Depilación: imposición y tortura

lunes, 15 de agosto de 2016

Que poco original soy poniendo el mismo título a la entrada y al vídeo en cuestión, pero la verdad es que quiero ser clara y directa. Como mujer peluda, este tema me toca muy de lleno, no solo por el hecho en sí, sino también por haber sufrido acoso por ello. Sé que voy a recibir comentarios despectivos y no me gustas, pero no me importa en absoluto. Que eso suceda no hace más que reafirmar la realidad.

Tanto por el blog como por Instagram, he ido comentando estos meses atrás que estaba queriéndome más y que me sentía mucho más fuerte. Si no fuera así, no habría hecho el vídeo ni estaría escribiendo esto ahora. Si viajara al pasado y hablara conmigo misma, ella fliparía en colores pero se sentiría muy orgullosa.

El vídeo es largo (17 minutos), pero es que había mucho por contar. Si os interesa el tema, aunque sea verlo a trozos, me encantaría que le echarais un ojo. Sino, por lo menos reflexionemos un poco por aquí, con el tema más concentrado. Sino te interesa o no puedes ahora, avanza hasta el texto de después del vídeo. 


Aunque coincide con la campaña #mivellomisnormas, esta idea me rondaba por la cabeza ya hace tiempo. De todas formas, descubrirla me ha dado una energía brutal, por saber que hay tantas mujeres luchando por ello.

Con todo esto no reivindico el hecho de que como mujeres dejemos de depilarnos, sino el poder decidir. No es normal empezar la adolescencia (o incluso antes) viviendo atormentados por nuestro cuerpo. A ellos se los exige pelo, porque sino no son suficiente varoniles. A nosotras se nos exige lo contrario, ya que sino no somos suficiente femeninas.

Estaba leyendo ahora algunos comentarios sobre la campaña y quería especificar algunas cosas. Como bien digo en el vídeo, en el entorno laboral hay una serie de normas que en según que empresa serán más restrictivas o menos. Como por ejemplo, que los hombres no lleven barba o que las mujeres vayan maquilladas.

Ahí ya no me meto. Es una mierda sí, pero así se establece. Lo que me interesa comentar aquí es la imposición cotidiana, la de cuando una persona va libremente por la calle y se la juzga por no ir o ser acorde a los cánones. Con esto podríamos hablar largo y tendido, pero me quiero centrar en el tema de la depilación.

En estos comentarios sacan a relucir el tema de las preferencias de cada uno. Voy a poner un ejemplo recreando la situación que se comenta, porque yo es que no la entiendo.

Recreación, no tiene porque coincidir con mis gustos.

A mí no me gustan los hombres con barba. Por tanto, que los hombres saquen a relucir sus lustrosas barbas con mucho orgullo, a mí me parece lo peor del mundo. No quiero que ninguno de ellos lo haga. Que se afeiten todos de una vez, que asco por favor.

Fin de la recreación.

¿A qué os parece una actitud horrible? Pues eso, lo cambias por las mujeres que lucen con orgullo su vello sin depilar y ahí tienes lo que está sucediendo. Ese despliegue de fotos es justamente para darle visibilidad, ya que como muchos otros, es un tema bastante tabú. Parece que da vergüenza siquiera pensar en enseñar la pierna sin depilar a otra mujer, cuando lo más probable es que ella esté igual que tú.

Yo sé que no me voy a dejar de depilar, pero de la manera que quiera y cuándo quiera. Creo que ahora estoy bastante establecida, conjugando pinzas, cuchilla y maquinilla de corte. No me supone mucho esfuerzo y me siento muy a gusto.

Ahora, necesito más fuerza para salir a la calle fresca y no recluir la piel en ropa, solo por no ir depilada si algún día me apetece. El proceso ha empezado, pero queda mucho camino por recorrer.


15 comentarios :

  1. Toda la razón. ¿Qué se puede añadir? Son convenciones sociales y culturales que siempre perjudican a las mujeres. Es que es la pera. El pelo femenino es tan tabú que hasta en los anuncios de cuchillas salen las chicas depiladas antes de depilarse. Muy buen vídeo.
    PD: lo de los tobillos a mí también me ha pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ♥♥♥
      Pues sí, totalmente. Yo siempre he flipado por eso, en plan:
      ¡Pero si no tienen pelos! O___O
      El club de los tobillos sangrantes xDDD

      Eliminar
  2. Yo estoy de acuerdo contigo en casi todo Lansy, en mi caso, cuando empecé a depilarme jovencita, probé todo o al menos todo lo mas basico y conocido en la depilación femenina. Y después de tiempo probando cada cosa, ya desde hace muchos años me quedo con la depilación de cuchilla femenina, con la "venus" y no quiero hacer propaganda alguna, pero es la mejor porque no te haces heridas con ella, y lleva incorporado un gel especial para eso, y bueno una maquinilla a pilas de corte la uso solo para las ingles y a veces.

    El caso que yo me depilo porque me siento más cómoda, mejor y más agradable personalmente, y no lo hago por gustar a nadie, solo a mi misma, por eso yo siempre he respetado a tanto hombres como mujeres en todos los aspectos, incluyendo la depilación,pero no niego que me guste más ver pieles sin pelos que con pelos en mujeres, sin embargo en hombres me da igual, con pelo o sin el, con barba o sin ella. Pero recalco que cada uno o una es libre de depilarse o dejarse pelos en su cuerpo vista como vista,y me parece muy bien que lo hagan, lo respeto totalmente.

    Desde luego decir también, que si que me parece horrible ver comentarios como ese que has recreado arriba, es increíble la gente que hay por el mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ♥♥♥
      Es verdad, que hablamos de ello en la piscina XDDDD :D
      Yo debo decir que para según qué cosas me gusta verme la pierna lisa sin pelos. Y en otras zonas, que no esté tan largo también xD pero eso, que cada uno sea libre de hacer lo que le parezca ^_^
      Sí, muy fuerte T___T

      Eliminar
  3. Yo soy anti vello en las axilas. A ver, un poquito, pasa. Pero dejarlo largo... me da asquito. Pero tanto en hombres como en mujeres. Veo a hombres con unos matojos asquerosos.
    Eso sí, con las piernas soy más dejada. Me suelo depilar, pero si quiero salir con pantalón corto o falda y no voy depilada, salgo igual. Me la trae floja.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDD Yo es que no puedo, me molesta mucho. Noto que se me acumula todo el sudor y me incomoda. Según dicen es al revés, pero yo es lo que siento.
      XDDDD me ha hecho gracia la expresión, pero eso es algo totalmente personal de gustos.
      Me encanta leeros :) Muchas gracias ♥♥♥

      Eliminar
  4. La mujer siempre será un objeto, de eso no nos libraremos jamás, se nos exige un montón de cosas que si depilación, que si estar delgadas pero teniendo donde agarrar, si es de silicona mejor, que si maquillarnos ... vamos un montón de cosas, ¿a ellos? nada, que tienen barba pues puede ser considerado sexy (yo la odio, en especial si es larga), que tienen pelo en el pecho pues lo mismo, ¿los tíos depilados?, personalmente me dan grimilla. Basta ya, ¿no?, si queremos tener pelo pues lo tenemos y punto, si queremos hacernos la depilación láser pues también pero no hay nada perfecto, unas personas tienen mucho vello, otras poco pecho o poco culo, otras demasiado de ambos, ¿dónde está la perfección?, no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se les exige tanto a los hombres pero por desgracia bastante también >.<
      La última campaña: una mujer real, que ya no está tan delgada, y resulta que está igual de maravillosa solo que pesa unos kilos más.
      Exactamente, la perfección no existe. Además lo bonito es la variedad, que sino parecemos todos clones. Hay que apreciar más lo que vemos por la calle habitualmente y no lo que aparece en los medios.

      Eliminar
  5. En hora buena ♥, poco a poco iremos avanzando en este tema, que orgullo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, bonita! El video lo ví cuando lo subiste pero no pude comentar T.T

    En cuanto al tema, opino que cada uno haga lo que quiera y punto. Lo malo es que muchas veces cuando alguien lo hace, los demás solo critican. Si un hombre no quiere tener pelo alguno, ¿por qué es menos 'macho'? Y si una mujer quiere dejar de depilarse, ¿por qué es menos mujer? Yo me depilo desde hace bastante, aunque ni recuerdo cuando empecé a hacerlo. He tenido malas experiencias (cortes e irritaciones. Mi piel es una caca XD) y estoy empezando a 'rebelarme' contra la depilación, pero solo de las piernas y la zona íntima.

    Pero ahora mismo me estoy haciendo la depilación láser en las axilas por un problema que tengo y bueno, no me parecce mal. Tampoco me parece mal que una mujer deje de depilarse, si quiere hacerlo, adelante. Y me parece muy valiente por su parte, la verdad. Alguna vez he tenido que ver miradas de asco cuando alguien de la uni/biblioteca iba sin depilar...Y me imagino que no debe ser muy agradable descubrir que la persona de al lado te juzga solo por no depilarte.

    La sociedad quiere que la mujer esté perfecta, que no tenga ninguna imperfección ni en la cara, ni en la piel ni nada que se sobresalga de los cánones y eso no me parece correcto. ¿Por qué hace falta que vaya maquillada si quiero conseguir un trabajo? ¿Por qué el maquillaje es una obligación cuando trabajas de cara al público en, digamos, una tienda de ropa? (lo digo como experiencia propia, alguna vez me lo han dicho). Y con el maquillaje tengo bastantes cosas en contra...Más que con la depilación, la verdad XD Es otro tema que trae 'cola'.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^ Tranquila xD

      Sí, eso es lo malo ¬¬ se critica cualquier cosa. Lo que digo en otro comentario, a mí me encanta ver variedad en las personas. En cuanto veo un grupo y parecen clones, se me cae el alma encima. No digo que no se puedan hacer o llevar ciertas cosas, pero no es muy normal que coincidas tanto con otros. Siempre debe haber algo que te haga distinguir, aunque sea un pequeño detalle. Ya digo que hay casos que me asustan T_T Esto que digo es algo general que se puede aplicar a cualquier cosa, tanto en tema de ropa, como de depilación, como de gustos en cine.

      Como digo en el vídeo, el tema laboral ya es otro asunto, porque cada empresa decide sus normas. Yo sé que hay tiendas que obligan a maquillarse y en otras no, también dependerá del puesto al que pretendas acceder. En el caso de las tiendas de ropa es claro: la marca vende esa perfección de la mujer y es por eso que tiene que reflejarse también en sus trabajadoras. Es una mierda, pero es lo que hay. Idealizan tanto para que nos sintamos mal y pretendamos llegar a ser así, gastando mucho para conseguirlo.
      Este tema daría para horas y horas... Sería interesante dedicarle tiempo a ello. A ver si alguien se anima :D



      Eliminar
  7. (✧∀✧)/ Holaaa!!!
    COncuerdo contigoooooo la depilación es una vil tortura pero una tortura a la que una se acostumbra y se impone, genial video me ha gustado tu punto d evista!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  8. Me super encanto como pensas y como te das cuenta de cosas tan obvias! Llama la atencion el grado con que los que manejan el poder de la Mass Media, han lavado el cerebro a tantas chicas, que ahora muchas no son capaces de percibir la realidad y se dedican a humillar a aquellas chicas que se dejan el bello donde sea!
    Hemos creado un grupo en facebook donde abordamos muchas de estas tematicas sexistas y tabu https://web.facebook.com/groups/279972002353498/

    Un saludo y les deseo el mayor de vuestros exitos, porque se lo merecen!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...