los demás, de verdad que quiero poder estar bien de salud y poder comerme una simple fruta sin que luego acabe hecha mierda.

Pero sí me ha hecho cambiar en la manera de ver la comida. No de manera radical, pero sí pensando en ella como algo que debería no ser tan accesible al alcance de nuestra mano (bueno si tienes dinero claro). 

Es por ello que ahora voy a lanzar al aire un tema del que ya llevo pensando tiempo y que se nombra poco en el documental: somos muchos, demasiados.

Uno de los motivos por los que no quería tener hijos biológicos pero sí adoptados era este. ¿Para qué procrear si como especie sobramos y bastamos con los que somos? Otro motivo era darle un hogar a una personita que seguramente haya sufrido mucho. 

Esto puede parecer absurdo y que tengo aires de grandeza, pero si nos paramos a pensar es totalmente lógico. Claro, si todo el mundo pensara igual nos extinguiríamos. Pero ahí está la cosa, hay parejas que tienen un montón de hijos. Antes pasaba lo mismo sí, pero no llegaban a vivir todos por las circunstancias de la vida de entonces. 

La cosa es que en el documental no paran de decir que no hay suficientes recursos para alimentar a toda la población de manera omnívora. Y dan como problema el consumo de carne y demás. Yo no puedo dejar de ver que el problema es nuestro. 

Fuente
¿No os parece una locura? Porque para mí sí. Al final habrá muy pocas especies porque nos las estamos cargando poco a poco. Solo quedaremos los humanos y los animales que nos sirvan de alimento y compañía. 

En tema de tener hijos siempre he pensando que se tengan los que uno quiera de verdad, no porque sea imposición de que hay que hacerlo sí o sí. No pretendo hacer aquí una protesta de: ¡No tengáis descendencia! Pero sí me gustaría abrir un debate respecto a este tema por saber si soy la única loca con esta idea (aunque en la serie Utopía ya se plantea). 

Yo creo que voy a intentar reducir la ingesta de carne, porque es cierto que a veces me paso, y verlo de otra manera. En parte sí por salud porque un enorme exceso tampoco es bueno pero no voy a dejar de consumirla. Yo sí la necesito. 

¿Habéis visto el documental? ¿Os interesa el tema? ¿Qué pensáis de la sobrepoblación? 

Me encantará leer vuestras opiniones ^_^

14 comentarios :

  1. Me parece un tema muy interesante. Es cierto que se invierten muchos recursos en alimentar animales mientras se depriva a gran parte de la población. Y también creo que somos demasiados, y que esto tiene que petar por algún sitio, pero bueno, como somos como lemmings... xDDD

    Te recomiendo una lectura. Es un ensayo muy breve sobre este y otros temas, sobre el timo del desarrollo sostenible y tal. Se llama El trampolín fáustico, y el autor es Ernest Garcia. Con suerte lo encuentras por alguna biblioteca y tal. Creo que te interesaría :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual soy un poco bruta.... pero es que si se alimentara a toda la población todavía seríamos más... entonces hay ahí un dilema moral. A este tema le he dado muchas vueltas y la verdad es que es complicado.

      Me lo he guardado en wishlist para tenerlo a la vista xD Gracias por la recomendación ♥

      Eliminar
  2. Debería ponerme a ver algún documental de vez en cuando. Me vendría bien teniendo en cuenta que me abstraigo de lo que me rodea con demasiada facilidad, y al final cuando me afecta, me explota en la cara.

    No he visto el documental, pero hace relativamente poco me vi uno relacionado con lo que comentas aquí: la sobreplotación. Recuerdo que tras verlo me dejó una gran impresión y me dio con que pensar durante varios días. Y teniendo en cuenta que vivo en una isla, la idea me caló más hondo. Cada vez más gente, cada vez más turistas. Aunque hay gente que se va (sobretodo jóvenes) son más lo que entran. Británicos, alemanes, disfrutando de su jubilación en las islas.

    Con el tema de la carne, de la comida en general, estoy bastante verde al respecto. No me había puesto a pensar en el aspecto de "no hay suficientes recursos para todos" Lo daba por supuesto, pero esta idea se encontraba muy al fondo en mi mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo debería ver más también xDD Eso creo que nos pasa a muchos...

      Es que no es algo que se hable mucho de ello y lo considero bastante importante. Si te pones a pensar es una barbaridad... En una isla la asfixia por este motivo debe ser agobiante.

      Como son temas que no están normalmente en las conversaciones pues no caes en la cuenta de ello. Tenemos que ver más documentales xD

      Eliminar
  3. Yo he llegado a un punto que creo que ser vegetariano por no matar animales es una tontería lo mismo que ser carnívoro porque odias lo verde, los vegetales también son seres vivos. Las vacas son malas, los cerdos son muy malos medioambientamente hablando por culpa de sus excrementos, pero los cultivos son malos porque muchos de ellos requieren demasiada agua para su cultivo, y gran parte son para poder alimentar a esos cerdos y a esas vacas además de para el consumo humano, ¿qué es bueno?, ¿qué es malo?, ahora mismo creo que hay más de lo segundo porque todo conlleva cosas negativas para el planeta, luego está el tema de la cantidad tan atroz de comida que desperdiciamos todos los días, kilos y kilos de comida en buen estado tirada a la basura, millones de alimentos deshechados por los supermercados por tener algún que otro defecto pero perfectamente consumibles ... la National Geographic hizo una serie de reportajes sobre la alimentación y los problemas que ocasiona en el mundo, muy interesante.

    Los documentales molan, yo soy adicta a ellos :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene su parte negativa sí. Como bien digo en la entrada el problema principal que veo yo es la sobrepoblación. A más demanda más se debe producir y eso que como le digo a Bettie, no se está alimentando a todos... sino yo no sé qué pasaría... Aunque bueno, en el documental lo dicen en plan de dejar de consumir carne para que esos vegetales sirvan para alimentar a la población, pero eso conllevaría más crecimiento y por tanto más demanda de alimentos.... así que tampoco se solucionaría mucho xD
      Tiene telita el tema...
      Lo de la comida desperdiciada es una barbaridad sí... O los que ya ni llegan a las tiendas por ser "feos". Tendré que mirar esos documentales pues, aunque me va a explotar la cabeza ahora mismo con tantas cosas por hacer y eso que acabo de empezar el curso xDDD

      Eliminar
  4. Pues sinceramente no entiendo la actitud esa que tienes, osea primero dices que no comes mil cosas pero no eres celíaca, incluso las trazas te sientan mal! Y ahora dices que necesitas comer carne. Pues mira, no te haces vegana porque no te da la gana, como yo y mucha gente, pero no te inventes cosas que no son, porque bien que no comes muchas cosas que son sanas como se ha demostrado (hola? dieta mediterránea con hidratos de carbono como la base)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tú no entiendes mi actitud la que no entiende nada aquí soy yo xD
      No como ciertas cosas por una enfermedad que te deja el sistema digestivo hecho mierda y que requiere de mucho tiempo y paciencia para recuperarse de ella. Los cereales, concretamente más el trigo, inflaman los intestinos sobretodo si ya los tienes mal, así que por eso sigo la misma restricción que mi marido que sí es celíaco diagnosticado.
      Si me hiciera vegana comería unos pocos vegetales y me pasaría el día con hambre, acabando más enferma todavía.
      ¿Demostradas por quién? Las cosas están cambiando mucho respecto a la alimentación y no paran de surgir nuevos estudios que rompen con lo establecido hasta ahora. De todas formas, a mí no me importa que cada uno siga la alimentación que quiera, que para eso es su cuerpo. Lo que a mí me va bien puede que no le siente bien a otra persona y no tiene porque ser algo malo o sano, simplemente que cada cuerpo y sus circunstancias son distintas. Tú come lo que te apetezca pero no debes imponer a los demás nada.

      Eliminar
  5. Hola Lansy! la verdad que llevamos una semana de debate jeje. Haber... lo primero el video lo he intentado ver pero no entiendo una mierda de ingles asi que es como ver nada :(. Tu ya sabes lo que opino de todo esto, en el tema de procrear... creo que hay sobre poblacion pero tambien veo que hay mucha gente irresponsable, veo dia a dia a parejas en el paro y que no tienen casi para comer pero ahi estan con 3 hijos, veo mucha gente que procrea sin cerebro, creo que para traer a alguien ha este mundo debes hacerlo a parte de por amor, sabiendo que puedes darle una vida medianamente buena, pero eso ya cada uno..., me parece buen argumento que quieras dar esa opcion a alguien adoptado, yo si tuviese dinero en un futuro me encantaria adoptar, es algo que siempre he querido, pero prefiero ser madre biologicamente mucho mas, puede ser egoista pero mi sueño ya sabes que siempre ha sido ser madre. No se , creo que no es necesario matar animales para comer, pero a la vez pienso que necesitamos comer animales, hay mucha gente que necesita la carne, hay mucha gente que no le gustan los vegetales o la verdura, si encima no comen animales, a ver que comen ¿?. Tambien conozco veganos que si comen animales, pero son animales que han vivido su vida bien y han muerto de causas naturales, ellos mismos me han dicho que para desperdiciar eso, pues para ellos! que lo que no les gusta es que se maten animales simplemente para el uso humano, y lo entiendo. Ains no se, es un tema muy complicado jeje, yo respeto ha carnivoros, a vegetarianos y a veganos, lo que no me gusta es que se maltrate a los animales y que sufran. Un besiko Lansy ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^
      Jajajaja sí, pero eso mola :)
      Yo me puse los subtítulos en español eh? xD
      Sí, se tienen hijos por tener en muchos casos. Por costumbre...
      La putada de adoptar es que es tan complicado, a no ser que tengas pasta como dices xDDD
      Yo no digo que nadie tenga hijos con mi planteamiento pero que al menos se piense un poco en eso. Si de verdad se quiere adelante.
      Imagínate yo ahora con lo que como si me quito eso...
      Sí, ese planteamiento está bien.
      La cuestión es esa, el respeto. Que cada uno sea libre comer lo que quiera pero nada de imposiciones.

      Eliminar
  6. El problema es que somos demasiados en general, los recursos que necesitamos para mantenernos van acorde con la población tan desorbitada que presentamos en el planeta lo que provoca que pasen estas cosas, (y aun así hay que contar con que mucha gente se muere de hambre cada día U_U). Pienso que ya no es solo problema de la carne, (que conste que no estoy para nada de acuerdo con el trato que se les da a los animales en la industria ni mucho menos) es que si nos hacemos todos vegetarianos la cosa acabaría pasando factura también porque habría que hacer producciones ultra rápidas y eso significa muchas porquerías en lo que nos comemos _ _ a parte del gran impacto ambiental y al eco sistema que eso tendría. (Por lo que aunque no dañaríamos animales nos cargaríamos igualmente el ecosistema)
    Desde mi perspectiva y aunque suene fuerte. sobramos muchos humanos, ahora mismo somos como una plaga que tenemos el sistema sobre-saturado. Y una de dos, o esto lo empezamos a regular nosotros mismo con sentidiño o al final, más tarde que temprano, nos acabara dando en la cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, demasiados... y cada vez más y más. En el gráfico indica que los países que más crecerán son los que están en desarrollo, y es lo que comentaba arriba en otro comentario, ahí es la doble moral de que a este ritmo no cabremos en tierra firme y de los recursos ni hablamos.
      Sí, yo pienso eso igual... el planeta se iría a la mierda igual.
      No suena fuerte no, de verdad que yo llevo días dándole vueltas a la cabeza y la única solución real sería esa. Pero está claro que nosotros no lo vamos a regular porque como especie somos bastante egoístas y ya ni te digo los que tienen poder y ganan dinero a costa de todo esto.
      En fin T___T

      Eliminar
  7. Bueno Lansy, sinceramente, estoy de acuerdo contigo en el tema de "sobrepoblación" hay demasiados humanos, y también coincido contigo en el tema de "procrear", esta bien que las personas decidan tener hijos, pero no porque si, o porque la sociedad lo imponga, no se tienen por tener, solo se deberían tener si realmente te gustan, quieres tenerlos o si es un deseo propio de uno mismo sin haber influido nada ni nadie en tu decisión, ni siquiera la sociedad o las "normas" escritas. Adoptar también es una buena decisión, y además asi ayudas de forma diferente a niños que realmente lo necesitan. Si los niños no te gustan pues no los tengas por nadie ni por nada, porque también existen personas así, y cometen el gran error de traerlos al mundo por alguien, o por algo, y por supuesto no por ello son mala gente o gente sin corazón, o sin cabeza, no tiene nada que ver eso. Pero cada uno tiene su punto de vista en todos los aspectos, y hay que respetar su opinión aunque no se comparta, como hacen muchos.
    En cuanto a comer carne, se sabe lo importante que es en una dieta equilibrada, también se sabe que a lo mejor no todos la necesitan para estar saludable, pero una persona puede comerla y no por eso significar que no respete a los animales, o que no les importen, yo me considero amante y respetuosa de todos los animales, y me gusta la carne, no abuso de ella, de hecho pocas veces como, los respeto mucho, pero también tengo "mi carne prohibida" que no me la comería de algunos animales. Y desde luego, si tuvieramos que sobrevivir en este mundo en un apocalipsis, seguro que la mayoría acabaríamos matando animales para alimentarnos, o simplemente rendirnos y morirnos de hambre. Nunca se sabe. Y podéis llamarme loca o lo que queráis, pero no me importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer que no soy la única que piensa en lo de la sobrepoblación xD
      Lo de la costumbre de la familia y el tener hijos me trae loca. No entiendo las imposiciones sociales y el cómo siguen ahí aferradas.
      No sé qué haremos nosotros al final en ese tema, por mi parte aún queda tiempo, pero esa opción para mí sería la mejor (aunque es difícil conseguirla).
      El respeto ante todo sí :)
      Me parece genial tu opinión y totalmente respetable.
      Si tuviéramos que sobrevivir en ese sentido habría una criba importante de población. Yo misma sé que no sería capaz y que duraría 2 días xD
      Loca para nada, que yo he pensado cosas peores respecto a esto xDDDD

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...