Los bandos dentro del mismo bando

lunes, 1 de mayo de 2017

El otro día reflexionaba sobre unas cosas que había leído por redes sociales y no sé, ahora que estoy con ganas de redactar pues digo voy a escribirlo en "voz alta" por aquí. El título os puede orientar de qué pueda ir el tema, pero mejor seguir leyendo. 

Los bandos a los que me refiero son dos: nutrición/salud y feminismo. El primero me interesa desde hace tiempo y más ahora por ser lo que estoy estudiando; el segundo porque quiero que el proceso de cambio sea lo más coherente conmigo.

Desde hace tiempo que sigo cuentas de redes sociales y blogs de nutrición y salud. Pues creía que más o menos todos estaban dentro del mismo bando, pero voy viendo que no es el caso. Que no digo que sea malo, que está genial ser crítico y opinar distinto en algunos aspectos, pero a mí eso me provoca un poco de mareo mental.

Uno nunca se conoce suficiente bien, pero sé que no tengo como fuerte el punto de ser una persona crítica de una manera amplia y saber expresar sus pensamientos con unas palabras adecuadas, por así decirlo, para que la otra persona o personas entiendan mi punto de vista. Es posible que como digo, no me esté expresando bien, pero bueno, que al menos parte del mensaje llegue ya es mucho.

Por poner un ejemplo: leo un artículo y me parece correcto, estoy de acuerdo con él. Lo comparto y luego resulta que mi comprensión del mismo no ha sido la adecuada y estoy como atada a ese concepto. Después de una segunda reflexión resulta que ya no estoy tan de acuerdo, pero ya me siento mal conmigo misma por no haberlo comprendido bien a la primera.

Esto quizás me pasa más con el segundo tema, el feminismo. Si ahora me preguntan si soy feminista, la verdad no sabría qué responder. Por una parte siento que sí, al menos que me gustaría serlo, pero por otra siento que todavía no he llegado a un porcentaje adecuado de cambios para poder considerarme feminista.

Espero no ser la única mujer que se sienta así, no lo creo, pero es que de igual modo con otros aspectos, parece que si no cumples una serie de requisitos ya no eres del grupo. Y aquí es donde entra otra vez lo de los bandos. Sigo a varias feministas que están, por así decirlo, enfrentadas entre sí. Hay cosas en las que estoy de acuerdo más con una y viceversa, pues siempre estoy con la duda de si estoy pensando realmente lo más coherente para mí.

Y es que no sé, que queréis que os diga, nunca me han gustado los enfrentamientos. Me gustan las discusiones de verdad, en las que cada lado dice su opinión y respeta la del otro, sin tergiversar palabras, sin atacar, sin faltar al respeto, si hay dudas respecto a algo que se pregunten, etc.

Así es como de verdad se aprende, como de verdad la gente se siente libre de creer en algo, de como se comparte, etc. No voy a negar que yo he sido pasional e irracional muchas veces, pero estoy intentando que ese aspecto no salga tan a flote.

¿Pero qué pasa? Que también es cierto que las redes sociales ayudan a llegar a más gente, pero a la vez son un arma de doble filo, sobretodo en Twitter. Si se lee solo una parte del mensaje completo se pueden llegar a sacar conclusiones equivocadas. Lo peor es que eso suele provocar una guerra de ataques, una expansión de una idea seguramente errónea.

A veces, sin darnos cuenta, pecamos de atacar a otros. Y es por eso que la reflexión final que quiero transmitir tras todo este rollo es: cuando lees algo que sea despacio, pensando bien lo que has leído y lo que piensas sobre ello, del mismo modo que harías en un examen. Si la respuesta es una serie de barbaridades, mejor tómate unos segundos en respirar y pensar bien en ello, estudia el origen. Quizás tras hacer eso la reacción será distinta, o no, pero al menos ya tendrás una base bien asentada para ello.

Creo que he desvariado mucho, pero ahí lo dejo.

3 comentarios :

  1. Yo me siento igual con respecto al feminismo, hay cosas con las que estoy de acuerdo pero otras que no... y claro, para alguna gente "no soy feminista de verdad". Igual me pasa con la gente que se autodenomina "animalista", yo no puedo ser tan radical, todo no es negro ni blanco, hay grises y matices...
    En fin, buena entrada, me he sentido muy identificada un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! pues creo que ante todo hay que ser uno mismo y ser coherente con tus sentimientos y con lo que piensas. Si tienes claras tus ideas, lo demás no debe importarte. Quien quiera que se pelee.. tú eres libre de estar de acuerdo con quien sea que piense como tú (o diferente). Creo que tienes razón con que debatiendo se aprende muchísimo, siempre y cuando haya respeto. Y eso es algo que debemos llevar a rajatabla, respeto ante todo, como nos gustaría que tuvieran con nosotros. Muy interesante tu entrada. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Lo de nutrición/salud, hay personas que se vuelven vegetarianas por postureo, hay personas que lo hacen por salud, cada persona debe comer lo que se le apetezca y punto, y si esa comida hace que se sienta mejor pues estupendo. Hay una campaña enorme contra el azúcar o el aceite de palma (yo evito alimentos que lleven ese aceite y derivados, y con el azúcar hace ya varios años que tomo panela que es un poco mejor) pero al final todos los alimentos son malos si los tomamos en exceso.

    En cuanto al feminismo, es un tema del que no suelo hablar porque siempre habrá alguien que malinterprete sus palabras, yo no me considero feminista porque creo que es igual que ser machista o la nueva moda de ser animalista, al final siempre se usa como medio para atacar y provocar daño, ya sea físico o verbal. Hay que ser personas, buscar un equilibro entre todos los términos y siempre, siempre hacerlo con respeto.

    Besinos 😊

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...